MARTELLI CULPA A PENAILILLO Y DEJA FUERA A BACHELET

El operador político Giorgio Martelli, acusado de delitos tributarios en la investigación del caso SQM, involucró y responsabilizó al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y al actual presidente de Enersis, Jorge Rosenblut, de crear la fórmula para financiar la precampaña presidencial de Michelle Bachelet. Todo esto según cuenta la declaración ante el fiscal Sabas Chahuán , que se llevaron a cabo,  entre el 27 de mayo y el 4 de junio.

El operador  político aclara que estableció contacto con Jorge Rosenblut, presidente de Enersis quien le pidió incorporarse a un esquema de financiamiento para pavimentar la opción de un nuevo gobierno de la entonces Concertación. “Jorge Rosenblut me llamó para pedirme que me incorporara a trabajar en el financiamiento de varios profesionales que requerían mayor estabilidad financiera personal para dedicar tiempo a preparar información, análisis, documentos, etc, para una nueva opción de gobierno de la Concertación”, dijo  Martelli  en  extracto de su declaración publicada anoche por TVN.

Martelli dice que Asesorías y Negocios se formó para este efecto en 2011 y que el único socio fue él. Pero respecto de los pasos a seguir en la precampaña participaron otras personas. “Estas decisiones, tanto de ayuda a estos profesionales como de constitución de una sociedad para este fin, se adoptaron por un conjunto de personas: Rosenblut, Rodrigo Peñailillo,  [Cristian]Quinzio quien dio su aporte legal como abogado y yo. Todos participamos de esas reuniones”,  puntualizó.

Martelli sostuvo que tanto Peñailillo y Rosenblut crearon la firma Asesorías y Negocios SpA, cuyo objetivo era financiar a varios profesionales que se dedicaron a preparar “una nueva opción de Gobierno de la Concertación”. Y sigue: “Jorge Rosenblut me llamó para pedirme que me incorporara a trabajar en el financiamiento de varios profesionales que requerían mayor estabilidad financiera personal para dedicar tiempo a preparar información, análisis, documentos, etc., para una nueva opción de gobierno de la Concertación”.

Por otro lado, Martelli reconoce que el dinero fue obtenido desde SQM Salar, filial de SQM, y empresas del grupo Angelini, siendo Rosenblut el nexo con ellas. Y señala que la Presidenta Bachelet “no tenía conocimiento” del vínculo con SQM.

 

Crónica Digital, 19 de Junio 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PC-IC PEDIRA SESIÓN ESPECIAL PARA ABORDAR FIN DE CONTRATOS CORFO-SQM

Vie Jun 19 , 2015
Ante la decisión de Corfo de cancelar los contratos que mantiene con Soquimich, el jefe de la Bancada de Diputados del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, Daniel Núñez, anunció que solicitarán una sesión especial de la Cámara para que el Gobierno informe sobre el grave perjuicio que ha significado para el Estado este vínculo con la empresa. “Consideramos de máxima gravedad lo que está ocurriendo con Soquimich. Una empresa ilegitima que se creó en dictadura se da el lujo, además, de incumplir sus compromisos con el Estado, lo que ha significado un serio perjuicio para los intereses de nuestro país. Por esta razón, hemos decidido solicitar una sesión especial de la Cámara de Diputados para que el Gobierno nos explique sobre este caso y los pasos que tomará para resguardar el patrimonio de Chile”, recalcó. El parlamentario por Coquimbo adelantó que la petición será ingresada a la vuelta de la semana distrital, es decir, la última semana de junio. Agregó que invitarán al Ministro de Economía, Luis Céspedes, y al vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán. Por su parte, este jueves, el diputado del PC, Hugo Gutiérrez, ingresó en la oficina de partes de Corfo, en Santiago, una carta en la que respalda la decisión del organismo de poner fin a los contratos de arrendamiento de las pertenencias mineras ubicadas en el Salar de Atacama y en la que, además, se pide que se desprenda de todo vínculo contractual que mantenga con SQM. “SQM no es un socio confiable en la explotación de nuestra riqueza mineral.  Creemos pertinente reflexionar acerca del impacto de la relación con SQM en el rol de CORFO, en su condición de actor clave en la promoción del desarrollo nacional toda vez que SQM ya no es una empresa nacional de las que CORFO debe o debía apoyar. La información disponible conduce a concluir que las acciones de SQM han acarreado un serio perjuicio al patrimonio del Estado”, se expresa en la parte de la misiva. Gutiérrez destacó que es una necesidad declarar al litio como de interés nacional dado su carácter estratégico, tal como lo definió en su informe la Comisión Nacional del Litio. El pasado 5 de mayo, el diputado Núñez ya ingresó en la Cámara un proyecto de acuerdo en el que se pide a la Presidenta Michelle Bachelet cancelar todos los contratos que mantiene Corfo con Soquimich. Esta iniciativa aún no se vota. La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) mantiene desde 1993 un contrato de arrendamiento con SQM Salar que otorga a la empresa filial de Soquimich derechos exclusivos sobre un área que abarca unas 140.000 hectáreas del Salar de Atacama, dentro de los cuales puede explotar recursos minerales en 81.920 hectáreas hasta el 31 de diciembre de 2030. Corfo entabló el año pasado una demanda en contra de SQM Salar en el que reclama el no pago de alrededor de 10 millones de dólares desde el año 2009 y por no conservar, mantener y reponer los Hitos de Mensuras […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg