Califican de seguro candidato vacunal de Cuba Soberana Plus

El candidato vacunal Soberana Plus desarrollado en Cuba para ser administrado a personas convalecientes de la Covid-19 fue calificado hoy de seguro.

 

Al intervenir en la televisión cubana, el investigador principal de los ensayos clínicos de ese inyectable, Arturo Chang, explicó que el estudio del mismo fue excelente, y se quiso demostrar su seguridad en varios grupos de edades.

Soberana Plus es capaz de elevar los anticuerpos de estas personas, destacó Chang.

Existen evidencias científicas que los seres humanos pueden volver a infectarse con el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, y Cuba trabaja para proteger a los convalecientes también, subrayó el experto.

Soberana Plus está pensado para personas ya vacunadas y con una dosis es suficiente para elevar su protección, explicó Chang.

Aclaró que el placebo está presente en la fase II del ensayo clínico de Soberana Plus como parte de las buenas prácticas que se deben cumplir desde el punto de vista científico, como la demostración de la hipótesis de que el candidato vacunal es inmunogénico.

El científico despejó la duda sobre el vínculo entre el inyectable y la hipertensión arterial.

Enfatizó que el candidato vacunal no incrementa la tensión, las personas que hicieron referencia a este punto, ya eran hipertensas, solo que lo desconocían.

Tras inyectarse Soberana Plus hay que mantener el autocuidado, el distanciamiento físico y el uso correcto de la mascarila, recordó Chang, y dijo que aun debe evaluarse el nivel de eficacia del candidato vacunal.

Al referirse a la gammaglobulina, explicó que es lograda a partir del plasma que se extrae de pacientes ya vacunados con la Soberana Plus.

En Cuba hay una gran experiencia en la producción de gammaglobulina hiperinmune, que no es más que la purificación de anticuerpos específicos contra una enfermedad.

‘Estos son obtenidos de donaciones de personas que tienen una gran cantidad de anticuerpos, y por lo tanto, al tener el medicamento en forma de anticuerpo purificado evita la complicaciones que tiene las transmisiones de plasma.

‘Al mismo tiempo, se pueden administrar dosis más elevadas de anticuerpos protectores como que si fuera una transfusión de plasma’, argumentó.

El candidato vacunal mambisa, al igual que Soberana Plus, tiene como finalidad utilizarla en convalecientes de la Covid-19, y serviría también de dosis refuerzo para otros inyectables.

Este fármaco está siendo evaluado ahora por las autoridades reguladoras para sus ensayos clínicos, y una de las diferencia con otros candidatos es su aplicación vía nasal.

La Habana, 10 de mayo 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Critican visita relámpago de presidente de Colombia a Cali

Lun May 10 , 2021
El congresista Roy Barreras criticó hoy una breve visita del presidente de Colombia, Iván Duque, a Cali poco después de ordenar la militarización de esa urbe con el mayor despliegue de capacidades de la Fuerza Pública.   ‘Presidente: Ni el reclamo popular ni el violento desorden público encuentran soluciones reales y duraderas con una temerosa visita clandestina de tres horas en la madrugada’, manifestó por medio de su cuenta en Twitter.  Barreras, quien es presidente de la Comisión de Paz del Senado, instó al gobernante a ir a Cali a dialogar, a escuchar a la gente, a proponer soluciones para los jóvenes. Durante la visita ‘relámpago’, Duque adelantó un Consejo de Seguridad con autoridades locales y miembros de la cúpula castrense y la Policía Nacional. Ayer domingo, una minga indígena en esta ciudad y en el contexto del paro nacional iniciado el pasado 28 de abril, terminó de manera violenta. De acuerdo con numerosas denuncias, sicarios en complicidad con la policía dispararon con armas de fuego a los representantes de los pueblos originarios de Colombia con saldo de alrededor de una decena de jóvenes heridos, pertenecientes a la Guardia Indígena del Consejo Regional Indígena del Cauca. Entre ellos se encontraba Daniela Soto, lideresa de la Agenda Joven del Cauca, coordinadora del Programa Jóvenes CRIC y quien hace parte de la Iniciativa ProDefensoras. Juliette de Rivero, representante en Colombia de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, rechazó los ataques sufridos por la Minga indígena en Cali. Además de manifestar su gran preocupación, urgió a investigar y sancionar el ataque que deja por lo menos ocho indígenas heridos, entre ellos varias mujeres lideresas y defensoras. ‘Llamamos a la calma a todas las personas, especialmente en Cali, y al respeto a la vida y los derechos fundamentales. La garantía de #DDHH se obtiene a través del diálogo y la no violencia. Urgimos: no más violencia, no más violencia’, escribió en su cuenta en Twitter. Hoy continúan las movilizaciones en Colombia contra la represión, la militarización y las políticas económicas y sociales del gobierno de Duque que, alertan los manifestantes, agudizan la crisis en el país. También se espera el inicio de un diálogo del Comité Nacional de Paro con Duque, luego que este colectivo aceptara conversar. En tanto Cali, la capital del Valle del Cauda se mantiene en estado de sitio por orden expresa del presidente Duque, quien entre otras medidas ordenó sacar a los indígenas de la ciudad. Bogotá, 10 de mayo 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg