36 DIPUTADOS DE LA BANCADA REGIONALISTA PROPONEN INDICACIONES REGIONALISTAS A PROYECTO DE REFORMA TRIBUTARIA

La Bancada Regionalista, encabezada por el diputado y vicepresidente de la Cámara, Rodrigo González, se reunirá en los próximos días con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.  El objetivo de la cita será entregarle una serie de indicaciones al proyecto de Reforma Tributaria, preparadas por los parlamentarios que apuntan al fortalecimiento de los patrimonios regionales y comunales, requisito que, a juicio de los legisladores “es indispensable para lograr una auténtica descentralización fiscal”.

 En este sentido, el diputado González sostuvo que estas indicaciones nacen como una forma de “resolver las brechas de desigualdad que aún existen en nuestro país, mediante reformas estructurales en nuestro sistema tributario, que permitan contar con los recursos necesarios para llevar a cabo las más trascendental reforma de las últimas décadas al sistema educacional chileno”.

 Por lo anterior, precisó que, “es indispensable incorporar elementos regionalizadores que redistribuyan los tributos que forman parte de las nuevas medidas de carácter tributario que el Gobierno quiere implementar.  No se trata de cobrar mayores impuestos, sino que de generar una mayor redistribución de los tributos en el territorio y el resultado de la carga impositiva, de tal manera que podamos hacer justicia tributaria en general, pero también hacer una justicia tributaria en relación con la desigualdad territorial”.

 Rodrigo González puntualizó, que las indicaciones presentadas a consideración del ministro de Hacienda apuntan directamente a “fortalecer el patrimonio de las regiones para lo cual hemos planteado la necesidad de que quinquenalmente el FNDR se distribuya y que en esa distribución las regiones cuenten con recursos para una administración autónoma. “Además, proponemos redistribuir en las regiones el royalty minero descontando los 120 millones de dólares que se entregan al FIC. El resto de los recursos se propone distribuirlos en las regiones y comunas mineras. Queremos también incorporar una tasa portuaria, es decir, que todas las regiones con ciudades puertos deberán pagar impuestos que se distribuirán en partes iguales entre la región y la comuna”, puntualizó.

 A esto se suma, explica González, “un impuesto a las empresas forestales y que también se paguen las patentes de la actividad minera en las regiones y no solo en la comuna de Las Condes, como sucede hasta ahora. Lo que se busca es que el monto de los recursos públicos del país sean gastados en los gobiernos regionales y las comunas. La idea es que crezca de un 7% anual y que alcance en un periodo de 5 años al 37 %”.

 Entre otras medidas que propone la Bancada Regionalista destacan aquellas que obligarían a las grandes empresas pagar sus patentes en las regiones de acuerdo al número de empleados, características de las instalaciones de la empresa. Esto implica aumentar el pago de patentes comerciales hasta llegar a 40 UTM para que así las empresas que tienen mayores ventas puedan ser grabadas de manera más significativa. La idea explica es que las exenciones de impuesto territorial que se realicen sean restituidas y devueltas a las respectivas comunas.

 Santiago de Chile, 2 de agosto 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VALDIVIA TIENE OFERTA DE UN CLUB FRANCÉS

Sáb Ago 2 , 2014
 El centrocampista chileno Jorge Valdivia tiene una oferta de un club francés, afirmó hoy el empresario Wagner Ribeiro, representa del futbolista. Ya hay una propuesta de un equipo de la primera división francesa, dijo Ribeiro sin revelar cuál al diario brasileño O Estado de Sao Paulo.Según el agente, el mediocampista continúa de vacaciones en Estados Unidos y deberá regresar a Brasil el lunes para analizar esa y otras propuestas.Ribeiro aclaró que el jugador chileno analizará con calma las ofertas porque la ventana de transferencias en el fútbol europeo cerrará el 31 de agosto próximo.Hace 10 días, el centrocampista chileno llegó a despedirse de los hinchas del Palmeiras brasileño y su fichaje por el Al Fujairah se daba como un hecho, pero por circunstancias no reveladas el equipo árabe desistió de la contratación.El entrenador argentino del Palmeiras, Ricardo Gareca, reveló su intención de retener a Valdivia en el conjunto, con el que el andino tiene contrato hasta agosto de 2015.Sin embargo, su relación con la directiva del club no es buena, en parte por las numerosas lesiones que ha tenido el jugador, de 30 años y cuyo salario en el combinado brasileño asciende a 500 mil reales (unos 227 mil dólares) por mes. Brasilia, 2 de agosto 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg