PRESENTARÁN PROYECTO DE LEY QUE PROTEJA A LOS  NIÑOS QUE SALEN DEL PAÍS Y EVITE LA SUSTRACCIÓN DE MENORES

0

Un grupo de diputadas de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, presidida por la diputada Loreto Carvajal, se reunió con el Fiscal Nacional, Jorge Abbott para buscar soluciones y gestionar propuestas legislativas que vayan en ayuda de los menores que son sustraídos del país por alguno de sus padres o familiar. Dada esta reunión, la presidenta de la comisión informó que presentará un proyecto de ley para resguardar a los niños que salen del país con autorización de uno de sus padres o tribunales, la idea principal es que los infantes regresen en el tiempo acordado y se evite la sustracción de menores.

 

La presidenta de la Comisión de Mujeres, diputada Loreto Carvajal, señaló “con mucha confianza hemos salido de la reunión sostenida con el Fiscal Nacional don Jorge Abbott, le planteamos diferentes temáticas, particularmente, de la protección que tienen nuestros menores cuando  son “sacados del país” o son autorizados por los Tribunales Nacionales la salida del país, ya sea con algún familiar o con los padres en donde no existe todavía, salvo algunos convenios internacionales, una protección mayor respecto al seguimiento que hay que hacer en los plazos que deben cumplirse para el retorno”.

“En ese sentido le hemos planteado al Fiscal Nacional, en conjunto con las parlamentarias de la comisión, la posibilidad de gestionar un trabajo conjunto y coordinado para hacer algunas propuestas legislativas sobre todo en materia de fechas y de plazos asignados para el retorno de los menores. Hemos propuesto, en lo particular como presidenta de la comisión, un proyecto de ley que busque en definitiva que los órganos que tienen que ver con aduanas, aeropuertos y todo aquello que tengan relación con la salida del país pudieran tener un alerta respecto a cuándo se cumplen los plazos de retorno respecto de los niños especialmente”, comentó la parlamentaria del PPD.

Asimismo la diputada Carvajal expresó “dadas las denuncias que hemos recibido en la Comisión y visto, que hoy día nuestra norma cuando no se tiene convenio con Chile o se encuentran fuera de la jurisdicción, se entorpece y se hace costoso para las propias madres o quienes tengan a su cargo los menores, poder retornarlos e iniciar acciones legales para su retorno. Es por eso que fue muy importante esta reunión y vamos a seguir avanzando, necesitamos tener lazos muy cercanos  con la Corporación de Asistencia Judicial, con la Fiscalía como también con la Corte Suprema. Avanzaremos en ese camino, para entregarles protección a los menores en Chile  y prioridad también en la protección cuando salen del país”.

Santiago de Chile, 20 de diciembre 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.