CALIFICAN SALIDA DE VENEZUELA DE OEA COMO UN EJERCICIO DE SOBERANÍA

0

La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Gladys Requena, calificó hoy la salida de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), el próximo 27 de abril, como un ejercicio de soberanía.

En entrevista concedida al programa Al Aire de Venezolana de Televisión la diputada agregó que el organismo regional violenta los principios generales del Derecho Internacional, razón para que el país sudamericano se oponga a la permanencia en el órgano, “dando un ejemplo ante el mundo de valentía”.

A juicio de la constituyente, la OEA responde a los intereses del gobierno de Estados Unidos, como “el Ministerio de Colonias, que por décadas ha decidido ser”.

Requena enfatizó que la instancia “no es un organismo imparcial, está desprestigiado, no hay ningún privilegio en formar parte de esta institución. Venezuela forma parte de organismos multilaterales. No se queda sola”.

Al respecto, repudió los reiterados informes de agresión contra la nación bolivariana presentados por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien definió como el vocero de los intereses de Washington en el continente.

En ese sentido, reconoció las postura asumida por algunos países miembros del bloque, los cuales este martes ratificaron en el Consejo Permanente del organismo que es totalmente nula, viciada y sin efecto jurídico la resolución del 9 de abril, donde la OEA reconoce a Gustavo Tarre, como representante de Venezuela.

Los embajadores de Antigua y Barbuda, Uruguay, Bolivia, México, Nicaragua, entre otros, precisaron que el supuesto “reconocimiento colectivo” del enviado venezolano de la oposición, extralimitó las funciones de la secretaría del ente y violó los principios de la Carta de la OEA.

“La OEA no tiene competencia para efectuar un reconocimiento colectivo; facultad que solo reside en los estados miembros. La resolución es contraria al Derecho Internacional y a la normativa del órgano”, denunció el embajador uruguayo, Hugo Cayrús.

Caracas, 24 de abril 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.