Movilh presenta a Subsecretaría de DDHH propuesta de institucionalidad antidiscriminatoria

El Ejecutivo citó a colectivos LGBTIQA+ para avanzar en la elaboración de una propuesta. En paralelo, el Movilh se reunió con el equipo técnico de la Casen para incorporar consultas sobre diversidad sexual y de género

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)  presentó a la Subsecretaría de DDHH del Ministerio de Justicia, que encabeza Haydee Oberreuter, una propuesta para dotar a Chile de una institucionalidad anti-discriminatoria que prevenga las exclusiones arbitrarias.

Lo anterior, luego de que la Subsecretaría de DDHH invitará a colectivos LGBTIQA+ para dialogar sobre la materia y presentar propuestas vinculantes.

Enmarcado en un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) firmado por Chile ante la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH), donde el Estado se comprometió a crear una institucionalidad anti-discriminatoria, el Movilh propuso cuáles deberían ser los objetivos y estructura del ente, además de aclarar la especial relevancia que éste tiene para la población LGBTIQA+.

“La mayoría de los sectores históricamente vulnerables en Chile cuentan con servicios o ministerios focalizados que tratan su realidad especifica, aún cuando el foco de atención sea o no la discriminación. Son los casos de las mujeres (Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género), pobres (Fosis), pueblos originarios (Conadi), jóvenes (Injuv), niños y niñas (Sename), personas con capacidades diferentes (Senadis), adultos mayores (Senama), trabajadores (Ministerio del Trabajo) o personas viviendo con alguna enfermedad (Ministerio de Salud). En cambio, lesbianas, gays, bisexuales, transexuales o intersexuales (LGBTI) carecen de todo servicio, ministerio o presupuesto focalizado, pese a ser un sector históricamente discriminado”, sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Propusimos, en consecuencia, la creación de un servicio o programa que contribuya a erradicar la discriminación por orientación sexual o identidad de género, que se componga por representantes del Gobierno y de la sociedad civil organizada y que tenga entre sus objetivos programas para todos los grupos desaventajados, no solo los LGBTIQA+”, apuntó el Movilh

En la reunión, el Ministerio estuvo representado por la Jefa de la División de Protección de la Subsecretaría, Daniela Quintanilla; por el Jefe del Departamento de Análisis Normativo, Mario Bustos; por la profesional del Departamento de Análisis Normativo, Alfonsina Peña; por el asesor del gabinete de la Subsecretaria, Esteban Miranda; por la Asesora del gabinete de la Ministra, Natalia Arévalo y por el asesor del gabinete del Subsecretario de Justicia, Juan Pablo Ciudad

En otro ángulo, el pasado 22 de junio el Movilh se reunió con el equipo técnico de preparar la  nueva Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN), reiterando el Movilh sus sugerencias para incorporar y perfeccionar consultas sobre la realidad de la diversidad sexual y de género, otros de los compromisos asumidos por el Estado en el ASA. En la cita, participaron diversos colectivos LGBTQA+

Santiago de Chile, 8 de julio 2022
Crónica Digital

Next Post

Los derechos del consumidor en la nueva Constitución

Vie Jul 8 , 2022
Santiago de Chile, 8 de julio 2022 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg