Reportan caída de producción industrial y comercio en Chile

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de Chile, informó que al cierre de diciembre los índices de producción industrial y de actividad del comercio sufrieron una contracción.

Respecto al primer indicador el descenso de 2,7 por ciento se explica por un retroceso en los tres sectores que lo componen, precisó la entidad.

La minería decreció en 3,7 puntos porcentuales en comparación con igual mes de 2022 sobre todo por una disminución en el procesamiento del cobre, producto emblemático en esta rama, así como a una menor calidad del metal extraído.

En el caso de las manufacturas la caída fue de 1,8 puntos, impulsada por la baja en la elaboración de productos alimenticios.

Finalmente, el INE señaló que la generación de electricidad, gas y el procesamiento del agua cayeron en 2,7 por ciento.

Las malas noticias también incluyen al comercio, donde se redujeron en tres por ciento las ventas al por mayor, por menor y al detalle en los grandes establecimientos, así como en supermercados y tiendas especializadas.

En cuanto al sector electrónico minorista la variación negativa de diciembre fue de 4,3 puntos porcentuales, pero contabilizando los últimos 12 meses hubo un incremento anual de 0,8.

Santiago de Chile, 1 de febrero 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Variadas ofertas en la edición numero 28 de Feria del Libro Usado de Santiago de Chile

Jue Feb 1 , 2024
Con cerca de 40 stands y una amplia variedad de autores y títulos sesiona hoy la 28 edición de la Feria del Libro Usado de Santiago de Chile, uno de los principales eventos culturales del verano. Por: Carmen Esquivel Sarría El encuentro literario, que tiene por sede el Campus Santo Domingo de la Universidad Mayor, vuelve a la palestra después de varios años de pausa, primero por el estallido social y luego por la pandemia de la Covid-19. Aquí viene el lector en busca de libros que ya no están en las vitrinas y quiere releerlos o regalárselos a un amigo, explicó a Prensa Latina Octavio Rivano, uno de los expositores más antiguos. También llegan coleccionistas interesados en las primeras ediciones firmadas por autores como Pablo Neruda, Vicente Huidobro o Jorge Luis Borges, añadió. Octavio es hijo del reconocido escritor, dramaturgo y librero Luis Rivano (1932-2016), uno de los cofundadores de esta feria, junto a la Universidad Mayor. Este año la muestra realiza un homenaje a las escritoras Estela Socías Muñoz, creadora de la serie infantil Trapolandia: el país de los muñecos de trapo; y Gloria Alegría Ramírez, autora de varios libros para niños. Además hay una exposición de obras de Oreste Plath, Nicanor Parra, Luis Rivano, Teresa Calderón y el Premio Nacional de Literatura, el escritor mapuche Elicura Chihuailaf. En el stand 17, Juan Adriazola expone básicamente títulos chilenos antiguos. Sobre la afluencia a la feria, expresó que tienen un público cautivo de los años en que se creó, pero también hay jóvenes y gente del extranjero. Mientras, Yenny Mercado, quien lleva más de 15 años en esta labor, destacó la variedad de precios, algunos muy asequibles para los visitantes. Se refirió también a la gran cantidad de actividades para el entretenimiento, como lecturas dramatizadas, muestras infantiles, música y homenajes a autores nacionales o extranjeros. La Feria del Libro Usado se extenderá hasta el 11 de febrero. Santiago de Chile, 1 de febrero 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg