UN EMOCIONADO RODRIGO REY ROSA RECIBIÓ PREMIO JOSÉ DONOSO 2015

  • Rector de la UTALCA, Álvaro Rojas, destacó que para el guatemalteco es “una de las figuras más promisorias” de las letras iberoamericanas.

“Debo confesar que me siento emocionado, agradecido, en la gloria como dicen, aunque un poco incomodo por que no estoy seguro de los méritos que me han traído hasta acá, así que me siento un poco como un ‘impostor’ como si esto no fuera conmigo, un impostor responsable pero inocente».

Con estas palabras, y con la voz un poco cortada por la emoción, el escritor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa dio comienzo al discurso con que agradeció su designación como ganador de la XV del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso que entrega nuestra Corporación, el cual consiste en una medalla, un diploma y un cheque por US$50.000 (cincuenta mil dólares) que son entregados por el Banco Santander, auspiciador del certamen.

La ceremonia de premiación, que se realizó en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago, contó con la presencia del rector de la UTALCA, Álvaro Rojas, la embajadora de Guatemala en Chile, Guisela Godínez Sazo, el coordinador del Premio, Javier Pinedo, y el Presidente dela Cámara Chilena del Libro, Alejandro Melo, entre otras autoridades, académicos, escritores y público en general.

Al seguir con sus palabras, y tras reconocer que su conocimiento de la obra de José Donoso es limitado, Rey Rosa declaró sentir cierta cercanía con la figura del desaparecido escritor chileno.

“Antes de viajar a Chile leí ‘Taratuta. Naturaleza muerta con cachimba’ y me complació mucho encontrar un autor con preocupaciones parecidas a las mías, salvando las grandes distancias, y aunque nuestras maneras de narrar son distintas hay un afán de exploración y experimentación, un juego constante con el lector que cada paso que da tiene preguntarse a dónde está y a dónde va, que me hizo sentir semejante”, planteó.

Cabe recordar que el jurado internacional que lo eligió como ganador lo hizo considerando «el manejo de la brevedad, la elipsis y los finales abiertos, rasgos estilísticos que lo han convertido en un consumado maestro del cuento y la novela corta. Del mismo modo apreciamos su capacidad para crear perturbadoras atmósferas en las que el suspenso y la presencia del ominoso resultan esenciales”.

Entre las obras del guatemalteco, recopiladas en numerosas antologías, destacan “Cárcel de árboles”; “Lo que soñó Sebastian”, llevada al cine por el propio autor; “Ningún lugar sagrado”; “La orilla africana”, inspirada en su relación con Paul Bowles, traductor de sus primeras obras; “El tren a Travancore”; “El material humano”; “Los sordos”, y “La cola del dragón”, logrado ejercicio de literatura de “no ficción”.

FIGURA PROMISORIA

En la oportunidad, el rector Rojas destacó que para la UTALCA es un orgullo entregar este galardón a un escritor de la calidad del guatemalteco, “una de las figuras más promisorias de nuestras letras”.

“Y el Premio está orientado exactamente a ese tipo de escritores, que han hecho un trabajo solvente, sólido, reconocido, que están en el punto de inflexión de su desarrollo final”, afirmó.

En ese contexto, la autoridad señaló que este reconocimiento se ha transformado “en una institución que ya no nos pertenece, sino que pertenece a todos los creadores de nuestra lengua y de la lengua portuguesa”.

“Es una realidad instalada en el concierto de las letras iberoamericanas. Creo que es un capital que tiene hoy la literatura, un reconocimiento que tiene el Premio, por la solidez, seriedad de su jurado, la forma en que ha sido entregado anualmente, las personas que lo han ganado que también le van construyendo un curriculum y que son todos figuras muy meritorias”, remarcó.

Entre los asistentes a la ceremonia se encontraba Natalia Donoso, nieta del novelista, quien valoró el trabajo realizado por la UTALCA en torno a la figura de su abuelo. “Me emociona y pone muy contenta ver todo el esfuerzo que la Universidad realiza por preservar su legado, lo hacen muy bien”, afirmó.

VALIENTE

Sobre la obra de Rey Rosa, el coordinador del Premio Donoso, Javier Pinedo, hizo especial mención a “valentía de su denuncia de las siniestras condiciones de una parte importante de América que ha perdido toda utopía”.

“No es fácil denunciar a su propio país, con amor y con dolor y Rey Rosa lo logra con el tono literario perfecto, el de una América en la que casi nada funciona y que no logra comprender las condiciones morales, políticas, ideológicas básicas a las que ajustarse para construir una cierta sociedad en paz y bienestar”, comentó.

 Santiago de Chile, 28 de octubre 2015
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MINISTRA DEL SERNAM: “TENEMOS EL COMPROMISO DE SEGUIR TRAMITANDO ESTE PROYECTO EN LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN A PARTIR DE LA PRÓXIMA SEMANA”

Mié Oct 28 , 2015
Tras la preocupación manifestada por parlamentarios por el vencimiento de la urgencia simple en la tramitación del proyecto de ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, esta tarde la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, aseguró que el compromiso del Ejecutivo  es “seguir tramitando este proyecto en la Comisión de Constitución a partir de la próxima semana” por lo que afirmó que la urgencia “siempre se está evaluando». “Al gobierno lo que le interesa efectivamente es seguir avanzando en este debate sin generar presiones pero al mismo tiempo también manteniendo los ritmos del debate”, dijo. La Secretaria de Estado aclaró, además, que el motivo de que el proyecto de ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales fuera sacado de tabla la semana recién pasada, fue “por una urgencia respecto a la ley de fortalecimiento de partidos políticos” lo que por ningún motivo significa que  la iniciativa “ha dejado de ser tramitada en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia”. “En ese marco siempre estamos evaluando el tema de las urgencias, nosotros tenemos el compromiso de seguir tramitando este proyecto en la Comisión de Constitución a partir de la próxima semana”, concluyó. Santiago de Chile, 28 de octubre 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg