EE.UU. ORDENA SALIDA DE 15 DIPLOMÁTICOS CUBANOS DE WASHINGTON

El Departamento norteamericano de Estado ordenó hoy la salida de 15 diplomáticos cubanos de esta capital, una semana después de que el gobierno de la isla instara a Washington a no tomar decisiones apresuradas.

 

De acuerdo con un alto funcionario de la entidad federal, la medida está relacionada con los incidentes de salud reportados por miembros del servicio exterior estadounidense en La Habana, pero subrayó que no significa un cambio de política hacia el país caribeño ni asignación de responsabilidades por esos hechos.

‘Estamos manteniendo relaciones diplomáticas’, agregó la fuente, según la cual este paso se debe a que, para el gobierno norteamericano, Cuba no ha cumplido con la protección de su personal en la isla.

Tal movida también busca, agregó, igualar la capacidad de funcionamiento de las sedes diplomáticas en las respectivas capitales, después de que el viernes último Estados Unidos anunció la decisión de retirar a más de la mitad de su personal diplomático en La Habana.

Las medidas de la pasada semana y de este martes se dan pese al reconocimiento por parte del Departamento de Estado de que los investigadores no han podido determinar quién es responsable o qué causó estos hechos, los cuales Washington califica de ‘ataques’ sin tener conclusiones al respecto. El funcionario de la entidad federal, quien dijo que son 22 los diplomáticos estadounidenses que presentaron problemas de salud en la nación caribeña, reiteró hoy que los motivos de esos sucesos siguen sin conocerse.

Según la fuente oficial, el gobierno cubano le informó que mantendrá la investigación sobre este tema, ‘y continuaremos cooperando con ellos en ese esfuerzo’.

También seguiremos con nuestra propia investigación, añadió el representante del Departamento de Estado, quien subrayó que tales decisiones no representan una determinación de culpas.

Luego del anuncio del viernes pasado, la directora general de Estados Unidos en la cancillería cubana, Josefina Vidal, calificó la decisión de precipitada y señaló que afectará las relaciones bilaterales, en particular, la concreción de varios acuerdos en temas de interés mutuo.

Vidal ratificó que el Gobierno de Cuba no tiene responsabilidad con esos hechos y cumple de manera responsable con lo establecido por la Convención de Viena de 1961 acerca de la protección de la integridad física de los diplomáticos y sus familiares.

Poco antes de eso, durante un encuentro con Tillerson el 26 de septiembre en esta capital, el canciller de la nación antillana, Bruno Rodríguez, lo llamó a no politizar un asunto de esta naturaleza y a que no se tomaran decisiones apresuradas y sin sustento en evidencias y resultados investigativos concluyentes.

Tras las decisiones de Washington sobre este tema, diversas voces calificaron los pasos del Departamento de Estado de excesivos y alertaron sobre el peligro que representan para el proceso de normalización de las relaciones bilaterales.

Senadores y congresistas, grupos empresariales y de transporte, ex diplomáticos y analistas consideraron desacertada la postura de la administración de Donald Trump, quien el 16 de junio pasado anunció el retroceso de algunos de los avances alcanzados entre las dos naciones.

Varias fuentes advirtieron que estas decisiones solo favorecen a figuras como el senador cubanoamericano Marco Rubio, acérrimo opositor al acercamiento entre las dos naciones, quien el viernes tildó de ‘débiles e inaceptables’ las acciones de su gobierno y llamó a expulsar a los diplomáticos cubanos de Washington.

Washington, 3 octubre 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CANCILLER CHILENO VIAJA A MALTA PARA CONFERENCIA OUR OCEAN

Mar Oct 3 , 2017
Chile, devenido líder en América Latina y el Caribe de Areas Marinas Protegidas (AMP), presentará sus iniciativas en la Conferencia Internacional Nuestro Océano, con sede en la isla de Malta.   Para esos efectos, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, viajó en las últimas horas hacia el enclave europeo, donde expondrá los compromisos de Chile con los temas de los océanos y el cambio climático. En la reciente Conferencia Mundial de Areas Marinas Protegidas (IMPAC4) efectuada en la ciudad chilena de La Serena, el país anfitrión añadió a sus zonas preservadas de la pesca ilegal y el vertimiento de plásticos a Isla de Pascua. La mítica cultura Rapa Nui de las famosas esculturas Moai accedió a una consulta popular que terminó con la aprobación de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) de 720 mil kilómetros cuadrados. ‘Chile cuenta en la actualidad con 4,5 millones de hectáreas destinadas a Parques Nacionales terrestres, a lo que se suman 1,6 millones de kilómetros cuadrados de AMP’, destacó el canciller poco antes de su partida. Muñoz recordó que a la lista de zonas como Nazca-Islas Desventuradas del archipiélago Juan Fernández, se sumará otra AMP de Cabo de Hornos, en la región de Magallanes y la Antártica chilena. Una noticia que se hará realidad con la confirmación por parte de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien la víspera dio luz verde a la creación del Parque Nacional Cerro Castillo y la ampliación de los dominios de otro en Isla Magdalena. En la sureña región de Aysen, Bachelet firmó el decreto que cambia de categoría la Reserva Forestal a Parque Nacional Cerro Castillo y amplía el parque Isla Magdalena. El jefe de la diplomacia chilena señaló que junto a Francia y Mónaco, el país austral desarrollará en Malta la iniciativa Because the Ocean, que busca extender los alcances de la protección de los mares. Por Fausto Triana Santiago de Chile, 3 de octubre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg