ORGANIZACIONES CUBANAS CONDENAN ASESINATO DE LÍDER INDÍGENA HONDUREÑA

Organizaciones sociales y de masas cubanas expresaron hoy su firme condena por el asesinato de la líder de la comunidad lenca Berta Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras.

La dirigente de movimientos campesinos y defensora de los derechos humanos fue asesinada en la madrugada del pasado jueves por sujetos desconocidos en el interior de su vivienda ubicada en el sector La Esperanza, departamento del Intibucá del suroccidente del país.

Este suceso atroz demuestra una vez más que las amenazas de muerte contra defensores de los derechos sociales y medioambientales se mantienen latentes y no han cesado en ese país centroamericano, afirma la Declaración de condena que rubricaron 15 organizaciones cubanas.

Apunta el documento que ese crimen político constituye una afrenta no solo para Honduras, sino para el mundo, y recuerda que según el Informe ¿Cuántos más? de Global Witness, de 2002 a 2014 se produjeron 111 asesinatos de activistas ambientales en territorio de ese país.

Agrega que más de 80 de esos sucesos fatales tuvieron lugar sólo en los pasados tres años en el Bajo Aguán, región donde Cáceres puso en peligro su vida y no estuvo ajena a actos de hostigamiento y amenazas.

Las comunidades indígenas lencas, quienes habitan el occidente hondureño, luchan en defensa de su territorio ancestral que se ve amenazado por proyectos hidroeléctricos y mineros aprobados por el gobierno sin previa consulta.

Exigimos que los autores intelectuales y materiales del crimen sean castigados con todo el peso de la ley. Que este lamentable asesinato político no quede impune. Que cese en Honduras la criminalización de la protesta social, señala.

Junto al enérgico rechazo a este asesinato, y el respaldo a las luchas sociales en ese país centroamericano, los firmantes enviaron las condolencias de los cubanos a los familiares, amigos, y compañeros de lucha, de Berta Cáceres.

La Habana, 4 marzo 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BOMBARDEOS SAUDITAS CAUSAN MAYORÍA DE BAJAS CIVILES EN YEMEN, ONU

Vie Mar 4 , 2016
Los bombardeos de la coalición liderada por Arabia Saudita provocaron en Yemen alrededor de dos tercios de las 361 bajas civiles reportadas en febrero, advirtió hoy la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. El portavoz de la oficina Rupert Colville aseguró a la prensa en Ginebra que los ataques aéreos extranjeros dejaron 117 muertos y 129 heridos en el país de la Península Arábiga, donde las víctimas fatales el mes pasado ascendieron a 168 y los lesionados a 193. Yemen sufre un conflicto entre los rebeldes chiitas de la tribu huti y el Gobierno, que escaló en marzo de 2015 con el comienzo de los bombardeos anti-insurgentes de los sauditas y sus aliados sunitas. Según Colville, la capital Sanaa presenta las mayores afectaciones por las incursiones de la aviación foránea. En noviembre pasado vimos una reducción en las bajas por esos ataques, pero desde entonces hay un incremento significativo, lamentó. De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, desde el pasado 26 de marzo, está documentada la muerte en Yemen de tres mil 81 personas, mientras cinco mil 733 resultaron heridas, datos que no incluyen a los combatientes. Uno de los peores incidentes registrados por los bombardeos de la coalición tuvo lugar el 27 de febrero, cuando 39 civiles, entre ellos nueve niños, perdieron la vida y 33 sufrieron heridas en un mercado capitalino, Se trata del número más alto de seres humanos asesinados en un solo ataque aéreo, después de los 41 masacrados en otro mercado de Sanaa, hace cinco meses, precisó Colville. Arabia Saudita intenta con sus bombardeos evitar la influencia en Yemen de Irán, potencia regional chiita que apoya a los rebeldes. La víspera, el Consejo de Seguridad de la ONU analizó la situación del país de la Península Arábiga e insistió en la urgencia de que los huti y el Gobierno retornen a la mesa de diálogo para encontrar una salida política a la crisis. El secretario general adjunto de Naciones Unidas para los Asuntos Humanitarios, Stephen OBrien, insistió en el devastador impacto del conflicto en la población civil y en particular los niños. Urge que las partes enfrentadas cumplan con las leyes internacionales humanitarias y garanticen la protección de las personas inocentes, quienes sufren por los bombardeos indiscriminados y las balaceras, dijo en el órgano de 15 miembros. OBrien recordó que los hospitales, las escuelas y las viviendas no pueden sufrir ataques, «lo cual se viola en Yemen, en detrimento de las leyes internacionales humanitarias, esto resulta inaceptable». Datos de la organización reflejan que el 80 por ciento de la población yemenita, unas 21 millones de personas, necesita asistencia. El funcionario destacó los esfuerzos de agencias de la ONU y sus socios para llevar ayuda a los seres humanos afectados, pese a la situación en el terreno. Naciones Unidas, 4 de marzo 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg