Los pasos de Patricio Calfuquir en Neltume

“Nada en lo que me queda de vida será más importante que haber sido militante del MIR”

Fueron despedidos los restos de PATRICIO CALFUQUIR quien fuera el segundo jefe del destacamento guerrillero Toqui Lautaro, aquel heroico esfuerzo que un grupo de militantes del MIR instalaron en las montañas del sur de Chile para seguir luchando contra la dictadura cívico-militar. En su mochila andaba trayendo el nombre de Pedro, así está escrito en la historia del MIR y la de Chile

Patricio con posterioridad al golpe militar fue detenido junto a su familia, junto a su padre detenido y torturado, es hoy un detenido desaparecido.

Han pasado bastantes años de aquellos gestos altaneros, consecuentes donde la militancia se instalaba como la muralla para que sea escrita por hombres y mujeres libres y generosos. Años habían pasado en Chile desde aquel fatuo golpe militar donde un grupo de uniformados traidores y civiles cómplices, no sólo rompieron la institucionalidad, sino que agredieron los sueños de aquellos que por tantos años lucharon para que ganara un líder socialista de lentes gruesos.

La guerrilla de Neltume, los guerrilleros miristas que llegaron para instalarse y aportar a la lucha contra la dictadura son héroes fundamentales. Muchos de ellos luego de haber pasado tiempos en las prisiones y cárceles, toman la alternativa de pasar por el lado de la pausa, de negarse al olvido y continuar sabiendo que en aquello se puede ir la vida.

Neltume, zona en el sur de frío y nieve, de elevados árboles con un silencio nocturno que posibilitaba intercambiar todas las palabras que era necesario salieran para asustar al olvido, para que transiten libres por las calles de los pueblos allá en el sur.

Todos allá en la montaña de Neltume tenían sus propios sueños. Habían dejado hijos y compañeras, canciones y piedritas de colores. Largos paseos por parques interminables tomando helados con todos los sabores del mundo. Todos recordaban a sus compañeros, los que los arrebató la dictadura sin dejar su rastro. O esos que los mataron sin posibilidad de defensa.

En su historia por Neltume, Patricio Calfuquir se perdió junto a un grupo de otros guerrilleros miristas en las montañas y volvieron a cruzar la cordillera rumbo a Argentina. Patricio insistió en ese imperativo histórico de cumplir con la tarea asignada, ese era su compromiso con el pueblo, con los sencillos, con el hambre que azota con hambre las poblaciones. En esos tiempos no existía la tecnología que abusa de los dedos pulgares como hoy.

Los viejos de nuestro pueblo originario no sabían leer, pero mirando las estrellas sembraban trigo, papas, y abrazaban a los árboles mientras le decían al oído que los protegerían del ruido de las máquinas. Le agradecían la sombra generosa y los piñones que como lágrimas encantadas se ponían a bailar en el fuego de la noche mientras las historias así como se iban contando se quedaban mirando el fuego con sus chispas. De esos guardianes de los tiempos ya pasados, Calfuquir fue construyendo su propio destino, siempre de una generosidad a toda prueba, sencillo hasta en el amor.

La vida en la montaña no es un juego, más serio es el compromiso. Cansa el caminar de noche con la mochila, el fusil con la ropa mojada y los pies congelados. Pero todo aquello, aquellos valientes y generosos lo superaban y como no hacerlo si la tarea de instalar la luz al final del túnel era la libertad.

No se trata de contar una batalla como las tantas que se han dado en diferentes lugares del mundo. Estas batallas en Neltume con especiales, no era por el cobre ni el litio, ni la por la profundidad de los océanos. Se trataba de que los niños mientras aprendían a leer lo hicieran sin hambre y sin miedo de pintar lo que sus sueños le dictaran.

Patricio Calfuquir, fue conocido como Pedro, mano derecha de Paine y tantos que nos dolerán hasta que el sol se apague. Y cuando una piedra cruce enojada una calle para exigir derechos, allí están ellos todos.

“Háblame, Musa, de aquel varón ingenioso que anduvo errante largo tiempo, después de haber destruido la sagrada ciudad de Troya; que vio los pueblos y conoció las costumbres de muchos hombres, y sufrió en su corazón muchas penas, sobre el mar, luchando por su vida y la vuelta de sus compañeros” La Odisea Canto I Homero.

Cuéntale compañero a tus hijos, historias como esos de Neltume que se abrazaron en la montaña para despedirse sin conocer los últimos suspiros del último segundo. Los que subieron y llegaron a esas alturas no son hombres sencillos, son la expresión más alta del compromiso del hombre con el hombre y la sociedad nueva, justa, solidaria.

El día viernes 5 de febrero cuando el sol se dejaba caer en la ciudad de Santiago, toda la familia de Patricio Calfuquir, junto a los que hicieron de Neltume su casa, y también con los miristas canosos y efusivos, despidieron a un héroe de la resistencia, a un notable y fundamental militante del MIR, el MIR de Miguel, del Baucha, del Coño Villabella, de Catalán Febrero, del Agustín, del Cara de Malo.

Lentamente y entre aplausos como si de un artista se tratara, fue instalándose en el Memorial de los Ejecutados Políticos un cajón pequeño liviano de madera café, como todo lo que quedaba de Patricio. Finalmente aquel que obedeciendo a una urgencia de la historia, se entrega y trabaja por querer cambiar el mundo es eso, un artista revolucionario, un tremendo artista.

Desde algún rincón de este país muchos te agradecerán por haber estado en aquellas horas que eran tan urgentes para hacer avanzar las ruedas de la historia.

Por Pablo Varas Pérez

Next Post

CAMBIO DE MANDO EN VIVO

Vie Mar 11 , 2022
https://www.facebook.com/gabrielboric/videos/239232971676453 Santiago de Chile, 11 de marzo 2022 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg