OCÉANOS LIMPIOS AYUDEMOS A CUIDAR LO QUE NOS PERTENECE A TODOS

El Instituto de Fomento Pesquero, lidera una campaña centrada en prevenir la “contaminación del océano por la basura de los barcos”. Se basa en la entrega de 3.000 trípticos y 500 afiches informativos

En el marco del Proyecto de IFOP: “Programa de Observadores Científicos 2015-2016″ se planteó en uno de sus objetivos realizar un plan de educación/difusión al sector pesquero respecto al tema de la basura que se genera a bordo de las embarcaciones, en este sentido se diseñó un tríptico dirigido a los pescadores con el propósito de dar a conocer el “Anexo V del Convenio Internacional Marpol 73/78”

El Convenio MARPOL corresponde a un conjunto de normas internacionales del cual Chile es parte, contiene normativas para regular el arrojo de determinados elementos considerados basuras que normalmente son generados a bordo en un viaje de pesca, de esta manera se pretende fomentar con este trabajo el cuidado de nuestros Océanos.

Luis Ossa Medina, biólogo marino de IFOP, nos explica, “resulta evidente pensar que el agua en que se sustentan los recursos pesqueros y los seres vivos debe permanecer de buena calidad, por ello es importante hacer los esfuerzos para evitar que toda la vida marina desaparezca por causa de la contaminación intencional o involuntaria, nosotros por esta razón, realizamos talleres informativos con nuestros usuarios en los que resaltamos la importancia de no arrojar basura al océano ya que eso produce un grave daño al ecosistema”

Nos agrega, “una botella de plástico necesita 450 años para desintegrarse en el mar, una lata de aluminio entre 200 y 500 años y una lata de metal 100 años. No podemos continuar perturbando el hábitat de los organismos marinos”

Finalmente el investigador nos señala que “es relevante que la campaña educativa no desaparezca, se requiere que sea insistente hasta lograr lo propuesto, esto es, el cambio en las acciones o malos hábitos de las personas con el océano. Como Instituto estamos preocupados sobre los efectos que produce la contaminación por basura y sobretodo en relación al plástico, material que no es biodegradable, razón por lo que la campaña educativa debe ser parte de un proceso de difusión permanente.

Lo afiches serán entregados próximamente para ser ubicados en puntos claves del sector pesquero y del sector educativo como colegios y universidades. Lo anterior, se valora como un gran aporte hacia el cuidado de los océanos y los organismos que habitan en él, lo que finalmente es beneficio para el propio hombre”.

Santiago de Chile, 1 de octubre 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LAVROV RECHAZA EN ONU MANIPULACIÓN DE LUCHA ANTITERRORISTA EN SIRIA

Jue Oct 1 , 2015
El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, rechazó hoy aquí la manipulación de gobiernos y medios de prensa de las operaciones antiterroristas lanzadas por Moscú en territorio sirio contra el Estado Islámico (EI) y otras organizaciones extremistas. Siria: el escenario de la otra guerra, la mediática Rusia y EE.UU. podrían coordinar acciones en Siria, Putin Autoridades de Rusia alertan contra rumores sobre guerra en Siria(PLRadio) Guerra informativa Rusia-EE.UU. por operaciones en Siria Siria confía en planes antiterroristas de Rusia En declaraciones a la prensa, el diplomático pidió no acudir a falsos argumentos que distorsionen la realidad, así como abogó por la cooperación y el respeto al derecho internacional y la Carta de la ONU en las acciones contra los elementos radicales que azotan el Medio Oriente y el Norte de África. Nuestros objetivos en Siria son los terroristas del EI, Al Nusra y el resto de los grupos asociados, lo mismo que dicen Estados Unidos y los miembros de la coalición que bombardea zonas de ese país, por qué reconocen esto en el caso de ellos, mientras que en el de nosotros no, preguntó. Rusia comenzó la víspera ataques aéreos contra los extremistas en la nación levantina, lo cual desató críticas de occidente y sus aliados, bajo el argumento de que la intención real es apoyar al presidente Bashar al Assad en el conflicto existente desde 2011. De acuerdo con Lavrov, Rusia también tiene dudas de las operaciones de la coalición liderada por Washington, que pasó por encima del Consejo de Seguridad y de un gobierno legítimo. «Desde el principio cuestionamos esto», subrayó. El canciller ruso advirtió que también resulta evidente la manipulación en el tema de la visión sobre Damasco. Cuando acordamos eliminar las armas químicas de Siria, todos aceptaron reconocer el papel del Gobierno en esos esfuerzos, sin embargo, a la hora de enfrentar el terrorismo esgrimen que carece de legitimidad, afirmó. En sus declaraciones, el funcionario precisó que las incursiones de la aviación rusa contra el EI y otros grupos terroristas responden a un pedido de ayuda de al Assad y a la decisión soberana del Parlamento de la potencia euroasiática de respaldar tales operaciones. Para Lavrov, no puede ignorarse en la lucha contra los extremistas el papel de los gobiernos afectados por el flagelo, como es el caso de Siria. Bajo ese principio y los de la cooperación y el respeto al derecho internacional, Moscú presentó la víspera al Consejo de Seguridad un proyecto de resolución para combatir el terrorismo, señaló. Según el canciller, espera que los miembros del Consejo, órgano presidido este mes por España, trabajen en el documento con una visión amplia y sin doble rasero. Consideramos que el proyecto es apropiado, porque respeta las leyes internacionales, insistió. Fuentes diplomáticas aquí estiman que la iniciativa pudiera someterse a votación mañana, y adelantan que Estados Unidos pudiera vetarla. Naciones Unidas, 1 de octubre 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg