Aupado por la moda de las buenas notas, al menos en Chile, el género documental entra hoy en la recta final de los preparativos del Festival Internacional (Fidocs), programado del 22 al 27 del mes en curso.
Noticias reciente confirman que el largometraje de no ficción transita por una suerte de luna de miel en Chile, luego de la nominación de La Once (de Maité Alberdi) para representar al país en la candidatura a los Premios Goya de España.
Pero al mismo tiempo, están frescos los lauros a Surire, de Bettina Perut e Iván Osnovikoff; y Chicago Boys, de Carola Fuentes, y al realizador Rafael Valdeavellano, quienes fueron galardonados en el Festival Sanfic 2015.
Para completar las buenas sensaciones de los documentales chilenos, Allende mi abuelo Allende, de Marcia Tambutti, se hizo de la mayor distinción del género en Cannes este año, y el prestigioso director Patricio Guzmán logró lo mismo en Berlín.
Guzmán (Nostalgia de la luz), conquistó el Oso de Plata en la Berlinale 2015 con El botón de Nácar, precisamente el largometraje escogido para inaugurar el Fidocs este martes en el Centro Cultural Gabriela Mistral aquí.
Con el mar como denominador común, El Botón de Nácar completa la saga de Guzmán sobre la dictadura pinochetista, en este caso relacionado con la historia de las víctimas del genocidio de seis etnias magallánicas en el extremo sur de Chile.
La cita de Santiago acogerá una sección denominada Panorama Internacional, con cintas aclamadas en el mundo, como La Mirada del Silencio, de Joshua Oppenheimer, y National Gallery, de Frederick Wiseman.
Asimismo, La sal de la tierra, de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado.
En la cita se exhibirán 92 películas en cinco sedes en esta capital, y contará con la presencia de invitados de diferentes países, entre ellos la cineasta francesa Julie Bertuccelli (Gran Premio de la Semana de la Crítica en Festival de Cannes 2003).
Además, los argentinos Daniel Rosenfeld y José Luis García; español Hermes Paralluelo, el suizo Fernand Melgar.
El Fidocs en su versión 18, contará con el Concurso Latinoamericano, en el cual estarán en liza documentales de Brasil, Argentina, México, Canadá, Colombia y República Dominicana.
Por Fausto Triana
Santiago de Chile, 21 de septiembre 2015
Crónica Digital / PL