Protestan en Chile contra bombardeos a Gaza

1

Miembros de la comunidad palestina en Chile realizaron una velada en solidaridad con Gaza, ante los bombardeos israelíes y el bloqueo total a ese territorio mediante la interrupción de los suministros de electricidad, agua y alimentos.

“Gaza resiste, Palestina existe”, coreaban las cientos de personas concentradas anoche frente a la sede en esta capital de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), uno de los organismos regionales de la ONU.

Los manifestantes demandaron la intervención de la Organización de Naciones Unidas para la protección de los habitantes de los territorios ocupados.

Según el Ministerio de Salud palestino, los continuos ataques aéreos de Tel Aviv causaron la muerte a 900 personas, entre ellos 260 niños y 230 mujeres, en tanto el número de heridos se elevó a cuatro mil 500.

La Franja de Gaza está bajo un intenso bombardeo desde el sábado, cuando el Movimiento de Resistencia Islámica Hamas inició una ofensiva contra Israel que ocasionó a ese país unos mil muertos.´

En una conferencia de prensa ofrecida la víspera, la embajadora de Palestina en Chile, Vera Baboun, reivindicó el derecho de su pueblo a la legítima defensa, luego de años de agresiones, bloqueos, masacres a civiles y ataques a lugares sagrados.

Desde 2008 Israel lanzó cinco incursiones militares que cobraron vidas civiles, bombardeó residencias y provocó el desplazamiento de personas, recordó.

Denunció que el bloqueo aéreo, marítimo y terrestre contra más de dos millones de habitantes en esa franja ha durado 10 años, hay más de cinco mil 200 palestinos detenidos en cárceles israelíes y continúa la construcción de asentamientos para colonos en Cisjordania.

Cada acción tiene una reacción, dijo Vera Baboun, y añadió que “nuestra nación tiene el derecho a la legítima defensa”.

Con unas 500 mil personas, la comunidad palestina en Chile es la mayor de la diáspora fuera del Medio Oriente.

Santiago de Chile, 11 de octubre 2023
Crónica Digital

One thought on “Protestan en Chile contra bombardeos a Gaza

Comments are closed.

Next Post

Chile aguarda extradición desde EEUU de asesino de Víctor Jara

Mié Oct 11 , 2023
Las autoridades chilenas aguardan hoy la extradición del exmilitar Pedro Barrientos, detenido en Estados Unidos y condenado como autor material del asesinato del cantante y compositor Víctor Jara, en 1973. Barrientos, quien estaba prófugo de la justicia, fue arrestado el 5 de octubre durante un control carretero en la ciudad de Deltona, en La Florida, según informaron la víspera autoridades estadounidenses. El exoficial del Ejército chileno se encuentra en estos momentos bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, en espera de la resolución de un juez, quien ordenará el modo en que se ejecutará el proceso de expulsión, declaró aquí la prefecta inspectora Catalina Barría. Sobre Barrientos pesaba una orden de captura emitida por la Interpol, seguida de un proceso de desnaturalización, precisó la también jefa de cooperación internacional de la Policía de Investigaciones. En 2016, Barrientos fue declarado culpable de la tortura y asesinato del cantautor en el juicio civil realizado ante una corte federal en La Florida, tras una causa iniciada por la viuda de Jara, Joan, y sus dos hijas, Manuela y Amanda. Mientras, en Chile al exmilitar se le procesó en 2012 como autor material del crimen y recientemente la justicia condenó a siete miembros en retiro del Ejército por su responsabilidad en los delitos de secuestro y homicidio de Jara y del director de prisiones Littré Quiroga. Para el abogado especializado en derechos humanos Nelson Caucoto, querellante en la causa en representación de la familia del músico, el arresto de Barrientos va a permitir cumplir con la última etapa pendiente en el juicio. Según Caucoto, el ministro Miguel Vázquez, de la Corte de Apelaciones de Santiago, deberá reabrir el capítulo relacionado con el exmilitar, a quien sobreseyó temporalmente años atrás debido a que seguía fugado en Estados Unidos. Víctor Jara fue detenido por miembros del ejército el 12 de septiembre de 1973, un día después del golpe de Estado contra el gobierno de la Unidad Popular del presidente Salvador Allende, y conducido junto a cientos de personas al Estadio Chile. Cuatro días más tarde, en los alrededores del Cementerio Metropolitano hallaron su cuerpo con señales de tortura y 44 impactos de bala. Figura emblemática de la Nueva Canción y uno de los pilares de la música latinoamericana, el autor de reconocidos números como El derecho de vivir en paz, Te recuerdo Amanda y Manifiesto, se caracterizó siempre por su fuerte compromiso social y político. Santiago de Chile, 11 octubre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg