CANCILLER CHILENO DICE QUE RESPONDERÁ A PERÚ VÍA DIPLOMÁTICA

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, dijo hoy que su país responderá a una nueva nota de Perú por la vía diplomática, al tiempo que eludió hacer comentarios sobre el contencioso.

Perú dio la orden esta madrugada de retirar temporalmente a su embajador enChile en rechazo a las supuestas prácticas de espionaje por parte de su vecino, un hecho que rechaza categóricamente la nación austral.

«En tanto no se den las satisfacciones del caso, se procederá al retiro del embajador del Perú en Santiago de Chile«, declaró la Cancillería peruana, que ya había llamado a consultas a su jefe de misión Fernando Rojas Samanez el 20 de febrero.

A propósito de la situación y en un aparte con la prensa, Heraldo Muñoz, reiteró que el Gobierno de Chile no realiza, ni ampara, ni acepta acciones de espionaje en otros países ni en el nuestro.

El secretario de Estado, que participa en un Consejo de Gabinete especial en el Palacio de Cerro Castillo, Viña del Mar, salió de la reunión para encarar a los medios en torno al tema con Perú.

Comentó que el propósito con Perú de carácter estratégico es buscar «mantener el buen nivel de relaciones que hemos estado construyendo».

Las notas se responden por los canales diplomáticos, no por la prensa, especialmente en temas sensibles, de modo que nosotros vamos a responder oportunamente por los canales diplomáticos que corresponden, remarcó Muñoz.

No vamos a comentar el contenido de esas notas porque son de carácter reservado y, debidamente en su momento, vamos a responder. No puedo decir cuándo, pero analizaremos el contenido de la nota (…), acotó.

Acerca del retiro temporal del embajador del Perú, el jefe de la diplomacia deChile señaló que se trata de una decisión soberana, «que no vamos a comentar».

Declaraciones del suboficial de la Marina peruana Johnny Philco Borja indicaron en su confesión que el capitán de la Armada chilena Francisco Calvanese Oyarzún, era su contacto en Santiago para las presuntas actividades de espionaje.

Santiago de Chile, 8 de marzo 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

REPUDIAN FALTA DE POLITICA PUBLICAS PARA MUJERES LESBIANAS, BISEXUALES Y TRANSEXUALES

Dom Mar 8 , 2015
El Movilh denunció hoy que el Estado carece de toda política para hacer frente a los atropellos que padecen las mujeres de la diversidad sexual, aún cuando el año pasado se comprometió a resolver este problema. El organismo reportó además que desde el 2002 a la fecha 471 mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales han denunciado abusos. El Área Mujer del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) informó hoy que desde el 2002 a la fecha 471 mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales (LBT) han reportado abusos en razón de su orientación sexual o identidad de género, en un contexto donde “sólo el 8% se atreve a denunciar, pues la mayoría cree, con justa razón, que el Estado no resuelve los atropellos que padece”. “Nos encontramos en una situación crítica, por cuanto a la vulnerabilidad social, cultural laboral, educacional y en Salud de las mujeres diversas, se añade la indiferencia del Estado frente a nuestros derechos, lo que agudiza la violencia que día a día padecemos” indicó la activista del Movilh, Carla Oviedo. En el marco del Día Internacional de la Mujer, Oviedo añadió que “desde recuperada la democracia le hemos propuesto a todas las ministras del Sernam medidas para paliar estos problemas, lo que pasa por el reconocimiento de la diversidad de mujeres existentes en Chile y por la implementación de políticas públicas focalizadas. El año pasado el Sernam volvió a comprometerse a abordar este tema y aún no hay respuestas que sean acciones concretas. Sólo discursos. Esto es lamentable” Movilh-Mujeres precisó que del total de casos de discriminación conocidos desde el 2002 a la fecha, el 22% ha dañado exclusivamente la dignidad y derechos de mujeres lesbianas, bisexuales o transexuales. “Estamos hablamos de atropellos a los más básicos derechos humanos de las mujeres. Hablamos de violencia física, verbal, laboral, educacional, familiar y policial hasta asesinatos”, explicó Oviedo. Puntualizó que los “los abusos a las mujeres LBT deben cesar de una vez. La solución  no pasa por palabras o discursos anti-discriminatorios, ni por anuncios de programas para nuestro sector que jamás se han cumplido. Pasa por la implementación inmediata y sin rodeos de políticas públicas focalizadas. Hemos entregado cientos de propuestas al Estado. Todas realistas y fáciles de implementar.” Santiago de Chile, 8 de marzo 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg