CHILE EXPRESA VOLUNTAD DE MANTENER COOPERACIÓN CON GUATEMALA

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, manifestó hoy su voluntad para seguir cooperando con Guatemala en pactos esenciales del gobierno como el de Seguridad y el Hambre Cero.

Luego de un encuentro privado en esta capital el presidente Otto Pérez Molina, Bachelet dijo a periodistas que buscan mejorar el Tratado de Libre Comercio que firmaron con el Gobierno de Guatemala en 2010.

En esta tercera visita de Bachelet a este país como jefa de Estado, expresó también que apoyan las acciones que impulsa el Gobierno guatemalteco en el Triángulo del Norte de Centroamérica, zona geográfica a la que pertenecen El Salvador, Honduras y Guatemala.

Los representantes de ambos grupos también conversaron sobre energía y minería, confirmó la primera mujer en llegar a la Presidencia de Chile, quien a sus 63 años está por segunda ocasión al frente de los destinos de su país.

Por su parte, el gobernante guatemalteco dijo que a su homóloga la acompañan empresarios chilenos que hoy intercambiarán con emprendedores guatemaltecos en busca de valorar las oportunidades de inversión que ofrece Guatemala.

También aludió que con el acuerdo firmado este viernes entre el director del Instituto Guatemalteco de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo de Chile se pretende incrementar el flujo de visitantes entre ambos países.

Pérez Molina afirmó que Bachelet le expresó su decisión en que su Gobierno coopere en solventar la situación de niños migrantes centroamericanos, incluidos guatemaltecos, que viajan solos hacia Estados Unidos.

El mandatario se mostró satisfecho y contento con el intercambio sostenido entre las partes, que cual calificó de «muy productivo».

La médico y política chilena fue recibida esta mañana por Pérez Molina y la vicemandataria Roxana Baldetti en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura.

Procedente de Costa Rica, donde participó en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Bachelet arribó la víspera a la sede de la Fuerza Aérea de esta capital, donde fue recibida por Baldetti.

La jefa de Estado asistirá en un hotel capitalino a un foro económico entre empresarios chilenos y guatemaltecos e impartirá una conferencia magistral sobre la reforma educativa, equidad de género, interculturalidad e integración regional en el capitalino Museo de la Universidad de San Carlos.

Crónica Digital, 30 de Enero 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PETRÓLEO SE DISPARA EN NUEVA YORK Y LONDRES

Vie Ene 30 , 2015
Los precios del petróleo en Nueva York y Londres se dispararon hoy, al registrar alzas superiores a tres dólares, pese a la abundante oferta global de ese combustible. En el primero de esos mercados el crudo Intermedio de Texas (WTI) trepó 3,71 dólares (8,3 por ciento), lo cual posibilitó que el barril despidiera la sesión en 48,42 dólares, su mejor día desde junio de 2012, comentaron operadores. El notable repunte permitió además que la cotización acumulara en esta semana una subida del 5,81 por ciento, no obstante varios notables retrocesos durante la etapa. Mientras, en el mercado de Londres el crudo Brent del mar del Norte, el de referencia en Europa, superó hoy los 50 dólares el barril, luego de ganar 3,86 dólares, para fijarse finalmente en 52,99 dólares. Analistas coincidieron en que predomina una notable volatilidad en los mercados, con notables repuntes y caídas, en el contexto de la tendencia a la baja de las cotizaciones mantenida desde junio. Comentaron que los precios de este viernes representan un desafío a todas las predicciones sobre el curso de los mercados, en los cuales influyen no pocos factores además de la relación oferta y demanda, entre ellos las tensiones geopolíticas. A su juicio, mención especial entre los elementos que intervienen en los precios, hay que hacer a la actividad especulativa, la cual puede constituir el 30 por ciento en las cotizaciones fijadas. También las alzas de esta jornada se atribuyeron a la divulgación de un informe según el cual se registra un fuerte descenso de la cantidad de plataformas de perforación petrolera en Estados Unidos como respuesta de los productores al excesivo suministro, Mientras, en Nueva York los contratos de gasolina con vencimiento en febrero progresaron este viernes seis centavos y cerraron en 1,41 dólares el galón. Un ascenso similar reportaron los pedidos de gasóleo de calefacción, con fecha de suministro en ese mes, los cuales se cotizaron al cierre en 1,68 dólares por unidad. En cuanto a las solicitudes de gas natural para entrega en febrero, estas cedieron tres centavos, negociadas al cierre en 2,69 dólares por cada mil pies cúbicos. Prensa Latina Crónica Digital, 30 de Enero 2015

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg