Condenan a exmilitares por asesinatos de campesinos

La corte de Apelaciones de San Miguel, en esta capital, condenó a penas entre cinco y 15 años a 13 exmilitares por el homicidio de 38 campesinos en 1973.

Los asesinatos ocurrieron en días posteriores al golpe de Estado contra el gobierno de la Unidad Popular encabezado por el presidente Salvador Allende, y según consta los campesinos fueron detenidos por los uniformados y posteriormente ultimados entre el 24 de septiembre y el 16 de octubre de 1973 en el sector de Quebrada los Quillayes, en el sur del país.

Tras conocerse el fallo, luego de una de las investigaciones más dilatadas en materia de derechos humanos en Chile, el abogado Luciano Fouilloux declaró a la prensa que después de un largo proceso finalmente se hizo «un ajuste con la historia y con tanta víctima inocente e indefensa».

Calificó este caso de histórico, pues la localidad de Paine, en el sur del país, de donde procedían las víctimas, es considerada el lugar de Chile donde, teniendo en cuenta su escasa población, mayor represión hubo en Chile tras el golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, expresó que «siempre vamos a luchar para que los tribunales de justicia cumplan con su deber, pero esta justicia es tardía, muchos de los familiares han fallecido, y siempre se excluye a los civiles políticos responsables del genocidio».

Asimismo, subrayó que a pesar de la gravedad de los delitos cometidos «nunca vemos que se resuelva condenar a condenas perpetuas. Es decir, tardan y encima son migajas».

Santiago de Chile, 12 de noviembre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Trabajadores de salud protestan en capital de Chile

Jue Nov 12 , 2020
Trabajadores de la salud protestaron hoy en esta capital para exigir al Gobierno y al Ministerio del sector el cumplimiento de sus compromisos con quienes constituyen la primera línea en la lucha contra la Covid-19. Al mediodía, cientos de empleados se congregaron en la céntrica Plaza Baquedano, como parte de las acciones por un paro nacional iniciado este jueves y que se prolongará hasta las primeras horas del sábado. La paralización, convocada por la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) incluye todos los servicios de Atención Pública, Redes Asistenciales y de Atención Primaria de Salud y Hospitales, entre otras dependencias. Luego de concentrarse en la Plaza Baquedano, los cientos de manifestantes marcharon por la Alameda en dirección a la sede del Ministerio de Salud, portando carteles con los principales reclamos del gremio. Una de las demandas de los huelguistas está relacionada con la insuficiencia de los recursos destinados a la salud pública, problema sistemáticamente denunciado y que fue una de las exigencias enarboladas por millones de ciudadanos en las protestas populares iniciadas en octubre de 2019. Al respecto, Patricia Valderas, presidenta de la Fenats, denunció en declaraciones a los medios que 2021 será tan difícil como el presente año en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19. Señaló que el gobierno ha dispuesto de más camas de cuidados intensivos pero que el total de camas en los hospitales será menor, mientras que el presupuesto para el próximo año será 3,2 por ciento inferior al actual. El paro fue convocado luego que el martes dirigentes de la Fenats sostuvieran una reunión con el ministro de Salud, Enrique Paris, sin llegar a acuerdo alguno, pues además del incremento presupuestario los trabajadores también reclaman el Bono Covid, una ayuda especial del gobierno para los sectores vulnerables afectados por la pandemia. En tanto, la presidenta de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Gabriela Flores, llamó este jueves a los trabajadores a movilizarse y defender esta área tan importante para la atención a nivel nacional. Partidos de oposición expresaron su respaldo a la protesta, y el miembro de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Miguel Crispi, señaló que el presupuesto para 20121 es un portazo a los trabajadores y usuarios, pues queda muy lejos de poder cubrir las necesidades. Por su parte, el diputado Esteban Velázquez, del Frente Regionalista Verde Social, opino que si algún sector debe tener estabilidad y seguridad en el desempeño de su labor para el próximo año es el de la salud, con un presupuesto que responda a los requerimientos en el enfrentamiento de la pandemia. Santiago de Chile, 12 de noviembre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg