EVALUARÁN DINÁMICA DE DIÁLOGOS ENTRE GOBIERNO COLOMBIANO Y FARC-EP

Los diálogos entre el Gobierno colombiano y las insurgentes FARC-EP podrían desarrollarse con mayor dinámica a partir del próximo ciclo de encuentros con el fin de avanzar hacia la firma de un acuerdo de paz, adelantó hoy Caracol Radio.

Además de hacer un balance sobre los progresos de tales pláticas, el presidente Juan Manuel Santos conversará el jueves con sus representantes en dichas conversaciones, acerca de la estrategia para la venidera etapa, considerada crucial con el objetivo de lograr un pacto final antes del 23 de marzo.

Tal cita será en Cartagena de Indias y en ella estarán presentes, además, asesores internacionales del proceso pacifista.

Según Caracol Radio el principal propósito de dicha reunión en la caribeña ciudad es replantear la metodología de las discusiones, con sede en Cuba, para aprovechar el tiempo al máximo.

Con anterioridad el gobernante sugirió pasar a una suerte de cónclave permanente, en sustitución del actual modelo concebido por fases y con recesos intermedios.

Los voceros gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), acordaron previamente terminar las discusiones a más tardar el 23 de marzo, a raíz del anuncio del pacto sobre justicia transicional en septiembre pasado.

No obstante la revisión de ese documento, dado a conocer íntegramente casi tres meses después, retardó el cronograma de las pláticas.

Tanto el mandatario como su máximo representante en esas gestiones, el abogado Humberto de la Calle, defienden la posibilidad de cerrar la mesa de concertación con ese grupo rebelde en el plazo fijado.

Los adelantos son importantes, considero que es posible cumplir con la fecha establecida, insistió De la Calle en recientes declaraciones al diario El Nuevo Siglo.

En su opinión una vez rubricado el consenso sobre víctimas, los nudos gordianos restantes son las condiciones bajo las cuales será establecido el cese el fuego bilateral y la definición del mecanismo para refrendar por la vía popular el conjunto de convenios, pues mientras el Ejecutivo aboga por un plebiscito, las FARC-EP exige la celebración de una Asamblea Nacional Constituyente.

Luego de ratificar su determinación para acabar el conflicto armado mediante una salida negociada, el máximo jefe de ese movimiento guerrillero, Timoleón Jiménez, aclaró que los temas pendientes son complejos y no deben ser objeto de plazos fatales o imposiciones.

Los encuentros entre ambas delegaciones comenzaron desde 2012 en la capital cubana y hasta el momento rubricaron acuerdos en asuntos como reforma rural integral, participación política, combate a las drogas ilícitas y víctimas, este último incluye la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En virtud de la JEP serán creados tribunales y salas con el propósito de investigar, juzgar y sancionar a responsables de la conflagración, que dura más de medio siglo.

Bogotá, 5 de enero 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CADEM: DIPUTADA CARIOLA SORPRENDE EN APROBACIÓN Y CONOCIMIENTO ENTRE PARLAMENTARIOS JÓVENES

Mar Ene 5 , 2016
Ayer se publicaron los resultados de la encuesta semanal de Plaza Pública Cadem, que en esta oportunidad además evalúa el nivel de conocimiento e imagen que tiene la ciudadanía de todos los parlamentarios sub 35 que ejercen en este período. En la oportunidad, la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, forma parte de los cuatro jóvenes diputados evaluados con alto conocimiento e imagen positiva por parte de la ciudadanía, alcanzando un 48% de conocimiento entre los encuestados. En relación a la evaluación de la imagen de cada parlamentario, la diputada representante de Independencia y Recoleta obtuvo un 53% de evaluación positiva versus un 30% de rechazo. Cabe recordar que durante este año 2016, la joven diputada asumirá la jefatura de la Bancada de parlamentarios del Partido Comunista e Izquierda Ciudadana, además de la presidencia de la Comisión de Salud de la Cámara Baja. Los resultados de la encuesta aquí: http://plazapublica.cl/wp-content/uploads/57478.pdf Santiago de Chile, 5 de enero 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg