Expresidente de Colombia alerta sobre intenciones de Trump

1
El expresidente de Colombia Ernesto Samper afirmó hoy que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue su campaña para apoderarse de América Latina al querer imponer un nuevo jefe al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

En su cuenta en Twitter el exgobernante colombiano recordó que por 60 años la presidencia del BID ha estado ocupada por un latinoamericano.

La declaración de Samper tiene lugar en el contexto del nombramiento por Trump de Mauricio Claver-Carone, asesor de Seguridad para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, como candidato de ese país a la presidencia del BID.

‘Sigue la campaña de Trump para apoderarse de América Latina. Primero el lavado de cerebro de (Luis) Almagro y su reelección en la OEA. Ahora quiere @el_BID que hace 60 años ha sido ocupado por un latinoamericano’, expresó Samper en la red social.

‘Sigue el nombrar a (Iván)Duque y (Jair) Bolsonaro como virreyes de EEUU en Suramérica’, añadió el exgobernante (1994-1998).

En sus seis décadas de existencia ese banco regional tuvo cuatro presidentes: el exministro de Hacienda de Chile Felipe Herrera, el exsecretario de Hacienda de México Antonio Ortiz Mena, el excanciller de Uruguay Enrique Iglesias y el exministro de Desarrollo colombiano Luis Alberto Moreno.

Moreno concluye en septiembre y para ese mes está programada la Asamblea General del BID, en Barranquilla, donde se elegiría al nuevo guía.

Otros expresidentes de países de Latinoamérica también expresan en una carta pública su rechazo a esta decisión de Trumo: Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Ricardo Lagos (Chile), Julio María Sanguinetti (Uruguay), Juan Manuel Santos (Colombia) y Ernesto Zedillo (México).

Consideran que su postulación representa una agresión de Donald Trump al sistema multilateral.

Advierten que no es hora de complicar aún más el difícil episodio que América Latina y el Caribe enfrentan debido a la pandemia y sus gravísimas consecuencias económicas y sociales.

Con esta propuesta, se levanta otro muro en la forma de entender la relación de Estados Unidos con el resto del continente, añaden.

Bogotá, 19 junio 2020
Crónica Digital/PL

One thought on “Expresidente de Colombia alerta sobre intenciones de Trump

  1. Valiente denuncia del presidente Samper. Fuerte llamado de alerta y contundente rechazo a las nuevas pretensiones de Trump y el imperio Gringo. Desgraciadamente ex presidentes que le acompañan no pueden hablar de Soberanía. Todos son lacayos de Trump y ensombrecen la denuncia. Entre bueyes no hay cornadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Parlamentarios presentan proyecto de ley que busca evitar privatización de TVN

Vie Jun 19 , 2020
Ante el inicio de la licitación para la venta del tradicional edificio de Bellavista 0990 de TVN, desde la bancada PC buscan declararlo como “patrimonio material y cultural del Estado” y evitar así la enajenación del inmueble, la que es vista como un primer  paso en la privatización del canal. Este viernes 19 de junio el diputado Amaro Labra, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputadas y Diputados, presentó un proyecto de ley que busca declarar como patrimonio material y cultural del Estado los bienes muebles e inmuebles que conforman el patrimonio de TVN, en especial el histórico edificio de  Bellavista 0990. De esta manera se busca frenar el proceso de venta del edificio, el que se iniciara hace pocos días  con el anuncio de la licitación, el que ha generado críticas desde los sindicatos de trabajadores del canal, el Colegio de Periodistas y el mundo de la docencia. Los diputados y diputadas firmantes ven con preocupación el inicio del proceso de licitación del edificio corporativo de TVN, el principal canal público de Chile, especialmente por un proceso poco transparente que se abre en medio de una crisis sanitaria y social sin precedentes. En cuanto al proyecto, el presidente de la Comisión de Cultura detalló que “El edificio de TVN forma parte de la memoria colectiva de nuestro país. Este espacio ha sido escenario de múltiples producciones audiovisuales por cerca de 50 años, su posible venta significa una pérdida invaluable a nuestra cultura democrática. Este inmueble debe ser protegido por el Estado, resguardando su valor histórico e impidiendo su destrucción”. La diputada Marisela Santibáñez, integrante de la comisión de Cultura, reforzó la idea avanzar en una mayor protección de los medios públicos y así evitar su lenta desaparición, tal como pasó con la privatización del diario La Nación, la que se concretó en enero del 2014, a un mes de concluir el primer gobierno de Sebastián Piñera. “Chile lo que necesita es avanzar en pluralismo y diversidad, como formas de  asegurar la entrega de contenidos veraces y responsables a la ciudadanía. La democracia se fortalece con medios de comunicación públicos”, concluyó la diputada Santibáñez. En términos específicos, el texto propone que se declare como patrimonio material y cultural del Estado los bienes inmuebles destinados al uso de la empresa Televisión Nacional de Chile que sean esenciales para el desarrollo de su función pública, en especial el edificio corporativo. Entre los firmantes de la iniciativa se encuentran las diputadas PC Marisela Santibáñez, Carmen Hertz, Camila Vallejo, y los diputados Boris Barrera, Guillermo Teillier, Alejandro Bernales (PL) y Marcelo Díaz (PS). Santiago de Chile, 19 de junio 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg