Comité de ONU llama a Reino Unido y Argentina a dialogar sobre soberanía de Islas Malvinas

El Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó por consenso una resolución que llama a Reino Unido y Argentina a retomar negociaciones para hallar una solución definitiva a la controversia de soberanía sobre las Islas Malvinas, archipiélago ubicado en el sur del Océano Atlántico que Argentina reclama como propio y que Londres controla políticamente desde el año 1833.

La resolución adoptada este martes fue co-patrocinada por todos los países latinoamericanos integrantes del Comité Especial: Chile, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, dijo la Cancillería argentina a través de un comunicado.

El Comité instó este martes a Reino Unido y Argentina a «retomar las negociaciones para encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a la controversia de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes».

Durante la sesión realizada en la sede de la ONU en Nueva York «se escucharon numerosas declaraciones a favor de los derechos argentinos por parte de los países de la región», indicó la información oficial.

Entre ellas, estuvieron las intervenciones en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y los Estados Miembros y Estados Asociados del Mercado Común del Sur (Mercosur), pronunciadas por San Vicente y las Granadinas y Uruguay, respectivamente.

Argentina destacó también «el respaldo de los países del G77 + China, a través de Cuba, que ostenta la Presidencia del grupo, así como de los países de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico, con la intervención pronunciada por Brasil».¶

En su intervención ante el Comité, el canciller argentino, Santiago Cafiero, reafirmó los derechos de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y reclamó al Reino Unido que «cumpla con su obligación internacional de reanudar las negociaciones de soberanía».

El titular de la cartera de Exteriores remarcó que para Argentina «las Islas Malvinas son pasado, presente y futuro», y reafirmó la «decidida voluntad» del país sudamericano de «encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General».

El Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, establecido en 1961 como órgano subsidiario de la Asamblea General de Naciones Unidas, tiene la función de velar por la aplicación de la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General y, en ese contexto, examina anualmente las 17 situaciones coloniales que aún se encuentran pendientes de resolución, entre ellas la cuestión de las Islas Malvinas.

La existencia de una disputa de soberanía entre Argentina y Reino Unido sobre el territorio insular fue reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 2065, del año 1965.

Las partes protagonizaron un conflicto bélico por el territorio, contienda que se extendió entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 y concluyó con la muerte de 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.

Buenos Aires, 21 de junio 2023
Crónica Digital/Xinhua

Next Post

Nueva validación del Nimotuzumab en China, logro de la biotecnología cubana

Mié Jun 21 , 2023
Autoridades de la empresa mixta cubano-china Biotech Pharma (BPL) resaltaron la relevancia de la aprobación en China de la comercialización y uso para el tratamiento del cáncer de páncreas del anticuerpo monoclonal humanizado Nimotuzumab, producido por esa entidad. La Habana, 21 de junio 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg