GOBIERNO BUSCA APOYO PARA CENSO DE ABRIL

El Gobierno inició gestiones con distintas entidades privadas con el objetivo de solicitar apoyo para el Censo 2017, que se realizará en abril.

A 100 días para la medición, la activación de la estrategia se enmarca en el reconocimiento que el ejecutivo y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) hicieran la semana pasada en relación con los 200 mil inscritos hasta la fecha para participar como voluntarios, reseña nota publicada en el periódico La Tercera.

La cifra, precisa el diario, representa menos de la mitad de los 500 mil encuestadores requeridos.

El llamado a los gremios ocurre tras manifestar su molestia algunos sectores por enterarse que el feriado de la jornada de abril tendrá un carácter irrenunciable, lo que prohíbe la realización de sus actividades en forma normal, subraya el diario.

En este sentido, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, afirmó que el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, lo había convocado para participar y apoyar al censo, cuestión esta aceptada por el gremio.

«El censo es un tema país y más allá de lo que pueda dejar de ganar el comercio. Estamos dispuestos a prestar el apoyo a través de nuestros socios, especialmente en regiones», afirmó Mewes.

Céspedes y la directora del INE, Ximena Clark, se reunieron este miércoles con miembros de organizaciones de la sociedad civil para coordinar estas acciones.      De todas formas activaremos una convocatoria para atraer a voluntarios durante el verano y redondear la cifra en 500 mil, dijo la titular del INE.

Santiago de Chile, 6 de enero 2017
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PC-IC Y CASO “AFP-GATE”: “ESTO DEMUESTRA NUEVAMENTE QUE LAS AFP SON UN MODELO DE NEGOCIO Y NO UN SISTEMA PREVISIONAL”

Vie Ene 6 , 2017
El diario electrónico El Desconcierto publicó el primero de una serie de reportajes que hablan de las inversiones ilegales realizadas por las administradoras, por cifras que ascienden a más de 120 millones de dólares, utilizando para estos fines los fondos de los trabajadores. Ante esta situación, desde la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana hicieron un fuerte llamado para que se esclarezcan los antecedentes entregados y se investigue a fondo posibles nuevas irregularidades. La subjefa de la bancada PC-IC, diputada Camila Vallejo, sostuvo que “nuestra preocupación por lo que hoy se ha conocido respecto de una investigación que se ha hecho a las AFP, de al menos dos ilegalidades que se han cometido y han sido constatadas a través de oficios públicos y privados de la Superintendencia de Pensiones (…) Esto demuestra nuevamente que las AFP son un modelo de negocio y no un sistema previsional. Esto nos llama a ponerle más urgencia y por lo tanto a la necesidad de una reforma al sistema previsional”. La diputada por La Florida agregó que es fundamental en este escenario, pedirle al Gobierno que “acelere el proceso de resolución de esta mesa de trabajo que se ha levantado con distintas organizaciones para resolver finalmente cuál va a ser la propuesta de cambio al sistema previsional. Esto requiere el mayor sentido de urgencia”, sostuvo. Por su parte, el diputado Lautaro Carmona, miembro de la comisión de Trabajo de la Cámara, manifestó que los nuevos antecedentes que aparecen comprometiendo la gestión de las AFP en beneficio propio, son una muestra del accionar de estas empresas, pensando  “en el beneficio del lucro, en la ganancia excesiva y desprotegiendo los interés de los afiliados”. A razón de ello, Carmona aseveró que estas informaciones deben llevar a “actuar con más urgencia y apurarnos en concluir el proyecto del Ley Corta sobre los temas convocados por la Presidenta Bachelet y que han ameritado  un acuerdo nacional. Esperamos que el Gobierno tome posición y lo haga sobre la base del espíritu y compromiso de Bachelet que respondiendo a las grandes  y multitudinarias movilizaciones de trabajadores, se planteó un pilar solidario del 5% a cargo de los empleadores; se planteó contra las comisiones sobre todo en las inversiones del exterior cuando estas tienen pérdidas y se le cargan al trabajador; y la presencia de los trabajadores en la administración. Hay varias medidas que ameritan una ley corta que permitan limitar este desarrollo sin barreras que tienen las AFP para hacerse millonarios”. Finalmente, la diputada Vallejo aseguró que como bancada PC-IC están evaluando una propuesta legal para elevar las sanciones ante estos casos, además oficiar a la Superintendencia para que haga llegar directamente la información y esclarecer de esta forma los hechos denunciados por la investigación periodística. Santiago de Chile, 6 de enero 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg