Flujos de inversión se reducirían a la mitad en 2020 en Latinoamérica

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) prevé que la inversión extranjera directa hacia América Latina se reduzca a la mitad este año, según un informe disponible hoy en su sitio web.

 

De acuerdo con el reporte, los flujos de inversión hacia la región caerían en el entorno de un 50 por ciento en comparación con el año precedente, cuando se registró una expansión de 10 puntos porcentuales hasta los 164 mil millones de dólares debido al aumento en países como Brasil, Chile y Colombia.

‘La pandemia de Covid-19 agrava los disturbios políticos y sociales y las debilidades estructurales, empujando a las economías de la región a una profunda recesión y exacerbando los desafíos para atraer inversión extranjera’, expresó a propósito del estudio el director de inversiones y empresas de la Uunctad, James Zhan.

Según el experto, el impacto tendría un impacto diferente en todos los sectores, con los productos básicos, los servicios turísticos y el transporte entre los más afectados.

Asimismo, apuntó, algunas economías como las del Caribe, se verán fuertemente perjudicadas por el colapso del turismo y la interrupción de la inversión en el sector de viajes y ocio.

Los bajos precios del petróleo y las materias primas, dijo, afectarán la inversión en las principales economías de América del Sur (Colombia, Brasil, Argentina, Chile y Perú) que dependen de capital extranjero en las industrias extractivas.

El estudio también reveló que se constata una disminución del 36 por ciento en el número de proyectos nuevos anunciados en el primer trimestre de este año, aunque se espera que un mayor impacto sea más evidente a partir de abril.

La cantidad de adquisiciones extranjeras en la región disminuyó cada mes con respecto a la cantidad promedio en 2019 para eventualmente caer un 78 por ciento en el cuarto mes del año, añadió.

El análisis estimó además que, en el mediano plazo, las implicaciones de la pandemia para los flujos de inversión dependerán de la severidad de la contracción económica y la velocidad de la recuperación.

Las economías de la región se verán fuertemente afectadas por la desaceleración de la demanda global, particularmente en sus socios comerciales, especialmente en China y Estados Unidos, apuntó.

Para todo el orbe, la Unctad calcula que la inversión disminuya hasta un 40 por ciento en 2020.

Ginebra, 17 junio 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por "sospecha" de Covid-19 ordenan traslado violadores de DD.HH. a hospitales Institucionales

Mié Jun 17 , 2020
La diputada Emilia Nuyado señaló que «Hoy los hospitales están saturados y estamos hablando de presos que tengan sospecha de Covid, por tanto pueden hacer cuarentena en los hospitales penitenciarios».       La diputada y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Emilia Nuyado, lamentó la determinación del ministro Mario Carroza, de ordenar que ante sospechas de Covid-19 , se disponga del traslado de internos a  hospitales de las FF.AA. y no a los hospitales penitenciarios de Gendarmería de Chile.     En este marco la parlamentaria dijo que «hoy el acceso a los centros de salud por la pandemia por Covid 19, tanto en los hospitales públicos, privados y de las fuerzas armadas son de acceso para todos los chilenos que lo requieran por esta pandemia, aquí no pueden haber privilegios para los presos de lesa humanidad.Ellos deben tener el mismo trato que los otros reclusos que requieren atención y hospitalización por Covid 19».     «Hoy los hospitales están saturados de pacientes graves, pero además estamos hablando de presos que tienen solo una sospecha de Covid, por tanto pueden hacer cuarentena en los hospitales penitenciarios. Hago un llamado a las autoridades de salud, al ministro de justicia y DDHH a que actuemos con seriedad. Hoy miles de personas que están sufriendo y luchando por la vida y está esperando una cama y ventilador», dijo Emilia Nuyado.     Por último la legisladora dijo que «en caso de ser necesario estos presos deben ser sometidos a exámenes de PCR , para que se confirme la gravedad o la necesidad de ser atendido en un hospital institucional, o simplemente realizar su cuarentena en sus propios espacios.», concluyó. Santiago de Chile, 17 de junio 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg