Chile inicia otra semana de una enorme efervescencia y movilización social

Los miles de afiliados el Colegio de Profesores de Chile rechazaron una propuesta del Gobierno en respuesta a sus demandas y decidieron continuar en paro nacional que ya entra en su quinta semana.

En un proceso asambleario realizado este lunes en todas las comunas (municipios) del país, con la participación de alrededor de 50 mil docentes, el 73,82 por ciento votó por rechazar la propuesta del Ministerio de Educación y continuar el paro.

En tanto, el 24,08 por ciento se inclinó por la opción de aceptar parcialmente el documento y delegar en la dirección del gremio para continuar el diálogo, y solo 2,09 votó a favor de volver a las aulas y aceptar la respuesta dada por el ministerio.

Al analizar los resultados, el presidente del gremio, Mario Aguilar, señaló que esta votación es una clara señal para que las autoridades den una efectiva respuesta a las demandas de los docentes, porque varias de ellas, que eran muy sensibles, no fueron tenidas en cuenta por el Ministerio de Educación.

Puntualizó que las movilizaciones continuarán, y que recabarán el respaldo de sus colegas de los colegios privados así como de otros sectores sociales y sindicatos, ‘porque esta no es una causa de los docentes sino de toda la sociedad chilena’.

Asimismo llamó a los maestros a no dejarse intimidar y continuar firmes en la exigencia de sus demandas. Esto último parece ser una alusión a las amenazas de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien la víspera dijo que no se pagarían los salarios a los maestros que continuaran en huelga, mientras que hoy mismo, el presidente Sebastián Piñera calificó el paro como ilegal y exigió a los profesores volver a las aulas.

Según datos del Ministerio de Educación, el paro, que comenzó el 3 de junio, mantiene sin clases desde entonces a unos 600 mil alumnos.

Pero con el paso de las semanas los docentes han ido ganando más respaldo social y una encuesta de la consultora Cadem publicada hoy, revela que más del 65 por ciento de la población respalda la huelga.

Entre las demandas importantes que el Gobierno no ha aceptado figuran, entre otras, el reconocimiento de una deuda histórica existente desde la década de 1990, y la eliminación de la reforma en la enseñanza media que pretende sacar del currículo obligatorio a las asignaturas de Historia, Educación Física y Artes.

El paro que mantienen decenas de miles de docentes de Chile entra en su quinta semana mientras que para los próximos días están anunciadas otras huelgas en ese y otros sectores del país.

La crisis que enfrenta el Ministerio de Educación parece que se hará más amplia, pues los funcionarios y trabajadores del organismo anunciaron para el 3 de julio un ‘paro de advertencia’, que podría prolongarse.

Este vincularía al personal del Ministerio, de la Superintendencia de Educación, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica.

El presidente de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación, Egidio Barrera, declaró que el organismo no ha desempeñado un rol conductor en favor de la educación pública y que las medidas que está tomando van en dirección contraria.

En tanto, El Sindicato de la cadena de supermarcados Líder, perteneciente a la trasnacional norteamericana Walmart ratificó el inicio de una huelga el miércoles, tras fracasar las negociaciones con la empresa durante el fin de semana.

En un comunicado la dirigencia sindical aseguró que la huelga fue aprobada en asambleas por el 91 por ciento de sus más de 17 mil afiliados.

Por su parte, el secretario general del sindicato, Juan Francisco La Regla, aseguró que será la huelga más grande que se haya efectuado en el sector privado, y conllevará el cierre de unos cien supermercados en todo el país.

Los empleados reclaman mejores salarios ante el aumento de la carga laboral por la restructuración llevada a cabo por la empresa, que además podría dejar cesantes a varios miles, pues afirman que Walmart está sustituyendo a los trabajadores por máquinas.

Santiago, 1 de julio 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Con la memoria de Omar Torrijos, Laurentino Cortizo asumió como Presidente de Panamá

Lun Jul 1 , 2019
Con la reiteración de su discurso de unidad de todos los panameños, Laurentino Cortizo se convirtió en el cuadragésimo noveno presidente de Panamá, en medio de una crisis institucional y un contexto marcado por la desigualdad social. “El país de la bonanza no puede esconder el país de la miseria”, dijo al reconocer que las cifras muestran crecimiento económico, pero que se triplicó la deuda en el último decenio, “y se agravaron los grandes problemas nacionales”, afirmó. Recordó la triste estadística de que es el sexto país más desigual del mundo, mientras señaló que el reto es hacer posible “el país próspero, de ley y orden, pero sobre todo justo: Panamá, el de las oportunidades para todos”. Su mandato lo consideró un nuevo comienzo para rescatar la nación, y por ello se comprometió a dejar un legado de cimientos y “los pilares de un país mejor”, al tiempo que sentenció que “el trabajo dignifica”, por lo que se autotituló “el primer obrero del país”. En un discurso de casi media hora, interrumpido múltiples veces por aplausos y vítores, Cortizo anunció sus primeras acciones, entre las cuales está enviar de inmediato a la Asamblea Nacional (AN) propuestas de cambios a la Constitución, una promesa múltiples veces incumplida por administraciones anteriores. Tal vez el mensaje en Twitter de la hija del nuevo presidente, Carolina Cortizo, sea el mayor reto del estrenado mandatario: “Papá, hoy cumples tu sueño de ser el primer obrero de este país. Ahora te toca cumplirle el sueño a miles de panameños que esperan tener un mejor país”. La ceremonia, retrasada por las elecciones de las autoridades parlamentarias de la nueva legislatura, estuvo precedida por una sesión de la AN, que, si bien inició sentando cátedra de unidad al seleccionar de forma unánime a Marco Castillero como su presidente, pronto deslució con contradicciones entre bancadas y diputados. Castillero impuso la banda presidencial a Cortizo, en el acto protocolar efectuado en el Centro de Convenciones de Atlapa, ante miles de invitados, entre ellos jefes de estado y de gobierno y otras delegaciones internacionales. En su discurso, el joven presidente de la AN, quien es del Partido Revolucionario Democrático, recordó a la figura del general Omar Torrijos y expresó su confianza de que “vendrán mejores tiempos para el país”. “Hemos heredado un pasado inmediato accidentado, donde las decisiones acertadas se mezclaron con errores, muchos de ellos estimulados fuera de la Asamblea, con el celestino propósito de someter la voluntad de este órgano a requerimientos determinados”, denunció. Como vicepresidenta de la AN, los diputados eligieron por mayoría a Zulay Rodríguez, también del PRD. Panamá, 1 de julio 2019. Crónica Digital / Prensa Latina

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg