Sesionará en Cepal Quinta Conferencia Regional de Desarrollo Social

La Quinta Conferencia Regional de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe sesionará a partir de hoy en la Cepal con la participación de representantes de gobiernos, instituciones y miembros de la sociedad civil.

Durante la inauguración participarán Samantha Marshall, de la cartera de Salud y Medio Ambiente de Antigua y Barbuda; Javiera Toro, titular de Desarrollo Social de Chile; y Linda Maguire, directora regional del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD).

También intervendrá José Manuel Salazar Xirinachs, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que junto al gobierno chileno y el PNUD tuvieron a su cargo la organización del evento.

La conferencia tendrá una duración de tres días con discusiones en cinco paneles, donde tratarán asuntos vinculados con el tema central del encuentro, que es la institucionalización social en el área.
En la agenda figura la financiación de sistemas de protección social universales, el mejoramiento de capacidades en los ministerios de Desarrollo, los sistemas integrales de información y la cooperación en estos tiempos de múltiples crisis simultáneas.

Además, Salazar-Xirinachs presentará el documento titulado Institucionalidad social en América Latina y el Caribe: eje central para avanzar en el desarrollo inclusivo.

La conferencia fue creada en mayo de 2014 como un órgano subsidiario de la Cepal y entre sus objetivos figura promover el mejoramiento de las políticas locales sobre el tema e incentivar la cooperación internacional, regional y bilateral.

También es un mecanismo para examinar la pobreza multidimensional y avanzar en la medición de la desigualdad y las brechas estructurales.

Asimismo, figura entre sus propósitos acompañar y proveer de insumos técnicos a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y otros foros de carácter regional.

Santiago de Chile, 3 de octubre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Francia reduce su huella de carbono pero de manera insuficiente para meta ambiental

Mar Oct 3 , 2023
Francia continuó reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero en el segundo trimestre de 2023, con un descenso interanual del 4,3 por ciento, pero muy bajo para cumplir su objetivo de descarbonización, informó Citepa hoy. Esta reducción, esencial para luchar contra el calentamiento global, debería alcanzar para 2030 una llevar a lograr una cifra de emisiones un 55 por ciento menor que la registra en 1990, algo bastante alejado de la realidad que llevó al presidente francés, Emmanuel Macron, a afirmar a principios de septiembre que habría “que ir el doble de rápido” para lograrlo. De acuerdo a los datos facilitados por Citepa, responsable en Francia de realizar este inventario, las mayores reducciones contabilizadas se centraron en el sector industrial (-10 por ciento), la producción de energía (-8,0) y la construcción (-7,0). Sin embargo la recuperación de la actividad del sector de la aviación, acercándose a los niveles previos a la pandemia del Covid-19, supuso “un aumento del 25 por ciento de las emisiones de los vuelos nacionales en el primer semestre de 2023 con respecto al primer semestre de 2022, y un aumento del 34 por ciento para los vuelos internacionales”, subrayó. A pesar de lo poco esperanzadores que son estos datos la ministra de Transición Energética, Agnes Pannier-Runacher, se mostró orgullosa y aseguró que son “el resultado de una planificación ecológica decidida, en la que sector por sector tenemos un plan de batalla”. La política climática del gobierno ha sido criticada por diversos organismos y asociaciones ecologistas, y en particular el Alto Consejo para el Clima consideró a principios de verano “insuficientes” las medidas adoptadas por el ejecutivo, emplazándole a “reconocer la urgencia y comprometer los medios” para revertir la situación. París, 3 de octubre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg