Senadora Pascual (PC) valora aprobación de iniciativa “Será Ley”, que incluye derecho a interrupción voluntaria del embarazo

La actual legisladora lideró en su época de ministra de la Mujer el proyecto de «Aborto tres causales».

La senadora por la Región Metropolitana y ex ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, valoró que el pleno de la Convención Constitucional aprobara este martes, con 108 votos a favor, la iniciativa “Será Ley”, que garantiza los derechos sexuales y reproductivos para todas las personas, así como el deber del Estado de asegurar las condiciones para un embarazo o la interrupción voluntaria de este para todas las mujeres y niñas del país.

 “Quiero manifestar la satisfacción por el tremendo avance que ha habido hoy día en la Convención Constitucional, a partir de haber alcanzado y superado los dos tercios con el artículo que permite y que garantiza el deber del Estado de asegurar las condiciones para un embarazo, o bien, para la interrupción voluntaria del mismo”, expresó la senadora del Partido Comunista.

“Creo que esto va en el camino de la iniciativa “Será Ley”, de las demandas de las organizaciones de mujeres y feministas de nuestro país que está pidiendo, pueda avanzar en estos debates y estas materias. Y, por lo tanto, enviar también un saludo de felicitación a ese acuerdo tan transversal que ha permitido sortear estos dos tercios y muy particularmente, a todas y cada una de las convencionales que ha llevado esta iniciativa adelante”.

Cabe señalar que el inciso en cuestión indica que «el Estado garantiza el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos sin discriminación, con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural, así como el acceso a la información, educación, salud, y a los servicios y prestaciones requeridos para ello, asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos».

Next Post

Senadoras DC, PS y RN piden al gobierno patrocinar proyecto que establece feriado cada 8 de marzo

Mié Mar 16 , 2022
La jefa de bancada de Renovación Nacional, Paulina Núñez, expresó su confianza en que “un gobierno que se ha definido como feminista va a apoyar una iniciativa como ésta, por su transversalidad y la señal que entrega”. Acompañada de las senadoras DC Ximena Rincón y Yasna Provoste; e Isabel Allende (PS), la  senadora RN Paulina Núñez hoy hizo un llamado al Ejecutivo a patrocinar el proyecto de ley que buscar establecer como feriado el 8 de marzo de cada año para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y expresó su confianza en que “un gobierno que se ha definido como feminista va a apoyar una iniciativa como ésta, por su transversalidad y la señal que entrega”. Junta a las senadoras DC Ximena Rincón y Yasna Provoste; e Isabel Allende (PS), Núñez reiteró que “hemos querido dar un paso en forma transversal para que en Chile, como en muchos países, sea feriado y ninguna mujer se quede sin manifestarse o sin reflexionar porque tiene otros deberes”. La senadora RN adelantó que la próxima semana espera reunirse con el ministro Giorgio Jackson para abordar éste y otros temas, expresando además “que un gobierno que se ha definido como feminista no me cabe duda que va a apoya un proyecto como éste, que además es  transversal”.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg