Avanza en Congreso chileno proyecto para incrementar salario mínimo

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados de Chile debatirá hoy el proyecto que prevé el incremento gradual del salario mínimo hasta llegar a los 500 mil pesos (627 dólares) en julio de 2024.

Esta iniciativa fue aprobada la víspera por la Comisión de Trabajo sin votos en contra, pero con las abstenciones de parlamentarios de los partidos de oposición Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional.

En abril pasado, el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores, principal sindicato del país, acordaron aumentar el sueldo de los 410 mil pesos actuales (514 dólares) a 460 mil en septiembre (578) y a medio millón de pesos el próximo año.

Sin embargo, la iniciativa se mantenía paralizada en el organismo legislativo luego de una demanda de la oposición que exigía al Ejecutivo más mecanismos para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Dentro de las modificaciones al proyecto introducidas por el Gobierno figuran extender el subsidio entregado a las pymes de acuerdo con el número de trabajadores y el tamaño de la firma.

Este nuevo aporte estatal comienza desde ahora y se mantendrá hasta abril de 2025 y representará un esfuerzo fiscal de 311 mil millones de pesos (388 millones de dólares).

Si se aprueba la iniciativa en el Parlamento, sería el segundo aumento al salario mínimo implementado durante la actual administración, que asumió el poder en marzo de 2022.

Santiago de Chile, 9 de mayo 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Ministra de bienes nacionales visitará Honduras

Mar May 9 , 2023
La ministra de bienes nacionales de Chile, Javiera Toro, comenzará hoy una visita a Honduras al frente de una delegación de técnicos y expertos del país sudamericano, informaron medios locales de prensa. Según se precisó, la visita de Toro a esta nación centroamericana se realizará como parte del convenio de cooperación entre el Ministerio de Bienes Nacionales de Chile y el Instituto de la Propiedad de Honduras (IP). Un reporte del Canal 8 de televisión indica que entre los objetivos de este programa están socializar experiencias en temas de administración de suelos, propiedad fiscal e información geoespacial, tópicos en los cuales Chile tiene sólida experiencia. También forman parte de la agenda de la funcionaria chilena, reuniones con sectores políticos, legislativos y municipales donde compartirá las experiencias de su país. De igual modo, realizará una capacitación en el IP hondureño en administración y uso práctico de la herramienta tecnológica “Geonodo”, creada por la infraestructura de datos geoespaciales de Chile, así como en normas ISO vinculadas a temas geoespaciales. Tegucigalpa, 9 mayo 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg