Reportan aumento del 66% de los crimines homo/transfobicos en en Chile: Anuncian marcha para este sábado

La Marcha por el Orgullo y la Igualdad demandará una institucionalidad antidiscriminatoria, la reforma a la Ley Zamudio y el cese de los crímenes de odio.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) reportó hoy que “lamentablemente en lo que va del año los crímenes homo/transfóbicos han aumentado un 66% en relación al 2021”, por lo que el colectivo anuncio una masiva  Marcha por el Orgullo y la Igualdad  este sábado 19 de noviembre para demandar una institucionalidad antidiscriminatoria y la reforma a la Ley Zamudio.

La vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, precisó que “mientras en 2021 conocimos de 5 crímenes de odio, lamentablemente en 2022 la cifra se ha elevado a 5, sin que aún termine el año. Es una situación preocupante, gravísima, y que pone la alerta que pese a las conquistas en leyes y políticas públicas, los avances han sido insuficientes para mermar los delitos y violencia contra las personas LGBTIQA+ en razón de su orientación sexual e identidad de género”.

Añadió que, de acuerdo a los Informes Anuales de DDHH de la Diversidad Sexual y de Género, “el 2022 concentrará la segunda cifra más alta de crímenes de odio conocidos en Chile, con el peligro de que antes de finalizar el año el número aumente y se iguale al de mayores crímenes, ocurrido en 2020”.

“La violencia y delitos contra las personas LGBTIQA+ que aún persiste, explicita la necesidad de que crear una institucionalidad estatal antidiscriminatoria que prevenga las exclusiones, que coordine y dé seguimiento a la implementación de las políticas públicas y las  leyes inclusivas existentes  y desarrolle campañas por la igualdad con el concurso de la sociedad Civil. Animamos una vez más al gobierno a patrocinar, en el marco de la reforma a la Ley Zamudio, la creación de una institucionalidad antidiscriminatoria”, sostuvo Zúñiga.

En tanto, “es urgente y necesario que la reforma a la ley Zamudio que en la actualidad tramita el Congreso Nacional, sea aprobada en breve, garantizando indemnización para las víctimas y el aumento de las penas contra los responsables de los delitos de odio. Hoy, y no nos cansaremos de enfatizarlo, la Ley Zamudio desde el punto de vista punitivo es un león sin dientes, y por lo mismo, ha sido poca y nada efectiva para hacer frente a los abusos”.

Justamente para sensibilizar y denunciar el incremento de los crímenes de odio,  y para demandar una Institucionalidad Antidiscriminatoria y la reforma a la Ley Zamudio, el Movilh está convocando a una masiva Marcha por el Orgullo y la Igualdad para este sábado a las 14:000 horas en Plaza Italia.

“Invitamos a todas las personas, sea cual sea su orientación sexual o identidad de género, a plegarse a esta manifestación pacífica, en memoria de las víctimas fatales del 2022 y para exigir el cese de la violencia contra las personas LGBTIQA+”, puntualizó Zúñiga.

Santiago de Chile, 14 de noviembre 2022
Crónica Digital

Next Post

Boric viaja a Tailandia para cumbre de APEC

Mar Nov 15 , 2022
El presidente de Chile, Gabriel Boric, viaja hoy a Tailandia, donde participará en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y se reunirá con los mandatarios de China, Canadá y Estados Unidos. Boric estará acompañado por la canciller, Antonia Urrejola, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, y un grupo de empresarios. Vamos a tener reuniones multilaterales, pero también bilaterales con las principales economías y las más importantes para Chile, dijo Boric. El mandatario adelantó que se reunirá con el presidente de China, Xi Jinping, así como con el de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. La cumbre de APEC sesionará entre el 16 y el 19 de noviembre en Bangkok, la capital tailandesa. De acuerdo con el Gobierno, los temas prioritarios para Chile en esta cita cimera son el desarrollo económico y sustentable. Creado en 1989, APEC es un mecanismo de cooperación económica, orientado a la promoción del comercio, las inversiones y el desarrollo de los países de la cuenca del océano Pacífico. En la actualidad está integrado por 21 países y territorios: Australia, Brunéi, Canadá, China, Chile, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam. “Las experiencias internacionales de todos estos países serán fundamentales en cómo Chile puede empezar a dar pasos decididos hacia una estrategia de desarrollo productivo propia, soberana e innovadora del siglo XXI, que sea sostenible y nos permita generar empleo”, dijo la vocera del Gobierno Camila Vallejo. Las economías que integran el bloque interregional representan el 56 por ciento del producto interno bruto mundial y el 46 del comercio global. Santiago de Chile, 15 de noviembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg