Cuba llama a unidad de la izquierda frente a ofensiva imperialista

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó a la unidad de acción de la izquierda del mundo ante los intentos de colonización cultural y la ofensiva mediática del imperialismo.

Al intervenir en el II Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas, Partidos y Movimientos de Izquierda, el también presidente cubano destacó la pertinencia de una mayor articulación de esfuerzos permanentes para divulgar la verdad de las causas justas que comprometen y movilizan a las fuerzas progresistas.

Ante casi un centenar de intelectuales, personalidades, pensadores y académicos de 37 países, reunidos con sus colegas cubanos en el capitalino Palacio de las Convenciones, el mandatario propuso crear espacios de encuentro sistemáticos, y expresó el compromiso de su país de establecer mecanismos para desarrollar las acciones concertadas.

Señaló que mediante el control de los algoritmos de las plataformas digitales, las élites mundiales buscan invisibilizar las causas populares, y destacó como ejemplos la situación palestina, el bloqueo contra Cuba y la lucha del pueblo saharaui.

Afirmó que contra Palestina se comete un genocidio, una política de exterminio que –enfatizó- tiene que conmover la conciencia internacional.

Cuba, dijo, ha vivido en los últimos cuatro años una situación especialmente compleja por el recrudecimiento sin precedentes de la política de bloqueo de Estados Unidos, y el incremento de campañas de descrédito que pretenden desconocer la existencia de ese cerco y sus implicaciones.

En ese sentido, apuntó que las redes sociales son convertidas en plataformas de odio y de linchamientos digitales, lo cual hace necesaria la educación ética de la población para su uso crítico, y el aprovechamiento creativo de estas por parte de los generadores de contenidos.

Los participantes en el encuentro debaten desde este lunes sobre las alternativas de enfrentamiento a la guerra mediática de los grandes centros de poder contra los pueblos, y la necesidad de la defensa de la teoría revolucionaria.

La cita, que da continuidad al primero de estos contactos celebrado en La Habana de forma presencial en febrero del 2023, concluirá mañana tras dos días de intercambios de criterios y propuestas enfocadas en la unidad de las fuerzas progresistas.

La Habana, 14 febrero 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Chile: Se movilizan en apoyo a Gaza: ¡A romper con genocida Israel!

Mié Feb 14 , 2024
Los chilenos han celebrado este martes una marcha en apoyo a Palestina, donde pidieron al Gobierno de Gabriel Boric romper las relaciones con Israel. Las calles centrales de Santiago, la capital de Chile, han sido escenario de una concentración en apoyo al pueblo palestino de la Franja de Gaza, víctima de la guerra genocida del régimen de Israel en los últimos 130 días. Bajo el lema #ChileNoApoyaGenocidios, los manifestantes que fueron convocados a la marcha por los grupos propalestinos en las redes sociales, han instado al Gobierno chileno a dejar los lazos de amistad con el régimen sionista. A su vez, el alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, al sumarse a la campaña publicó una pancarta en su cuenta en X (antes Twitter) para invitar a la gente al evento. “Chile debe romper relaciones con Israel para no convertirse en cómplice de este genocidio”, escribió el también presentador del programa Ventana a Palestina por el canal HispanTV. Ventana a Palestina | HISPANTV Ventana a Palestina, con Daniel Jadue, es un espacio para entender en profundidad la causa presente del pueblo palestino, recorriendo su historia y sus perspectivas de futuro. En diferentes ocasiones, el presidente Gabriel Boric se ha levantado al lado del pueblo palestino, criticando las atrocidades de la ocupación israelí que dejan la vida negra a este pueblo en los últimos 75 años. Presidente de Chile condena brutalidad de Israel en Gaza Desde el pasado 7 de octubre, en el marco de una guerra genocida, Israel ha asesinado a más de 28 473 palestinos, la mayoría mujeres y niños, en la asediada Franja de Gaza. Desoyendo los gritos que llegan hasta el séptimo cielo para evitar una invasión a Rafah, el último refugio de los gazatíes, Israel inició el pasado fin de semana su ofensiva mortal a la ciudad palestina, en el sur de Gaza, pedazo de tierra más superpoblada del mundo. Santiago de Chile, 14 de Febrero 2024 Crónica Digital/Hipantv.com

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg