Colombia y la geoestrategia imperial

El escritor y periodista Hernando Calvo Ospina, quien tiene en su haber varias obras y análisis sobre la militarización en Colombia, aseguró que la presencia estadounidense en el país suramericano es parte de la geoestrategia imperial.
Por:
Odalys Troya
Odalys Troya Flores
En entrevista con Prensa Latina afirmó que Colombia es una de las naciones que más recibe recursos de Washington en materia militar, después de Israel.

Esto se debe, dijo, a que es un país invadido por tropas de Estados Unidos al punto que cada instalación castrense (siete) en su territorio, «puede ser usada por las tropas norteñas, sin mayores requisitos”.

“Colombia es el socio estratégico de Estados Unidos en América Latina, al punto de haberlo incluido como asociado especial en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”, enfatizó.

Calvo Ospina(1)

Desde la nación sudamericana, aseguró, Washington puede controlar a toda la región; en estos momentos el país “es esencial para una posible invasión a Venezuela”.

A eso se añade que soldados y oficiales colombianos están bajo la bandera estadounidense y de la OTAN en varias naciones del mundo, debido a su gran experiencia en guerra irregular, recalcó el autor de Colombia, laboratorio de embrujos: democracia y terrorismo de Estado; Terrorismos y otros maleficios, entre otras obras.

El también documentalista radicado en Francia, señaló que Colombia, por ser socio de la OTAN, no solo participa en acciones militares, sino que al ser supuestamente “agredida”, por ejemplo, por Venezuela, las fuerzas de dicho bloque llegarían en su apoyo.

Añadió que el país por ser muy grande y estar situado en la mitad de América Latina, le facilita a las fuerzas de la alianza atlántica hasta adiestrarse en su territorio, algo que ya hacían algunos países que la conforman.

Enfatizó que todo ese escenario tiene lugar en territorio que, contradictoriamente a pesar de ser invadido por tropas militares estadounidenses “se registra el mayor tráfico de cocaína hacia Estados Unidos”.

TROPAS EN TERRENO

“Todas las bases militares estadounidenses están bajo el pretexto de combatir el tráfico de drogas y como en el Afganistán invadido, la cocaína sale y sale sin el menor problema”, aseguró.

EL CONFLICTO INTERNO NO ACABA

Acerca del Acuerdo de Paz firmado en 2016 entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo y el gobierno de Juan Manuel Santos en representación del Estado, aseguró que “no acabó con el conflicto interno, y eso es palpable”.

“Esa firma, y el silencio de los fusiles de buena parte de las FARC, no trajeron las reformas sociales, políticas y económicas que generaron ese conflicto. Por ello el conflicto militar sigue”, destacó el escritor y periodista, miembro de la Sociedad de Personajes Literarios (Société des gens de lettres), SGDL, asociación privada francesa.

Infografia

Acerca de los distintos grupos armados que operan en el país, remarcó que no se pueden poner en el mismo saco a esas guerrillas y a los narcoparamilitares porque -dijo- “estos últimos son parte esencial del régimen colombiano para mantenerse en el poder.”

“Los narcoparamilitares son aliados estratégicos del régimen colombiano y también de Estados Unidos y de la OTAN, pues ellos hacen el trabajo sucio contra la población, y “limpian” las regiones de campesinos que se oponen a las empresas estadounidenses, principalmente, pero también europeas”, comentó.

Añadió que los proyectos de explotación de esas empresas no favorecen ni a humanos ni a la preservación de la naturaleza y recordó que a las primeras estructuras narcoparamilitares “las entrenaron estadounidenses, ingleses e israelíes”.

Acotó que las guerrillas siguen en combate porque, “como ya lo dije, las causas que hace más de 60 años las hicieron surgir siguen intactas, o hasta peores, incluida la intransigencia política de las élites, que no permiten organizaciones que les pongan en peligro sus privilegios, o hasta una simple alcaldía”.

URGE LA PAZ

Sobre el conflicto en Arauca, exacerbado a inicios de este año, señaló que es un territorio altamente estratégico, no solo por ser frontera con Venezuela, sino por su petróleo y otras riquezas importantes.

En la entrevista con Prensa Latina, vía internet, afirmó que desde hace muchas décadas Estados Unidos quiere tener acceso libre a esa región por todos sus recursos estratégicos y con la Revolución bolivariana en Venezuela adquirió un doble interés.

TROPAS EEUU

Asimismo, señaló que es interesante ver cómo se le ha dado tanta importancia mediática a esa zona, cuando por ejemplo, el departamento del Cauca posee unos niveles de violencia política contra la población, por parte de paramilitares, mucho más grave.

“Claro, en el Cauca el paramilitarismo es muy fuerte y logra mantener frenado el avance de las guerrillas, pero, principalmente, asesinar impunemente a muchos dirigentes sociales e indígenas, lo cual debilita a las organizaciones sociales contestarias de las políticas gubernamentales de todo tipo”, aseveró.

Atentados con artefactos explosivos, tanto contra instalaciones militares como civiles, asesinatos de líderes sociales y de excombatientes de las extintas FARC-EP en proceso de reincorporación, masacres, entre otros hechos de violencia, reflejan un escenario donde urge la paz por el bien de los colombianos.

Bogotá, 17 de marzo 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Piden al Gobierno "paquete de medidas fiscales", y así evitar quinto retiro

Jue Mar 17 , 2022
El parlamentario aclaró que no se opone a que se presenten y se discutan en el Congreso nuevos proyectos para el retiro de fondos previsionales, pero considera que es hora que el Estado asuma la ayuda hacia los más golpeados por la pandemia. El senador Socialista Juan Luis Castro afirmó que la idea de mejorar la ayuda social a la población, es un pilar fundamental del Presidente Gabriel Boric. En esa perspectiva, no dudó en enviarle un claro mensaje: «Le pido al Gobierno que durante el presente mes de marzo envíe al Congreso un paquete de medidas fiscales, para ayudar a todos los sectores sociales que en la post-pandemia se han visto afectados por la mayor inflación, falta de fuente laboral y añoran una reactivación económica». El parlamentario dejó en claro que «no me opongo a que se presenten proyectos sobre el quinto retiro de fondos de pensiones de las AFP, y estos pueden llegar al Congreso y discutirse. Pero cuidado, no pasemos el dinero de un bolsillo a otro, de manos de los usuarios la ayuda social»,recalcó. De manera que, personalmente, el senador Castro, considera que debe ser el Estado quien en esta ocasión se ponga con los recursos. «Es por lo anterior, que le pido al Gobierno y al Presidente Boric que tenga fuerza y decisión, para que lo antes posible presente a la ciudadanía un paquete de medidas fiscales», concluyó. Santiago de Chile, 17 de marzo 2022 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg