INSULZA PRECANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE CHILE

El ex secretario general de la Organización de Estados Americanos José Miguel Insulza ratificó hoy aquí su precandidatura a la presidencia de Chile por el Partido Socialista.

Vengo a confirmar que estoy disponible para participar de las decisiones del Partido Socialista, dijo Insulza a la prensa en la sede de esa organización.

El también abogado hizo el anuncio poco después de oficializarse su renuncia al puesto de agente de Chile ante la Corte de La Haya por la demanda boliviana de una salida soberana al mar, cargo que ocupará ahora Claudio Grossman.

He dejado la única razón por la que podía no estar disponible, añadió en alusión a su función ante ese tribunal internacional, responsabilidad que ocupó por un año.

Además Insulza adelantó el interés de participar en las primarias de su partido y de la oficialista coalición Nueva Mayoría, con la intención de representarla en las elecciones presidenciales del 19 de noviembre de 2017.

En esos escrutinios eventualmente deberá enfrentarse al exmandatario Ricardo Lagos, ya lanzado en la carrera al Palacio de La Moneda, sede de Gobierno.

La competencia demostrará quién está más capacitado, subrayó el magistrado, al tiempo de anunciar que recorrerá el país para presentar sus puntos de vista ante de las elecciones primarias.

Según su criterio, dejó el cargo de agente en el momento oportuno porque ahora tendrá la posibilidad de ofrecer «un liderazgo seguro».

Las primarias de la Nueva Mayoría se realizarán en marzo próximo y previamente los socialistas y el Partido por la Democracia, en el que también milita Lagos, deben definir su proceso interno con miras a esa instancia.

Por su parte, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, destacó el trabajo «sólido, serio y responsable» de Insulza, en tanto Lagos consideró de legítima la decisión del abogado de presentar su precandidatura a la presidencia del país.

Santiago de Chile, 24 de noviembre 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMPETENCIA EXTREMA RALLY DAKAR TENDRÁ SEIS ETAPAS EN BOLIVIA

Jue Nov 24 , 2016
La competencia de extremo peligro Rally Dakar 2017 tendrá en Bolivia seis etapas, incluido un día de descanso en esta ciudad, informaron hoy espacios deportivos. De acuerdo con las fuentes, la lid se celebrará del 2 al 14 de enero y recorrerá tres países (Paraguay, Bolivia y Argentina) para un total de cerca de nueve mil kilómetros, de ellos, cuatro mil serán cronometrados. Estarán presentes 316 participantes de 59 nacionalidades y nueve mujeres forman parte de la lista de inscritos. Los corredores descubrirán a Paraguay, el país número 29 que entra a formar parte de la historia del Dakar, y el quinto en Sudamérica (tras Argentina, Chile, Perú y Bolivia). Es un recorrido completamente diferente al que hemos realizado hasta ahora, se trata de un Dakar muy continental, destacó el director de Amaury Sport Organisation (ASO), Etienne Lavigne. «Paraguay nos permite competir más al norte del continente, de esta manera podemos subir hasta La Paz y atravesar una gran parte de Bolivia», dijo Lavigne. «Serán entornos geográficos extremos y condiciones medioambientales muy diferentes, entre las temperaturas tropicales de Paraguay, la altitud de Bolivia y el descenso por el noroeste de Argentina, una parte muy seca, casi desértica», añadió el responsable de ASO. La carrera -precisó- partirá desde Asunción y esa primera jornada acabará ya en territorio argentino (Resistencia), donde se disputarán las primeras etapas. En la cuarta etapa, con inicio en Jujuy y final en Tupiza, se entrará en terreno boliviano, país que gana en protagonismo en el Dakar desde que irrumpió en la carrera en 2015, dijo el organizador. Serán seis jornadas en Bolivia, todas difíciles por condiciones extremas propiciadas por la altura y la meteorología, apuntó Lavigne, y el paso por nación andina-amazónica -agregó- incluye un día de reposo. Una novedad de esta edición será la participación por primera vez de los llamados SSV, vehículos ligeros y con un motor inferior a los mil 050 centímetros cúbico. Su coste -añadió- es inferior al de un todoterreno o un buggy, este tipo de autos son más accesibles para aquellos pilotos que no disponen de patrocinadores solventes. Este modelo -aclaró- disputará uno de los cinco títulos en juego, junto al de motos, autos, camiones y cuatriciclos . El Rally Dakar se consolidó en Sudamérica desde que se corrió por primera vez en 2009, un año después de que tuviera que ser suspendido por la falta de seguridad en África. Según ASO, el Rally Dakar es la segunda competición de motor más conocida en el mundo, sólo superada por la Fórmula 1. La carrera es retransmitida por 70 cadenas de televisión en un total de 190 países, por lo que es un excelente escaparate turístico para los países que la organizan. La Paz, 24 de noviembre 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg