Expresidentes latinoamericanos piden a Biden fin del acoso a Cuba

Varios expresidentes latinoamericanos y más de 200 personalidades de numerosos países del mundo hicieron pública hoy una carta en la que pidieron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el cese del bloqueo contra Cuba.

Dilma Roussef, Rafael Correa, José Manuel Zelaya y Ernesto Samper, junto a una larga lista de escritores, políticos, artistas, juristas, entre otros, suscribieron la petición al gobierno de EE.UU. para “que cese el inhumano bloqueo contra Cuba” y “detenga sus tentativas de desestabilizar” a la isla.

-Estados Unidos alienta desobediencia civil, anarquía y caos en Cuba

Los firmantes recordaron que desde hace más de 60 años Washington mantiene un régimen de sanciones contra Cuba, y que “en la década de los noventa del siglo pasado, dictó una serie de leyes que lo endurecieron aún más, tratando de cerrarle posibilidades para la compra de alimentos, buscando doblegar a su pueblo por hambre”.

Solo durante la presidencia de Donald Trump se aprobaron “243 medidas que afectan mucho más a la economía de Cuba, buena parte de ellas durante la pandemia del Covid-19. Ellas siguen vigentes con el gobierno de Joe Biden”, señaló la carta.

Uno de los promotores del documento, el escritor colombiano Hernando Calvo Ospina exiliado en Francia, explicó a Prensa Latina que “en los últimos años y con el desarrollo del internet, la guerra psicológica y de propaganda aumentó, tratando de sembrar la división interna y el odio hacia sus dirigentes”.

“Directamente o por intermedio de sus mercenarios antipatriotas, (Washington) llama a la desobediencia, a sembrar el caos, interfiriendo en los asuntos internos de Cuba”, añadió, algo que en los propios EE.UU. acarrea graves condenas “para quienes reciban dinero de una potencia extranjera para tratar de influir en la política interna o llamar a la desobediencia civil”, dijo.

En esa guerra de acoso “los grandes monopolios informativos se han convertido en armas más poderosas y destructoras que las bombas atómicas, pues lavan cerebros, crean imágenes y situaciones”.

Y tratan de hacer creer que “Cuba es el infierno, a pesar de que allí no existe la miseria, ni la violencia y ni la represión estatal que existe en Estados Unidos y muchos países europeos”, añadió.

Para el investigador colombiano Washington mantiene el bloqueo, pero también la agresividad contra la isla, como una cuestión interna, donde las elecciones juegan un papel muy importante a la hora de tomar decisiones sobre Cuba, pues para los candidatos los votos y los aportes económicos que logran en La Florida, nido de la contrarrevolución cubana, son esenciales.

La Habana, 10 de noviembre 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Profusión de lava de volcán de La Palma, España

Mié Nov 10 , 2021
Algunas señales parecen anticipar para una fecha todavía indefinida el fin de las erupciones del volcán Cumbre Vieja de La Palma, Canarias, aunque hoy predomina la profusión de lava. Los expertos se han manifestado cautelosos a la hora de emitir un pronóstico sobre el cese de las explosiones que comenzaron el pasado 19 de septiembre. Sin embargo, deslizaron que pudiera existir una luz de esperanzas. Mientras tanto, el magma alcanzó en las últimas horas la playa de los Guirres, junto a la fajana, después de alimentar las dos coladas y conseguir que se unan los frentes de ambas. Imágenes difundidas por el instituto Involcan dejan ver como la lava se precipita sobre el acantilado que precede a la playa. Los Bomberos de Fuerteventura consideran previsible que la cascada de magma que primero alcanzará el mar sea la que discurre pegada a la fajana preexistente. La reactivación del frente de las coladas 1 y 2 se refleja en el sistema europeo de satélites Copernicus, que en su última medición ya indica que la lava arrasó con casi mil hectáreas de superficie. La estadística de inmuebles destruidos aumentó a dos mil 605, con otras 119 edificaciones parcialmente impactadas por el paso lento y demoledor de la lava. En cuanto a las vías 77,4 kilómetros fueron severamente afectados, de los cuales nada menos que 4,2 quedaron sepultados bajo el magma. Ciertos indicios reconocidos por la directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional (IGN), María José Blanco, apuntan a una estabilidad que debería bajar el impulso del Cumbre Vieja. Se requiere para hacer una predicción fiable un tiempo prolongado de reducción o desaparición total de parámetros como tremor, emisión de gases, sismicidad y deformación, de acuerdo con los expertos. Otro detalle ligeramente alentador es la reducción de la emisión de dióxido de azufre, entre las nueve mil y 13 mil diarias, menor que tiempo atrás. Estos hechos ayudaron a la Consejería de Educación a anunciar el reinicio este miércoles de las clases presenciales en los centros de Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe. Madrid, 10 de noviembre 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg