PRERROGATIVAS DE OBAMA PUEDEN MODIFICAR POLÍTICA DE BLOQUEO A CUBA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, puede acudir a sus prerrogativas ejecutivas para modificar la implementación de la política de bloqueo contra Cuba, la cual rebasa el medio siglo de establecida. (PLRadio)

Un artículo publicado hoy por el diario Granma precisa que aunque el Congreso de Estados Unidos es el órgano facultado para decretar el fin del bloqueo contra Cuba, este acto puede estar precedido del desmontaje de la inmensa mayoría de las restricciones que conforman esta política, a través de acciones ejecutivas.

Con la firma de la Ley para la Libertad y Solidaridad Democrática Cubanas (conocida como Ley Helms-Burton) por el presidente William Clinton el 12 de marzo de 1996, quedó codificado en ley el bloqueo contra Cuba y la madeja de órdenes ejecutivas que lo sustentan.

De esta manera, -indica el diario- las prerrogativas del dignatario para conducir la política exterior hacia Cuba fueron traspasadas al Congreso, en lo concerniente al levantamiento del bloqueo a la nación antillana.

Sin embargo, al mismo tiempo, esa misma ley preservó las amplias facultades del jefe de Estado para, a través de la emisión de licencias, permitir transacciones referidas al bloqueo establecidas por el Código Federal de Regulaciones de Estados Unidos.

Solo existen cuatro aspectos en los que el presidente no puede actuar, -aclara el rotativo- pues requieren la acción congresional para su eliminación o modificación por estar regulados en leyes estadounidenses.

El primero es la prohibición a subsidiarias de Estados Unidos en terceros países a comerciar bienes con Cuba, recogida en la Ley para la Democracia Cubana de 1992 (más conocida como Ley Torricelli).

El segundo es la imposibilidad de realizar transacciones con propiedades norteamericanas que fueron nacionalizadas en Cuba, lo cual está prohibido por la Ley Helms-Burton.

Otras dos prohibiciones fueron incluidas en la Ley de Reforma de las Sanciones Comerciales y Ampliación de las Exportaciones del 2000, que impide a los ciudadanos estadounidenses viajar a Cuba con fines turísticos y obliga a la Isla a pagar en efectivo y por adelantado por las compras de productos agrícolas en Estados Unidos.

Fuera de estas cuatro restricciones amparadas en las leyes norteamericanas mencionadas, el presidente puede acudir a sus prerrogativas ejecutivas para modificar la implementación de la política de bloqueo contra Cuba, enfatiza el periódico de mayor circulación en el país caribeño.

Muestra de esta capacidad presidencial fue lo ocurrido el pasado 17 de diciembre del 2014, cuando Obama anunció varias medidas para modificar la aplicación de determinadas regulaciones del bloqueo.

Con posterioridad a este paso, el 15 de enero del 2015, los Departamentos de Tesoro y Comercio publicaron las regulaciones administrativas para implementar las medidas anunciadas por el presidente, las cuales entraron en vigor el día siguiente.

Este puede ser el procedimiento a seguir en lo adelante para eliminar una buena parte de las restricciones económicas, financieras y comerciales que el gobierno de Estados Unidos mantiene contra Cuba.

Las modificaciones realizadas por Obama -puntualiza Granma- están lejos de ser todo lo que el presidente puede hacer, como bien reconocen varios sectores y expertos en el propio Estados Unidos.

La Habana, 11 de febrero 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FRESHWATER, INNOVACIÓN CHILENA PARA CONVERTIR EL AIRE EN AGUA

Mié Feb 11 , 2015
Aun en fase de estudios finales en busca de reducir costos, la innovación de ingenieros chilenos denominada FreshWater apunta a constituir un suceso mundial ante su capacidad de convertir el aire en agua. En realidad se trata de un aparato doméstico que como proyecto conquistó el premio Star-Up Chile 2014 patrocinado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), según se informó en un comunicado de prensa. Obtener agua pura del aire fue una meta que se propuso el ingeniero Héctor Pinto en calidad de líder del colectivo que trabajó en la iniciativa. La razón esencial es que la hija de Pinto no puede consumir sodio, un elemento profuso en el agua, mientras que el líquido vital a partir del aire llega más purificado. FreshWater tiene un costo de producción de alrededor de mil dólares y los fabricantes intentan ahora llevarlo a 300 dólares para encontrar financiamiento más fácil del programa con aportes privados y del Gobierno. De acuerdo con los expertos, el aparato es capaz de recolectar hasta 35 litros de agua al día, y funciona conectado a una fuente de electricidad de 220 voltios o a través de una fuente solar. El ingeniero eléctrico Carlos Blamey, uno de los fundadores de FreshWater, explicó que el dispositivo puede entregar agua a una familia por más de un día. «Somos una especie de fabricadores de lluvia. Utilizamos el proceso de condensación para entregar agua purificada», puntualizó. El sistema recupera el agua suspendida en el aire mediante la condensación. Posteriormente, el agua capturada es filtrada, purificada y esterilizada. Una suerte de réplica del proceso natural de la lluvia. Blamey relató que cuando lo instalaron en el vasto desierto de San Pedro de Atacama, en un día pudo recolectar hasta nueve litros de agua, lo que alcanza perfectamente para una familia. Cuando lo probamos en Valparaíso recolectamos hasta 25 litros. Esta máquina logra filtrar en ambientes con contaminación, por lo que funciona perfectamente en ciudades, precisó. Por su parte, Pino, que es el director ejecutivo, y Alberto González, diseñador industrial, destacaron que la innovación apunta a cambiar el esquema de cómo producir agua de manera simple para llevarla a zonas remotas y a bajo costo. Santiago de Chile, 11 de febrero 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg