Inicio DD.HH. Sin vacunar 20 millones de niños en el mundo cada año, según...

Sin vacunar 20 millones de niños en el mundo cada año, según la OMS

0

Cerca de 20 millones de niños, de los 135 millones que nacen cada año en el mundo, no reciben las vacunas esenciales o lo hacen de forma incompleta, alertó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su último informe sobre la cobertura de inmunización global, de conjunto con el Fondo Mundial para la Infancia (Unicef), la OMS apunta que los niveles de vacunación se están estancando, especialmente en países pobres o con áreas de conflicto.

“Las vacunas son una de nuestras herramientas más importantes para prevenir los brotes y mantener el mundo a salvo”, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.

“A menudo son los que corren más riesgo, los más pobres, los más marginados, los afectados por conflictos o forzados a abandonar sus hogares, quienes son excluidos de manera persistente”, significó para resaltar que “demasiados quedan atrás”.

El informe de la OMS/UNICEF encontró que, desde 2010, la cobertura de vacunación con tres dosis de vacuna contra la difteria, el tétanos, la tos ferina y una dosis de la vacuna contra el sarampión se ha estancado en alrededor del 86 por ciento.

Aproximadamente a uno de cada 10 niños le faltan todas o una parte de las vacunas que pueden salvar su vida, pero hay casos extremos, como los 16 países que sufren conflictos armados o están en situación de fragilidad, donde sólo la mitad llegan a ser vacunados.

Esas naciones son Afganistán, la República Centroafricana, Chad, la República Democrática del Congo, Etiopía, Haití, Iraq, Mali, Níger, Nigeria, Paquistán, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria y Yemen.

La OMS asegura que tal cobertura no alcanza para prevenir brotes epidémicos de enfermedades que pueden evitarse perfectamente si se alcanzara la tasa de vacunación global del 95 por ciento a que se aspira.

Explica que el caso reciente y más llamativo es el del sarampión, una enfermedad altamente contagiosa que en 2017 causó la muerte de 110 mil personas, decesos que no tenían por qué haber ocurrido.

Kate O’Brien, directora del Departamento de Inmunización de la OMS, hizo un llamado de alerta porque, dijo, “no podemos seguir así. Necesitamos que se renueve el compromiso para garantizar que todos y en cualquier lugar son vacunados a tiempo”.

Esa funcionaria dijo que la razón principal es la falta de acceso en entornos de bajos recursos o marginados, aunque, por otro lado, también los movimientos antivacunación desempeñan un rol secundario en esta situación.

Datos de OMS indican que varios países con altos niveles de vacunación han experimentado retrocesos en los últimos años, como Brasil, Ecuador, El Salvador y Perú en cuanto a la cobertura de la primera dosis de la vacuna contra el sarampión.

En los últimos años la cobertura en Brasil bajó del 99 por ciento al 84, en Ecuador del 97 por ciento al 83, en El Salvador del 95 al 81 y en Perú del 96 por ciento al 85.

Ginebra, 15 de julio 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.