Estados Unidos analiza utilizar la base de Guantánamo para detener y procesar inmigrantes

Estados Unidos analiza utilizar la ilegal base naval de Guantánamo (sureste de Cuba) para detener y procesar inmigrantes, reveló hoy el sitio digital Axios.com.

El Gobierno del Presidente Joe Biden busca un operador para el centro de detención de migrantes de Guantánamo en medio del incremento de las llegadas de indocumentados a Del Rio, Texas, donde el fin de semana se estimó había 14 mil personas acampadas debajo de un puente.

El posible centro de recepción sería ubicado en el enclave que ocupa los Estados Unidos ilegalmente en el sureste de Cuba, en contra de la voluntad del pueblo y las autoridades de la Isla caribeña.

La medida se produce en un momento en que la Administración se esfuerza por gestionar los miles de migrantes haitianos hacinados en un campamento en la ciudad fronteriza de Del Río, algunos de los cuales fueron liberados y otros deportados hacia su país.

Detalles citados por Axios indican que el centro de retención tiene capacidad para albergar a 120 personas y tendrá una “población diaria estimada” de 20, según dice el listado que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicó discretamente el 17 de septiembre.

“El proveedor de servicios será responsable de mantener en el lugar el equipo necesario para montar instalaciones de alojamiento temporal para poblaciones que superen los 120 y hasta 400 migrantes en un caso de aumento de la demanda”, agregó la publicación.

Según los requerimientos, al menos el 10 por ciento del personal debe dominar el español y el criollo haitiano.

No está claro si la administración planea trasladar a los indocumentados de la frontera sur a la base ilegal en la Bahía de Guantánamo, donde los migrantes detenidos en el mar años atrás fueron alojados, según NBC News.

Axios recordó que la instalación militar estadounidense en el territorio cubano es conocida por ser la sede de una controvertida prisión para detenidos sospechosos de terrorismo, muchos de los cuales fueron víctimas de torturas, aunque después se dijo que algunos eran inocentes.

Asimismo, durante el gobierno de George H.W. Bush, de 1991 a 1993, el entonces Fiscal General William Barr detuvo indefinidamente en ese lugar hasta 12 mil solicitantes de asilo haitianos.

“Es muy preocupante que la administración pueda estar considerando utilizar Guantánamo para detener a solicitantes de asilo haitianos u otros”, dijo Wendy Young, presidenta del grupo de defensa de los inmigrantes Kids in Need of Defense a NBC News.

Washington, 23 de septiembre 2021.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Next Post

Se reportan 886 nuevos casos de COVID–19: el peor nivel de contagios en últimas cinco semanas

Jue Sep 23 , 2021
El Ministro de Salud, Enrique Paris, informó que “se reportan 886 casos nuevos, con una positividad de 1,29% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 69.628 exámenes, PCR y test de antígeno”. La cifra representa lo más alto desde el pasado 19 de agosto (899), hace cinco semanas. Además, el informe mostró que hay 3.675 pacientes en etapa activa de la enfermedad, la segunda mayor cifra desde el viernes 3 de septiembre (3.717). La positividad nacional de la PCR se fijó en 1,29%, lo mismo que el domingo 19, por debajo del 1,35% del martes 21, la mayor de todo el mes. Con 31 nuevas muertes, el total de las defunciones asociadas con la pandemia llegó a 37.410. La ocupación de la UCI está en el 83,73%. “La positividad en la Región Metropolitana es de un 2% y 12 regiones tienen una positividad menor o igual a 1%. Seis regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días y nueve lo hacen durante las últimas dos semanas. La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es 15% y 3% para la comparación de 7 y 14 días respectivamente”, señaló. Paris insistió en las medidas de autocuidado “vemos algunas cifras que nos preocupan; por lo tanto, es necesario que la ciudadanía se siga cuidando, use mascarilla, mantenga el distanciamiento físico, evite aglomeraciones, ventile los espacios, ya que estas medidas siguen siendo las más efectivas para evitar nuevos contagios, mientras continúa el proceso de vacunación. Es importante que las personas rezagadas de 55 y más años que aún no reciben su dosis de refuerzo acudan a los vacunatorios a hacerlo”. La autoridad recordó que se continúa con el testeo preventivo con Búsqueda Activa de Casos. Las personas pueden revisar las redes sociales de las Seremis de salud donde se informa diariamente la ubicación de los móviles y además que pueden llamar al Fono TTA, 800 371 900. “El testeo preventivo nos permite detectar a las personas asintomáticas, que si bien no presentan síntomas pueden contagiar. Hoy, ellos representan cerca del 30% de los casos nuevos. Poder detectarlos nos permite cortar la cadena de transmisión”, señaló. El jefe de la cartera agregó que “de los 886 casos nuevos, un 11% se diagnostica por test de antígeno, un 27% se origina por Búsqueda Activa de Casos (BAC) y un 27% de los notificados son asintomáticos. En tanto, la Región Metropolitana presenta un 12% por antígeno, un 20% por BAC y 21% de los casos notificados son asintomáticos”. Según toma de muestra, las Regiones con una mayor positividad son Arica y Parinacota, Antofagasta, Aysén y Metropolitana. Mientras tanto, la Región de Arica y Parinacota registra el índice de incidencia más alto a nivel país por 100 mil habitantes, seguido por las regiones de Aysén, Tarapacá y Atacama. Santiago, 23 de septiembre 2021. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg