India y Chile por ampliar comercio en alimentos

Chile e India examinan nuevas posibilidades para ampliar el comercio en el sector alimentario y eliminar las barreras que obstruyen el buen desenvolvimiento de las operaciones entre los dos países.

Con ese objetivo se encuentra en Nueva Delhi una delegación del país sudamericano integrada por las principales organizaciones gremiales de los sectores de alimentos y bebidas, que representan un cuarto de las exportaciones de Chile a la India, aseguró a Prensa Latina German Ilabaca, presidente del consejo empresarial bilateral de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Nuestra principal misión aquí es acelerar las tratativas de expansiones de acuerdos comerciales que existen entre las dos naciones, apuntó.

Ilabaca detalló que durante cinco días aproximadamente, la comitiva chilena mantendrá encuentros en la capital india y en Mumbai con integrantes del sector privado, así como en empresas y organizaciones gremiales y del sector público.

De igual modo, explicó, las partes analizan la posibilidad de una nueva ampliación del convenio parcial firmado en 2006 o avanzar en negociaciones directas para un acuerdo integral de asociación económica.

Asimismo, representaciones comerciales estudian soluciones para eliminar los obstáculos, principalmente no arancelarios como los relacionados con los certificados de origen y o las dificultades en la logística, aseguró.

Precisó que se buscan alternativas viables para suprimir la demora de los contenedores que salen de Chile hasta la India, los cuales realizan la travesía en el doble del tiempo de los que tardan hacia China, acotó.

Por otra parte Ilabaca manifestó su satisfacción por el interés que ha demostrado la parte india luego de las primeras reuniones con funcionarios de los ministerios de agricultura y comercio, e integrantes del consejo empresarial.

 india-y-chile-por-ampliar-comercio-en-alimentos

Reiteró que Chile mantiene un compromiso fuerte de incrementar los nexos con la India, por considerarlo un socio estratégico absoluto y un mercado prioritario.

Hacemos los esfuerzos para materializar el mayor intercambio no solo comercial sino también cultural, refirió.

Next Post

Crean plataforma digital en ocasión de los 50 años del golpe en Chile

Mié Jun 21 , 2023
El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio creó una plataforma digital llamada 50.cl para difundir todas las actividades que se desarrollan hoy en Chile con motivo del cincuentenario del golpe de Estado. Además de divulgar las conferencias, talleres, exposiciones y conciertos, el sitio ofrece la posibilidad de ver películas y documentales, escuchar foros radiales y otros materiales sobre la ruptura institucional y las consecuencias que trajo para el país. La página web está dividida por temáticas, como Violaciones de los Derechos Humanos y Represión; Mujeres; Infancia; Política de Justicia y Memoria; Solidaridad y Exilio, y Futuros Democráticos. El 11 de septiembre de 1973 una junta militar, encabezada por Augusto Pinochet, derrocó al Gobierno de la Unidad Popular, del presidente Salvador Allende, y con ello interrumpió el proceso de transformaciones sociales y democráticas en Chile. A partir de ahí se inició una dictadura de 17 años durante la cual se registraron aquí más de 40 mil delitos de lesa humanidad, entre asesinatos, torturas, detenciones y desapariciones; además de que unas 200 mil personas debieron exiliarse. Dentro de los audiovisuales disponibles en el sitio figuran Operación Cóndor. La verdad inconclusa; La batalla de Chile; Michelle; Mi hermano y yo; Recorrido por el campamento de prisioneros de Río Chico, en Isla Dawson; Los que se fueron y El derecho de vivir en paz, entre otros. La plataforma, de libre acceso, permite visualizar todas las actividades que realizarán en regiones y comunas las organizaciones sociales e instituciones.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg