Abogan por la unidad para impulsar proceso constituyente en Chile

El exmiembro de la convención constitucional Francisco Caamaño destacó hoy la importancia de la unidad de las fuerzas progresistas para lograr una propuesta de carta magna acorde con los intereses de la ciudadanía.

En declaraciones a Prensa Latina, Caamaño se refirió a las negociaciones que tienen lugar en estos momentos en el Congreso Nacional entre los diferentes partidos políticos con representación parlamentaria para trazar una hoja de ruta hacia un nuevo texto.

“Creo que en este proceso lo más importante es unir fuerzas de un bloque de centro izquierda para hacer frente a la derecha y la extrema derecha”, dijo el político, tras participar en un encuentro en la comuna de Melipilla con representación de los partidos Comunista, Socialista, Radical, de la Democracia Cristiana, el Frente Amplio e Independientes.

Caamaño fue miembro de la convención paritaria que terminó el 4 de julio con la elaboración de una propuesta de ley fundamental rechazada en el referendo del 4 de septiembre.

Sobre las causas de este resultado, indicó que sectores de la oligarquía opuestos al texto iniciaron una campaña anticipada por el rechazo, e incluso, trataron de desacreditar la imagen de la convención.

Unido a esto hubo mucha desinformación apoyada por medios en manos de grandes empresarios que vieron amenazados sus intereses, dijo.

Esa era una propuesta muy progresista de una carta magna moderna que establecía derechos sociales, una constitución ecológica, feminista, paritaria, que reconocía a los pueblos indígenas y sancionaba la corrupción y los abusos de las grandes empresas, afirmó.

Expresó que estos principios deben estar contenidos en la próxima ley de leyes; así como la desprivatización del agua, concentrada en la actualidad en manos de los grandes empresarios mineros y agroexportadores.

“Yo creo que la clase política debe considerar estos temas para el futuro de Chile”, declaró.

Para el exmiembro de la convención es necesario realizar un trabajo de diálogo y educación en los barrios, las juntas de vecinos y las organizaciones sociales con el objetivo de impulsar el proceso constituyente.

Santiago de Chile, 4 de octubre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Epidemióloga recomienda no abandonar la mascarilla y seguir apelando al sentido de conciencia colectiva

Mar Oct 4 , 2022
Para la Dra. Vivienne Bachelet, académica de la Universidad de Santiago, se ha instalado una cultura nacional en el uso de las mascarillas y es necesario seguir por esa vía en algunas situaciones pensando en posibles nuevos virus.  El mes de octubre dio el vamos oficial al fin del uso de mascarillas tanto en espacios públicos como privados, menos en los centros de salud donde se mantendrá. Con esto, fueron más de dos años donde la mascarilla era parte del diario vivir de los habitantes. “En Chile logramos la instalación de la mascarilla en la cultura nacional. Sorprendentemente, la gente lo entendió, con el ejemplo de las autoridades (Gobiernos de derecha) comparado a otros de la región como Bolsonaro o Trump que le quitaron importancia. Fueron asertivos en que era importante, lo que generó confianza, credibilidad y fomentó su uso”, dijo la epidemióloga y académica de la Usach, Dra. Vivienne Bachelet.  Respecto a esta medida que tomó el Minsal a partir de este mes, la especialista sostiene que lo recomendable es seguir llevando una mascarilla ya sea en el bolsillo o algún tipo de bolso. “En la medida que sigan habiendo casos siempre vamos a tener que llevar una, para cuando sea necesario interponer una barrera entre nosotros y otros que potencialmente nos pueden infectar”, comentó. Finalmente, la doctora de la Escuela de Medicina de la Usach apuntó a que varias personas pueden seguir usándola, creando un hábito como ocurre en países como Japón. “Tengo mucha esperanza en eso, donde tenemos que apelar al sentido de conciencia colectiva y de la tradición de salud colectiva que tiene Chile. Ellos (países como Japón) lo tienen como construcción de sociedad, eso de ponerse la mascarilla para proteger al otro. Eso tiene que quedarse, para el invierno o cuando aparezcan otros virus, esto pensando por ejemplo en los medios de transportes”, cerró. Santiago de Chile, 4 de octubre 2022 Crónica Digital/usach.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg