Presidente Boric acepta renuncia de ministra de Desarrollo Social

El presidente chileno, Gabriel Boric, informó que aceptó la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, tras conocerse la llamada realizada al líder de una organización mapuche detenido este miércoles.

Según un informe de la Policía de Investigaciones, el pasado 11 de mayo una asesora de la ministra contactó vía telefónica con el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, organización mapuche asentada en el sur del país, a quien la Fiscalía investiga por delitos contra la Seguridad del Estado.

Identificada como Tania Santis, la asesora contactó con Llaitul el mismo día en que este criticó en una entrevista la idea del gobierno de Gabriel Boric de avanzar en un Estado Intermedio en la macrozona sur y llamó a «organizar la resistencia armada».

«Ella (la ministra Vega) me pidió (ver) la posibilidad de contactarlo y ver la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted, por teléfono», dijo Santis a Llaitul.

El líder de la CAM preguntó a Santis dónde consiguió su número y posteriormente dijo que le hablara por WhatsApp.

Boric explicó que aceptó la renuncia «porque quiero que sepan que como Presidente de la República debemos ser cuidadosos del fondo y también de la forma, y que los hechos que hemos conocido hacen que corresponda hacer valer al responsabilidad política de la ministra y por eso reitero, he aceptado su renuncia».

«Tengo la convicción de que en esta materia, las señales que demos y la señales que dé yo en particular deben ser claras, sí al diálogo, no a la violencia, quienes no entienden esa premisa básica, tienen el deber de enfrentarse a las instituciones del Estado de derecho que desde el gobierno vamos a defender», añadió.

Este miércoles Llaitul, de 54 años de edad, fue detenido en un restaurante de la comuna de Cañete, región del Biobío, y trasladado a Temuco, capital de La Araucanía, y se le imputan delitos de hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.

Esas zonas del sur del país desde hace décadas sufren episodios de violencia rural, los cuales en los últimos tiempos han tomado forma de disturbios, ataques a maquinaria agrícola y predios, incendios y tiroteos con víctimas mortales.

Parte de esos sucesos se enmarcan en el llamado conflicto mapuche, que enfrenta al Estado y al principal grupo indígena de esta nación que reclama las tierras que habitaron durante siglos y que actualmente están en manos de grandes empresas agrícolas y forestales.

Vega se convierte en la primera baja del gabinete de Gabriel Boric, tras tomar posesión de la presidencia de Chile en marzo pasado.

Santiago de Chile, 26 de agosto 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Empieza en Brasil propaganda electoral gratuita en radio y televisión

Vie Ago 26 , 2022
 La propaganda electoral gratuita en la radio y la televisión para los candidatos a las elecciones generales de octubre en Brasil comienza hoy y cierra sus cortinas el 29 de septiembre. En este primer día habrá difusión para pretendientes a gobernador, diputado estadual (o de distrito) y senador. Será mañana el turno de los postulantes a presidente de la República y parlamentario federal. Para las disputas que vayan al segundo turno (30 de octubre), la transmisión de la propaganda ocurrirá entre el 7 y 28 de octubre. Los aspirantes a cargos podrán aparecer en dos modalidades de divulgación durante el período: 70 minutos distribuidos en segmentos comerciales durante los horarios de las emisoras de lunes a domingo, entre las 05:00, hora local, y la medianoche. Las partes pueden optar por mostrar el contenido con 30 o 60 segundos. Asimismo, habrá 50 minutos de contenido exhibido en dos bloques de 25 minutos entre lunes y sábado. La distribución de tiempo a la que cada candidato y partido tiene derecho cuenta con el tamaño de las bancadas elegidas por las siglas en la Cámara de los Diputados en 2018. En la carrera hacia el Palacio del Planato (sede del Poder Ejecutivo), la responsabilidad es del Tribunal Superior Electoral (TSE). Respecto a los demás cargos en disputa (gobernador, senador, diputados federal, estadual y distrital), la división es informada por los Tribunales Regionales Electorales. El TSE aprobó el martes una resolución que trata de las normas de distribución del tiempo de propaganda electiva gratuita de los aspirantes a presidente del país. Según la división realizada por la corte, los candidatos Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores, y Jair Bolsonaro, del Partido Liberal, concentrarán poco más del 50 por ciento del horario electoral gratuito. La producción de los contenidos es responsabilidad de los partidos y candidatos. Los abanderados pueden aparecer en grabaciones internas o externas. Se permite la difusión de entrevistas con el candidato y de escenas externas en las que se exponen: realizaciones de gobierno o de la dirección pública; fallas administrativas y deficiencias verificadas en obras y servicios públicos en general; y actos parlamentarios y debates legislativos. La resolución del TSE que se ocupa de las reglas de la propaganda electoral también prevé que no se permite el uso de esta con el fin de «degradar o ridiculizar candidatos». El 2 de octubre tendrá lugar la primera vuelta de la consulta, cuando 156 millones 454 mil 11 de brasileños acudan a las urnas. Brasilia, 26 de agosto 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg