Violencia policial cierra semana de escarceos electorales en Chile

Por Rafael Calcines Armas

Con una nueva muestra de violencia policial que genera hoy fuertes críticas contra el Gobierno y carabineros, concluye en Chile una semana matizada por escarceos políticos con la mira en próximas elecciones.

El lanzamiento por un carabinero de un joven de 16 años desde un puente al río Mapocho, este viernes durante una manifestación en esta capital, caldeó los ánimos en el país, donde la oposición en bloque exigió la renuncia del general Mario Rozas, jefe del cuerpo policial.

Carabineros de inició negó rotundamente el hecho, pero videos circulados en las redes sociales demostraron lo contrario y finalmente la autoridad policial admitió que fue un «lamentable accidente (…) en un contexto intenso de detención de personas» y que el uniformado que aparece en el video fue identificado.

Mientras el gobierno mantenía silencio sobre el tema, prácticamente todos los partidos de oposición y numerosos legisladores se volcaron en redes sociales y declaraciones de prensa exigiendo la renuncia del director de Carabineros, medidas contra los involucrados y que La Moneda asuma su responsabilidad política ante hechos de esa naturaleza.

Incluso, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Juan Ignacio Latorre, consideró «urgente una refundación profunda a Carabineros de Chile» y la Defensoría de la Niñez anunció que presentará una denuncia por homicidio frustrado.

Paradójicamente, los hechos coincidieron con la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia, durante el cual el presidente, Sebastián Piñera, pidió que «aprendamos de las lecciones del pasado, que condenemos y desterremos la violencia de nuestro país».

En la ocasión el mandatario llamó a votar en el plebiscito del 25 de octubre, recordó que a partir de esa fecha habrá otras seis elecciones en los próximos meses y pidió a todos los ciudadanos participar, expresar sus ideas y manifiestar sus opiniones.

Con el foco en ese proceso electoral, la semana se caracterizó por intensos cabildeos partidistas en los cuales la desunión golpeó una vez más a la fragmentada oposición, que no logró un acuerdo unitario en esa dirección.

La crisis estalló el domingo, cuando el Frente Amplio descartó ir a primarias con el resto de la oposición, y a pesar de las tratativas posteriores, el miércoles venció el plazo de inscripción en el Servicio Electoral sin que la oposición presentara una lista única para llevar un solo candidato para enfrentar a la derecha.

En consecuencia, las distintas fuerzas presentaran sus propios candidatos a la votación del 11 de abril de 2021 para gobernadores regionales y alcaldes, lo que a juicio de la diputada Alejandra Sepúlveda, de la Federación Regionalista Verde Social, significa «entregar en bandeja» a la derecha los máximos cargos en municipios y regiones.
Algo más optimista, el comunista Daniel Jadue, la figura de oposición mejor evaluada para una candidatura presidencial, consideró posible «seguir trabajando para llegar a la unidad más amplia social y política, sin vetos, sin exclusiones y sin conversaciones por los lados que dificulten un diálogo transparente y honesto entre todos los que estamos por seguir transformando Chile«.

Santiago de Chile, 3 de octubre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Piñera pide a Chile votar en plebiscito con respeto y en paz

Sáb Oct 3 , 2020
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llamó a la población a votar en el plebiscito del 25 de octubre por una nueva Constitución para que exprese su opinión «con respeto y paz». En un acto en esta capital por del Día Internacional de la No Violencia, el mandatario expresó que su gobierno «no es neutral ante el plebiscito» y tiene el compromiso de que este sea «transparente, participativo, informado y seguro», y contribuir a que la Constitución «sea el gran marco de unidad, estabilidad y proyección de nuestro país». Piñera, quien no ha expresado hasta ahora claramente su posición con respecto a una nueva Constitución, sí señaló este viernes que esa ley de leyes deber recoger «nuestras tradiciones democráticas y republicanas, los profundos principios y valores de la sociedad chilena» y establecer los poderes del Estado que estén al servicio de las personas. Sin embargo, ya el 13 de septiembre el mandatario había terciado en el tema generando una polémica al presentar una propuesta de diez puntos para redactar una nueva Constitución, que desde la oposición fue calificada como «más de lo mismo» y un refrito de la ley fundamental vigente, que fundamenta el rechazado modelo neoliberal vigente. A juicio de la oposición, el mandatario en aquella propuesta se quedó corto en los derechos sociales, en el control de los recursos naturales, en considerar el agua un bien público garantizado para todos los ciudadanos, en ampliar la participación  de los pueblos originarios, entre otros muchos aspectos. En su discurso de este viernes recordó también que a partir del plebiscito el país enfrentará otras seis elecciones a lo largo del próximo año, y pidió encarecidamente a todos los ciudadanos «que participen, que expresen sus ideas, que manifiesten sus opiniones». Finalmente y sin alusiones precisas, dijo que «como Gobierno siempre vamos a escuchar y respetar la voz de la gente, y espero, sinceramente, que aprendamos de las lecciones del pasado, que condenemos y desterremos la violencia de nuestro país y que volvamos a poder convivir como personas que podemos pensar distinto, pero que somos de la misma patria». El plebiscito es uno de los resultados más relevantes del vasto movimiento popular que se desencadenó el 18 de octubre de 2019, en el cual el reclamo de una nueva carta magna y de una Asamblea Constituyente soberana fue ocupando un protagonismo cada vez mayor. Para esa consulta están convocados poco más de 15 millones de chilenos y todas las encuestas dan por seguro el triunfo del Apruebo con alrededor del 80 por ciento de los votos, y de la Convención Constituyente como mecanismo para redactar la carta magna. Santiago de Chile, 3 de octubre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg