Felicita López Obrador a Boric y al pueblo de Chile por el triunfo

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebró el triunfo electoral de Gabriel Boric en Chile y felicitó al pueblo de ese país por la victoria de la democracia y por ser ejemplo para Latinoamérica y el mundo.

Esas declaraciones fueron realizadas por el mandatario en su conferencia de prensa matutina y coinciden con la prensa mexicana que destaca la contundencia de la victoria en las urnas de Boric, presidente electo de Chile por una diferencia de unos 12 puntos sobre el ultraderechista Antonio Kast.

La mayoría de los diarios nacionales impresos y digitales, la radio y la televisión resaltaron que lo más impresionante fue la ventaja que sacó el candidato de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad a Kast, representante del pinochetismo, quien había logrado resultados preocupantes en primera vuelta.

Sin embargo, agregan los medios mexicanos, no hubo resultado estrecho ni oportunidad para la especulación, tampoco para insinuar fraudes, menos para el regateo de votos: Boric, de 35 años, ganó aplastantemente, por 12 puntos y un millón de votos de diferencia.

De esa manera, Chile tendrá en la primera magistratura del país desde el próximo 11 de marzo de 2022 a un presidente izquierdista el cual tendrá que batallar con una ultraderecha que intentará boicotearle sus programas de gobierno con un hipotético apoyo de tres millones 641 mil chilenos que votaron a favor de Kast.

Sin embargo, aclaran, esos dígitos están lejos de expresar una polarización social, no solamente porque acudieron a las urnas poco más del 50 por ciento de los electores con edad para hacerlo, sino porque la diferencia en favor de Boric fue muy importante.

En su análisis, el diario La Jornada, expresa que el candidato de la izquierda encabezará un gobierno que deberá lidiar con una compleja agenda de demandas sociales urgentes como pensiones y salarios mínimos dignos, déficit de viviendas sociales y para la clase media, ciento de miles de jóvenes sin empleos.

Pero en especial, advierte el diario, está la expectativa de una nueva Constitución.

Desde el estallido social de octubre de 2019, que visibilizó la urgencia de cambios estructurales profundos, nada cambió realmente en Chile: todas las demandas siguen postergadas y acumulando una tensión social impredecible en su paciencia y en su reacción.

Las consignas que se escucharon en la jornada de alegría que todavía hoy se mantiene en ese país, añade el diario, dan una idea de la profundidad del cambio que quieren los chilenos y por los cuales batallaron contra la represión del gobierno de Piñera.

«Chile se decidió hoy a romper la historia», dijo una joven mujer de la modesta comuna de Puente Alto, a las afueras de Santiago.

«La esperanza le ganó al miedo», resumió otra.

«Qué todos lo apoyemos, es un joven pero tiene mucha sabiduría», agregó un hombre ya entrado en años.

«El pueblo está unido para nunca más caer», exclamó exultante un joven, cita la Jornada.

México, 21 de diciembre 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Expertos analizan las claves del triunfo de Gabriel Boric y los desafíos de su mandato

Mar Dic 21 , 2021
Para la politóloga y académica de la Usach, Pamela Figueroa, el futuro Presidente debe conectar el mensaje de esperanza con la mesura. El historiador Cristóbal García-Huidobro se refirió al rol de la Concertación en su victoria y el abogado constitucionalista Luis Bobadilla remarcó que, independiente del ganador, el futuro del proceso constitucional no estaba en juego.  Gabriel Boric se convertirá en el presidente más joven en la historia de Chile tras imponerse con el 55,87% de los votos a su contendor, José Antonio Kast. Para la politóloga y académica de la Universidad de Santiago, Pamela Figueroa, entre los desafíos del nuevo gobierno está conectar el mensaje de esperanza, que representa a su programa, con la mesura. “Debe proponer un plan específico para los primeros 100 días, y luego de eso, afinar el programa para que la propia ciudadanía vea cómo se van dado esos avances”, consideró.      “Un congreso dividido y el plebiscito para aprobar el proyecto constitucional en 2022: esos son dos datos de realidad política que están presentes”, agregó. “Tiene el apoyo social ciudadano, pero la mesura se va a dar con transparencia y claridad”, sostuvo. Cristóbal García-Huidobro, historiador y académico de la Facultad de Derecho de la Usach, los 11 puntos de diferencia con Kast fueron una “sorpresa”. “La presidencial le da una ventaja holgada a Boric, pero esa distancia se la debe a su giro hacia el centro, que satisfizo la necesidad de garantía de la centroizquierda, y la aceitada máquina electoral de la Concertación, que todo el mundo daba por muerta”, señaló. Finalmente, para el abogado constitucionalista Luis Bobadilla, director del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Santiago, “ambas candidaturas jugaron con las fake news y el miedo” respecto a la viabilidad del proceso constitucional. No obstante, enfatizó que “un Presidente de la República no tiene ninguna atribución constitucional que pudiese poner en peligro el trabajo de la Convención. La única forma posible de arribar a esa posibilidad sería mediante una reforma constitucional tramitada en el Congreso Nacional y hoy es irreal ese escenario. No hay, dentro del compendio de atribuciones generales (art. 24) y especiales (art. 32) del Presidente de la República alguna prerrogativa que pueda poner en peligro a la Convención”. Santiago de Chile, 21 de diciembre 2021 Crónica Digital/usach.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg