MUNICIPIOS DE CHILE EXPONEN POLÍTICAS LOCALES SOBRE MIGRACIÓN EN ENCUENTRO INTERNACIONAL

Los jefes comunales de Estación Central, Independencia y Concepción entregaron sus experiencias sobre la realidad de los migrantes y los procesos de integración, en un encuentro denominado “Intercambio de Experiencias entre Chile y República Dominicana sobre desarrollo local y migración”, enmarcado en la agenda de cooperación de las Naciones Unidas a través de la Organización Internacional de Migrantes (OIM) de sus oficinas en Chile y Republica Dominicana, y la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

 

El evento tuvo como objetivo dialogar sobre la importancia de introducir la reflexión sobre los procesos migratorios en la gestión de los gobiernos locales y cómo desde los municipios se genera un espacio para la articulación de procesos de políticas públicas que favorezcan los aportes de las personas migrantes en el desarrollo local, a través de la identificación de nuevos modelos de atención a la población.

 Como se sabe, desde el año 2015, la agenda de migración internacional está marcada por importantes hitos que comprometen a los Estados afrontar los desafíos que la movilidad humana presenta. Este marco exhorta a mejorar el bienestar de los ciudadanos, mediante políticas públicas migratorias que potencien la interculturalidad.

 Uno de los hitos relevantes, fue la Conferencia Mundial sobre Ciudades y Migración (Bélgica, noviembre 2017), donde se refuerza el reconocimiento de las autoridades locales como actores claves dentro del proceso de integración social de las personas migrantes dentro de las ciudades, gracias a su trabajo en la gestión de la migración y elaboración de políticas inclusivas en los territorios.

 Bajo esta agenda de migración internacional y teniendo como corolario las conferencias sobre migración y ciudad, es que el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana y las oficinas de OIM en República Dominicana y Chile, es que se organiza este “Intercambio de Experiencias entre Chile y República Dominicana sobre desarrollo local y migración”.

 Chile, históricamente no ha sido un país receptor de migrantes, sin embargo, en la última década por factores de desastres naturales, conflictos y crisis políticas en países de la región y junto con el el endurecimiento de controles y políticas migratorias de Estados Unidos, entre otros, unido a la estabilidad política, la seguridad y el crecimiento económico de Chile, muchas personas ven a este país como un lugar de acogida.

 En este sentido, este intercambio entre gobiernos locales de Chile y República Dominicana tiene el propósito de socializar las buenas prácticas que se han desarrollado en el contexto municipal  para lograr la implementación de estrategias y mecanismos que orienten la integración de los procesos migratorios, y del migrante en las políticas públicas locales.

 Este diálogo abre la discusión entre las municipalidades sobre la gobernanza migratoria y propicia las condiciones para que aporten liderazgo en la generación de políticas públicas locales acerca de la migración; creando las condiciones para una mayor articulación entre organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, instituciones académicas, organizaciones de base, entre otros actores con incidencia local.

Santiago de Chile, 3 de abril 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INTI ILLIMANI Y MARIA JOSE QUINTANILLA SE PRESENTAN EN LA APERTURA DE LA VENDIMIA RENGO 2018

Mar Abr 3 , 2018
El próximo 6 de abril a las 18.00 horas se realizará la inauguración de la Vendimia Rengo 2018 que se desarrollará en la Plaza de Armas de la comuna. Como todos los años, esta fiesta que reúne a las familias de la región, las autoridades locales y regionales realizarán la visita a las viñas participantes y el municipio los espera con un cóctel en el nuevo edificio consistorial. Durante muchos días se especuló por la parrilla programática que tendría el show y que hoy se confirma. El espectáculo del viernes 6 comienza a las 20.00 horas con dos grupos locales, la Banda 65 y la Tribu. Posteriormente, serán presentadas las 9 candidatas que se disputan el trono para  reina de esta, La Mejor Fiesta de O’Higgins. El show principal estará a cargo de Inti Illimani histórico y María José Quintanilla, quien cierra el espectáculo. También se presentan la agrupación Junior Tropical y el rock que trae la banda de Guaymallén quienes vienen con la delegación desde Argentina. Natalino, Pedro Aznar, La Mansión Rossa y Guachupe El sábado 7 de abril, el show parte con la música romántica de Natalino. A las 21.00 horas se presenta Pedro Aznar y posteriormente se realizará la premiación de la nueva Reina de la Vendimia y las tres mejores viñas de este evento. A las 22.35 se presenta la Mansión Rossa con todo su humor picaresco y el cierre está a cargo de la banda chilena Guachupé. Viñas, buena comida y mucha música El sábado la fiesta comienza a partir de las 14.00 horas con bandas locales en el escenario principal y otro que se encuentra en Bisquertt en el sector de gastronomía menor. Los grupos y solistas que se presentan son Farambuleros, Edith Carrasco, Los Conquistadores del Valle, Los Miserables de la Cumbia, Mamasapa, Nicole Bugueño e Indico. También se presentan Rastrojo, Ximena Cereceda, Darius, Rollths, Kabanza, The Legacy y Los Chicos de la Cumbia. Aquellos que vienen de otras localidades es importante comunicar que las copas se comienzan a vender el jueves 5 de abril (pre-venta)  más los días viernes 6 y sábado 7 con un valor de $4.000 la copa que da derecho a 4 degustaciones. Estarán presentes 23 viñas, entre ellas Misiones de Rengo; Viñedos Torreón de Paredes; Punti Ferrer; Casas del Toqui; SMP Mi Luna; Viñedos de Chépica; Klammer; Meteorito; Cava Familiar Mandinga; SYA Wines; La Torina; El Fraile; Hacienda Araucano; La Cav; Viña Los Cardos; Altavista New Wines; Don Erasmo; Apaltagua; Viña Ogaz; Fundo El Encanto; Boutique del Vino; Saint Eugene Wine SPA; Viña Cea y Viña Don Clemente. Cabe destacar que la municipalidad cuenta con más de 7 mil copas para la venta. El año 2017 fueron distinguidas San Nicolas Wines, SMP Mi Luna y Torreón de Paredes. Santiago de Chile, 3 de abril 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg