ALEJANDRO NAVARRO VISITA A LORENZA CAYUHÁN Y SU HIJA SAYÉN EN CÁRCEL DE ARAUCO

  • De acuerdo al presidenciable, “la situación tortuosa que sufrió Lorenza y el traumático nacimiento de su hija Sayén no constituyen un caso aislado, pues reflejan la realidad que viven miles de mujeres y sus hijos/as durante su embarazo, proceso de parto y los primeros dos años de vida”.
  • “Por ello le pedimos al Gobierno que de urgencia al Proyecto de Ley que busca que ningún bebé crezca en una cárcel, ya que hoy, junto a Sayén, hay otros 270 menores de 2 años creciendo en centros penitenciarios chilenos”.
  • Navarro dijo que de llegar a la Moneda, “no permitiremos que ningún niño o niña crezca en una prisión”.

“Es necesario que el Gobierno de urgencia al Proyecto de Ley que busca que ningún bebé crezca en una cárcel”, afirmó el abanderado presidencial de Partido País, Alejandro Navarro, refiriéndose a la iniciativa de su autoría, más conocida como Ley Sayén, que aun se encuentra en el Primer Trámite Constitucional en el Senado.

Navarro, quien visitará este viernes a la pequeña que hace poco cumplió un año de edad, recordó que “todo Chile se indignó tras revelarse el caso de Lorenza Cayuhán, comunera Mapuche que estando recluida en la Cárcel de Arauco, condenada gracias a un juicio fraudulento, tuvo síntomas de parto, por lo que en su condición de 32 semanas de gestación, fue trasladada desde allí hasta el Hospital Regional de Concepción, engrillada y esposada”.

“Allí fue diagnosticada con preclampsia, por lo que se ordenó una cesárea de urgencia”, prosiguió. “Sin embargo, debido a la falta de camas en dicho lugar, no pudo ser atendida, por lo que se la llevó a la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán, lugar que hace poco más de un año, terminaría siendo testigo de una situación que traspasó nuestras fronteras y que hasta el día de hoy muchos aun no logran aun entender: el que se permitiese que una mujer diese a luz con sus pies esposados el uno al otro y además, con un gendarme varón mirando todo el proceso”.

“Y lo más preocupante son los efectos negativos en el desarrollo de niños y niñas que provoca la privación de libertad, lo que contraviene el artículo número uno de la Constitución Política de Chile, que indica: Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, así como diversos tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”, señaló.

Alejandro Navarro finalizó recordando que “con la Ley Sayén, buscamos suspender la sentencia penal y dictar la improcedencia de la prisión preventiva respecto de mujeres embarazadas, o de aquellas que tengan hijos o hijas menores de tres años, pues sostenemos con responsabilidad que ninguna cárcel en Chile reúne las condiciones para que crezca una bebé”.

“En mi gobierno sin duda le daremos urgencia a este proyecto, pero yo preferiría que fuese ahora, de inmediato, que todos los actores políticos empujen para discutir y aprobar prontamente esta iniciativa, para que Sayén, la pequeña que nació con su madre engrillada, no tenga que cumplir un nuevo año tras las rejas”, sentenció el candidato presidencial de Partido País.

Santiago de Chile, 3 de noviembre 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CREAN LA PRIMERA BASE DE DATOS DE LOS MICROBIOS DEL PLANETA

Vie Nov 3 , 2017
Investigadores de la Universidad de California conformaron la primera base de datos global de microbios con más de 27 mil muestras, informó la revista Nature.   Según los expertos, ese mecanismo permitirá profundizar en la comprensión sobre cómo se distribuyen e interactúan las poblaciones de microorganismos. Las muestras obtenidas hasta ahora abarcan todos los continentes y 43 países, desde las regiones árticas hasta las antárticas. Los investigadores analizaron miles de bacterias y arqueas procedentes de una amplia variedad de entornos geográficos y medioambientales. El proyecto, iniciado en 2010 estableció unos protocolos básicos para compartir la información de la base de datos de manera abierta y colaborativa, puntualizó la revista científica. Los autores del estudio valoran asimismo las potenciales aplicaciones de la base de datos, la cual permitirá a los investigadores responder a ‘preguntas casi ilimitadas’. ‘Por ejemplo, ahora podemos identificar de qué tipo de entorno procede una muestra en el 90 por ciento de los casos’, resaltó uno de los autores del estudio, Rob Knight, fundador del Proyecto Microbioma Terrestre (EMP). Washington, 3 noviembre 2017 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg