BIENES NACIONALES ANUNCIA CREACIÓN DE UNIDAD DE DD.HH. Y DA INICIO A RUTA DE LA MEMORIA

Varios fueron los anuncios realizados por el Ministro Osorio en esta materia, entre ellos la creación de la Unidad de Derechos Humanos, la publicación de una segunda “Ruta de la Memoria” a nivel nacional y la web del Catastro de Inmuebles Fiscales utilizados por agentes del Estado durante el régimen militar.

Como parte de los esfuerzos encaminados a recuperar la memoria histórica del país y en el marco de las acciones emprendidas por el Ministerio de Bienes Nacionales en torno a este tema, el Ministro Víctor Osorio Reyes anunció éste martes el renacer de la Unidad de Derechos Humanos en la Secretaría de Estado.

“Durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se había constituido en el Ministerio una Unidad de Derechos Humanos y construido una política en esa dirección, que tenía justamente que ver con la dimensión del rescate patrimonial de la memoria histórica sobre el terrorismo de Estado, de la experiencia que se vivió en Chile en materia de violaciones de los derechos humanos”
, indicó el Ministro.

Durante la pasada Administración, fue interrumpida la política de derechos humanos del Ministerio de Bienes Nacionales.

En ocasión del anuncio, Osorio firmó el documento que entrega la Concesión de Uso Gratuito del inmueble Londres 38, centro de detención y tortura tras el golpe militar. De esta manera, se dio inicio oficial a la reactivación del trabajo desarrollado por las diversas agrupaciones de Derechos Humanos en la “Mesa Londres 38”.

Por otro lado, con esta Concesión, se formalizó la entrega gratuita de esta propiedad por un plazo de 15 años, para el desarrollo de las actividades propias de este espacio de la memoria.

“El trabajo que se ha realizado en Londres 38 expresa la necesidad de preservar la memoria histórica, en circunstancias que esa memoria nos puede orientar en el camino hacia un futuro con más democracia y más justicia social y, además, un futuro sin impunidad, que ha derrotado el peso del olvido”,
 enfatizó el Ministro.

Junto a la entrega de esta Concesión, el Ministro Osorio anunció la creación de una nueva “Ruta Patrimonial de la Memoria 2” que se sumará al circuito que recorre los principales lugares que fueron centro de detención y tortura bajo la dictadura militar en todo el país.

“Cuando la Presidenta ha señalado que un nuevo ciclo histórico se abre en el país, ello también supone un nuevo tiempo de diálogo, de relaciones y de colaboración del Gobierno de Chile con la ciudadanía. En este caso, entre el Ministerio de Bienes Nacionales y las agrupaciones de los familiares de víctimas de la dictadura, de los sobrevivientes, de las entidades que ha constituido la ciudadanía para mantener en pie la memoria”
, manifestó el Secretario de Estado.

Al término de la reunión con la Mesa de Londres 38, el Ministro Victor Osorio, junto al Subsecretario de Bienes Nacionales, Jorge Maldonado, hicieron entrega de una placa de fierro forjado, hecha a mano, con la leyenda “Ruta Patrimonial de la Memoria”, que será puesta en el frontis del inmueble, y que pretende tener su réplica en cada uno de los inmuebles que el Ministerio recupere en el país.

El gesto tuvo una enorme carga simbólica, pues la placa había sido construida durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, fue encontrada abandonada, y ahora puesta en manos de los sobrevivientes y familiares de las víctimas de Londres 38, los que la recibieron con enorme y visible emoción.

Otra de las acciones impulsadas por el Ministerio de Bienes Nacionales en la materia será la reactivación del sitio en Internet Catastro de Inmuebles Fiscales utilizados por agentes del Estado durante el Régimen Militar entre el 11/09/1973 y el 10/03/1990 como centros de detención y tortura.

El proyecto, que contó con aportes de todos los organismos del gobierno vinculados con la defensa de los Derechos Humanos, fue parte de una campaña iniciada durante la administración del ex Presidente Ricardo Lagos para complementar la búsqueda de la verdad con la construcción de una memoria social, a través de informes, monumentos, plazas y libros. El catastro permite identificar claramente –con foto, mapa y dirección– los lugares a los que durante años se refirieron las víctimas del terrorismo de Estado.

Erika Henings, integrante de la Mesa Londres 38 Espacio de Memorias, dijo que la concesión por quince años es un paso importante en el cumplimiento de los compromisos del Estado acordados con este sitio, lo que además genera mejores condiciones para desplegar el proyecto “que busca resignificar la memoria para las movilizaciones del presente en la perspectiva de un Chile más democrático”.

Henings destacó que con este acuerdo también se avanza en la instalación de una mesa de trabajo entre el Ministerio de Bienes Nacionales y Londres 38 Espacio de Memorias, que debería permitir actualizar y generar los recursos para el proyecto de recuperación arquitectónica del inmueble, el único que usó la represión y permanece en pie.

Santiago de Chile, 15 de abril 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

UDI ANUNCIA RECHAZO A VOTACIÓN EN GENERAL DE REFORMA TRIBUTARIA

Mar Abr 15 , 2014
Su rechazo a la votación en general del proyecto de ley de Reforma Tributaria, que genera un alza de impuestos, anunció el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI),Patricio Melero, en compañía de la bancada de diputados gremialistas, integrantes de la Comisión de Hacienda y el senador Juan Antonio Coloma. Melero explicó que este rechazo a la votación en general se debe a que “transcurridas prácticamente dos semanas desde que conocimos el envío del proyecto que alza los impuestos en Chile y reforma el esquema tributario del país, los parlamentarios de la UDI hemos tomado una decisión”. “Vamos a votar en contra en general porque con nuestro voto no queremos avalar un alza de impuestos que va a perjudicar a la clase media, el crecimiento económico del país, el empleo y los salarios, afectando también a la pequeña y mediana empresa, a las pensiones de los futuros jubilados de Chile, los que sin duda son los más afectados por esta alza de impuesto en todas las direcciones en que se aplica”, indicó el diputado Melero. “No hemos logrado conocer cuál es la reforma educacional que se quiere financiar – agregó – no conocemos el objeto de esta reforma para la cual se les está pidiendo recursos a los chilenos y que hoy se nos convoca a votar; no sabemos todavía cómo se va a gastar ese dinero ni de qué manera se pretende mejorar el objetivo de financiar la calidad de la educación. No nos dejan otro camino, el diálogo ha sido difícil, el tiempo escaso y los argumentos a favor son febles y no han sido demostrados hasta el día de hoy”. Por lo anterior, el parlamentario señaló que “es por ello que votaremos en contra en general este proyecto. La idea de legislar no es un concepto abstracto, la idea de legislar es la votación en general en torno a una propuesta concreta. Esta propuesta que produce un alza de impuestos indiscriminada que va a afectar a vastos sectores y a millones de chilenos”. “Sin perjuicio de ello, la UDI ha presentado una serie de indicaciones para atenuar los efectos negativos de esta alza tributaria, a fin de poder colaborar de manera constructiva al perfeccionamiento de este mal proyecto de ley”, dijo el diputado Melero. Santiago de Chile, 15 de abril 2014 Crónica Digital / Agencias

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg