Revelan bajos estándares de bienestar animal de proveedor de retail chileno en Argentina

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La ONG internacional Sinergia Animal insta a esta gran empresa a adoptar una política de bienestar animal, como la que ya tiene en Chile, también en la Argentina.

Una nueva investigación realizada en Argentina por la organización internacional de protección animal Sinergia Animal, reveló condiciones insalubres y de precario bienestar animal en las granjas avícolas a las que el gigante minorista Cencosud compra sus huevos. La ONG le pide a Cencosud que adopte políticas para dejar de vender huevos provenientes de jaulas, en todos los países donde operan y no sólo en Chile, donde el minorista ya cuenta con un compromiso libre de jaulas.

“Recolectamos evidencia que muestra las impactantes condiciones en las que los animales son obligados a vivir. En las imágenes se ve a las gallinas amontonadas en pequeñas jaulas, muriendo lentamente, estando atrapadas en su propio excremento y algunas sin recibir alimento hasta por siete días. Esto es inaceptable y no podemos dejar que las grandes empresas sigan apoyando estas escenas deplorables en Argentina”, dice Diamela Covarrubias, directora de Relaciones Corporativas de Sinergia Animal en Chile.

La organización también resalta que Cencosud ya se comprometió a eliminar las jaulas entre sus proveedores en Chile y Brasil, pero no en Argentina. “Esta es una gran contradicción y esperamos que Cencosud entienda que los consumidores argentinos también quieren mejores estándares”, agrega.

Según una investigación conducida por IPSOS en Argentina, el 64% de los consumidores del país trasandino están en contra del sistema de jaula en batería.

La vida dentro de las jaulas

“En estos sistemas de jaulas en batería, cada gallina pasa su vida dentro de un espacio más pequeño que el tamaño de una hoja A4. Con tan poco lugar, no pueden realizar sus comportamientos naturales como anidar o abrir sus alas por completo y la falta de movimiento puede causarles enfermedades dolorosas como la osteoporosis”, explica Covarrubias.

Debido a las pobres condiciones de bienestar animal, varios países han prohibido o iniciado el proceso para eliminar las jaulas en batería convencionales, incluyendo a la Unión Europea y algunos estados de Estados Unidos.

Junto a los videos e imágenes, Sinergia Animal también tiene una petición [www.argentinasinjaulas.com] solicitando a Cencosud Argentina que avancen a sistemas libres de jaulas y eventualmente eliminen los huevos provenientes de jaulas de su cadena de abastecimiento.

Sobre Sinergia Animal 

Sinergia Animal es una organización internacional de protección animal que trabaja en países del Sur Global para reducir el sufrimiento de los animales de granja y promover decisiones alimenticias más compasivas. Es reconocida por Animal Charity Evaluators (ACE) como una de las ONG de protección animal más eficientes del mundo.

Santiago de Chile, 29 de noviembre 2022
Crónica Digital

Next Post

Denuncian muertes y desapariciones de mascotas en exclusivo condominio Foresta de Zapallar

Mar Nov 29 , 2022
Vecinos del exclusivo condominio de Foresta de Zapallar, ubicado en esta comuna, en la Quinta región, denunciaron hoy la desaparición, envenenamiento de perros y gatos, el retorno a casa de éstos con perdigones en sus cuerpos a morir en sus hogares. Según señaló a Crónica Digital, Loreto Rojas, presidenta de la Junta de Vecinos de este condominio: “No son pocos los animales que han desaparecido y envenenados en la Foresta. Estamos haciendo una encuesta entre los vecinos para cuantificar la cantidad de animales domésticos asesinados”. “La muerte de nuestros animales domésticos nos tiene preocupados y con un profundo dolor por la perdida de estos hermanos menores, ya que son parte de nuestra familia”, sostuvo la líder de la junta de vecinos. Explicó que el día “jueves pasado, acompañe a nuestra vecina Lorena Olivares a conversar con la Policía De Investigaciones (PDI) por los últimos sucesos que están pasando en la foresta: disparos nocturnos ( que “podría” verse asociado a la caza de conejos dentro de la parcelación, no está claro), mascotas que llegan heridas con  perdigones y lazos al hogar o definitivamente no vuelven, además de la desaparición inexplicable de varios perros vagos.  Ante esto el encargado de la oficina de la PDI de la Ligua, Cristian Fierro nos explicó que “si no hay evidencia, no hay mucho que hacer”. Finalmente terminamos en el SAG, poniendo una denuncia por “aparente caza nocturna de conejos” y la pérdida de mascotas o agresión a estas con perdigones”. El SAG nos responde que necesita más claridad en la evidencia, además de indicarnos que lo referente a mascotas no es de su quehacer. Desaparición de la Transito y asesinato de Rayen Lorena Olivares, esposa del periodista y escritor Iván Gutiérrez señaló que la Transito, perrita rescatada de la Plaza Brasil en Santiago, la semana pasada salió en la noche y no ha llegado, en tanto la Rayen, perrita que fue rescatada en donde vivimos La Foresta de Zapallar, llegó esta mañana envenenada. Situación similar que ha estado sucediendo con otros animales en distintos sectores de la Foresta de Zapallar. En tanto, Lorena Olivares hizo un llamado a las entidades defensoras de los animales a que nos ayuden. “No hemos contado con el apoyo de la administración de la Foresta de Zapallar, ni menos de la seguridad del condominio. Necesitamos el apoyo de la defensa de los grupos defensores de los animales y de las autoridades gubernamentales”, finalizó. Zapallar, 29 de noviembre 2022 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg