EXPERTA CANADIENSE EN ESTUDIOS DE GÉNERO DESTACA ROL FEMENINO EN EL DEVENIR HUMANO

“Lo que estoy tratando de hacer es tomar la teoría de la psicología evolucionaria, que dice cómo se aplica la selección natural en el comportamiento sexual, e integrarla o mezclarla con el pensamiento feminista”, explica la Dra. canadiense Maryanne Fisher, destacada investigadora y psicóloga experimental que se ha especializado en temas de género, de comportamiento social y de pareja.

La académica de la Universidad Saint Mary de Halifax, Canadá, se presentó ayer (23) en el Citecamp de la Universidad de Santiago, para dar a conocer el revolucionario postulado de su más reciente libro: Evolution’sempress: Darwinian perspective on the nature of women (Oxford, 2013).

El dicha publicación, propone disminuir la brecha entre la teoría evolucionaria de la psicología, basada en el método científico y en la selección natural de las especies propuesto por Darwin, para acercarla a la perspectiva feminista, que tiene una mirada desde la construcción social de la sociedad y la cultura. “La importancia de esto, es que en general estos campos no se cruzan, ni se hablan mutuamente”, sostiene la Dra. Fisher, argumentando que para comprender y valorar el rol femenino en la humanidad es necesario complementar estas dos miradas.

A su juicio, la teoría evolucionaria debe cambiar, porque está “pasada de moda”. Ya no basta para explicar el comportamiento actual, debido en parte, a que no considera aspectos que hoy toman más valor en la psicología y que relevan el aporte femenino en la civilización. Además, se ha puesto en duda la validez de ideas esenciales de esa teoría, como el rol del hombre cazador-proveedor versus el de la mujer, como madre-receptora-pasiva.

La Dra. Fisher sostiene que un puente entre ambas posturas permitirá el estudio de aspectos importantes de la femineidad, como la maternidad, y el aporte del género femenino en la evolución humana, por ejemplo, desde el instinto de cooperación en la crianza y el desarrollo del lenguaje.

Laboratorio para parejas

La visita de la Dra. Fisher se dio en el contexto del cierre del proyecto Fondecyt que se adjudicó la académica de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago, Ana María Fernández, y que permitió la creación de un nuevo Laboratorio de Relaciones Interpersonales y Psicología Evolucionaria.

Tras la charla, se inauguró el espacio ubicado en el zócalo de la Escuela de Psicología. El laboratorio tiene cuatro computadores con pantallas táctiles, implementados con el software e-prime, con el que las personas en estudio entregan de manera interactiva sus respuestas. La sala además cuenta con una ventana de observación y aparatos fisiológicos para análisis de empatía.

“Estoy trayendo a parejas para hacer estudios”, cuenta la profesora Fernández, revelando que la Universidad de Santiago se pone a la vanguardia en este tipo de investigaciones.

La perspectiva del feminismo evolucionario lleva al menos cinco años de estudio, “en Chile y en Latinoamérica esto es nuevo”, agrega Fernández, quien además participa en la Fundación Ciencia y Evolución y en redes interdisciplinarias de colaboración investigativa con las Universidades Católica, de Chile y Metropolitana de Ciencias de la Educación.

“Todo esto es la conclusión de trabajos experimentales acá, de estudios del primer programa de investigación financiado por el Estado y del crecimiento de nuestra Escuela de Psicología”, concluye Fernández.

Por Sandra Gómez

Santiago de Chile, 25 de octubre 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RUSIA: LOS CARGOS DE “VANDALISMO” NO SON APLICABLES A LA PROTESTA PACÍFICA DE GREENPEACE

Vie Oct 25 , 2013
Los nuevos cargos de “vandalismo” formulados contra los miembros de la tripulación del Artic Sunrise de Greenpeace participantes en la protesta organizada el mes pasado en aguas rusas son inapropiados y deben retirarse, ha manifestado Amnistía Internacional. En una declaración hecha el miércoles, el Comité Federal de Investigaciones de Rusia dijo que iba a retirar los cargos de piratería presentados en un principio contra los activistas para sustituirlos por otros de “vandalismo”. La pena máxima prevista en la legislación rusa son siete años de prisión. “Los cargos de piratería presentados en un principio en este acaso eran manifiestamente absurdos, pero los nuevos no son mejores –ha señalado John Dalhuisen, director del Programa de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central–. El vandalismo es un delito grave en Rusia, y no debe procesarse por algo así a ninguna personas participante en una protesta pacífica.” Según el Código Penal ruso, sólo pueden presentarse cargos de vandalismo contra quienes utilicen armas para cometer infracciones graves del orden público por motivos de odio a un determinado grupo social, religioso, étnico o racial. La disposición es poco precisa y se presta a ser utilizada indebidamente, y Amnistía Internacional cree que no debe aplicarse en este caso. “La ruleta rusa de cargos penales debe parar. Los 30 activistas del Artic Sunrise deben ser puestos en libertad de inmediato, y las autoridades rusas deben poner fin a sus infundados intentos de procesarlos penalmente”, ha añadido Dalhuisen. “Hay un motivo oculto tras los reiterados intentos de las autoridades rusas de presentar cargos penales cuando, según la legislación rusa, sólo cabe imputar faltas administrativas a los activistas de Greenpeace detenidos: quieren indicar de manera contundente que no van a tolerarse las protestas ni siquiera si son pacificas y que toda infracción se castigará con severas penas por pequeña sea.” También se presentó el cargo de “vandalismo” contra las integrantes de la banda punk rusa Pussy Riot el año pasado. Amnistía Internacional hizo campaña contra la aplicación del cargo en este caso y considera a dos de las mujeres, que cumplen una condena de dos años de prisión en un campo de trabajo, presas de conciencia. Santiago de Chile, 25 de octubre 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg