La Convención aterrizará en Atacama: Comisión de Principios estará el 17, 18 y 19 de enero en la región

En los primeros días de enero los convencionales tendrán que elegir nueva presidencia y vicepresidencias del órgano constituyente.

Con el fin de cumplir con el mandato de descentralizar la discusión constitucional la Comisión de Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía, votó este miércoles viajar a la región de Atacama para sesionar los días 17, 18 y 19 de enero.

“Estamos muy alegres por anunciar que como Comisión de Principios nos trasladaremos en enero a la región de Atacama”, dijo Ericka Portilla, coordinadora de la Comisión y convencional por la región de Atacama.

La instancia además invitó a participar de las sesiones a los otros cinco convencionales de la región quienes se mostraron dispuestos a ayudar en la difusión de esta importante visita para la comunidad. “Dejamos invitados a todos los vecinos y vecinas de nuestra región a que se sumen”, señaló Guillermo Namor, también convencional de Atacama.

Cabe destacar que la Comisión de Principios terminó con su proceso de audiencias públicas y se encuentra debatiendo las primeras iniciativas de normas constitucional presentadas por convencionales, con lo cual se instalaron junto con la Comisión de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Arte y Patrimonio, como las primeras en iniciar estas discusiones.

“Estamos debatiendo las iniciativas presentadas por los diferentes constituyentes y eso nos tiene muy contentas, porque se están abordando distintos puntos esenciales de normas generales que estarán en la propuesta de Constitución que entregamos al país”, aseguró Ericka Portilla.

Next Post

Gastón Saavedra (PS) por informe final de la FNE sobre el gas: ""Ratifica que hay que poner urgencia a proyecto que permite a ENAP entrar en este mercado"

Jue Dic 30 , 2021
El parlamentario socialista recordó que el proyecto ya fue aprobado en general y espera ser votado por la comisión de minería la primera semana de Enero. El diputado PS, Gastón Saavedra, valoró el informe final de la Fiscalía Nacional Económica sobre el mercado del gas que establece la necesidad urgente de «implementar cambios regulatorios y legales que fomenten una mayor competencia tanto en el negocio del gas licuado como en el del gas natural». A juicio del parlamentario socialista «el informe viene a confirmar y da un espaldarazo a nuestro proyecto, GAS A PRECIO JUSTO. Hoy se ratifica que hay que poner urgencia al proyecto que permite a ENAP entrar al mercado de la distribución y comercialización de este combustible bajando de manera considerable el valor del gas» «Siempre dijimos que la manera más realista de tener precios justos es que ENAP participe de este mercado, ellos tienen las herramientas y la experiencia para la venta de este combustible», dijo Saavedra. El parlamentario socialista agregó que «el proyecto ya fue aprobado en general por la Comisión de Minería y ahora esperamos que se vote en particular la primera semana de Enero» «De verdad esperamos que el Congreso y el Gobierno respalden  nuestra iniciativa que viene a solucionar el tremendo abuso de las empresas que venden Gas Licuado, no en vano los márgenes de la ventas de las empresas son altísimos. Las empresas nunca traspasaron las bajas de precios a los consumidores y solo continuaron ganando a costa de la gente», concluyó Gastón Saavedra.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg