CHILENOS FESTEJAN ANIVERSARIO DE REVOLUCIÓN CUBANA

Cientos de chilenos festejaron con cantos y emotivas palabras el 56 aniversario de la Revolución cubana, en un acto político cultural en la céntrica Plaza Italia de esta capital.

Agrupados con banderas de Cuba, retratos de Fidel Castro y Raúl Castro, Che Guevara y los cinco antiterroristas ya de vuelta a la isla caribeña, representantes del Movimiento de Solidaridad y de la Juventud Comunista chilena se dieron cita en el sitio.

Una tribuna levantada al pie del busto de José Martí, el apóstol de la independencia de Cuba, sirvió de escenario al encuentro en el cual usaron de la palabra el diputado Hugo Gutiérrez y el diplomático cubano Marcos Hernández Sosa.

Gutiérrez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Chile, destacó la celebración del aniversario de la Revolución cubana con la alegría de la liberación de los Cinco Héroes, como se les conoce.

Se refería así a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, los tres primeros puestos en libertad en diciembre pasado y los restantes ya de vuelta a Cuba desde hace corto tiempo.

El parlamento, del Partido Comunista, también aplaudió el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, al tiempo que fustigó el mantenimiento del bloqueo económico contra la mayor de las Antillas.

Por su parte, Marcos Hernández Sosa, encargado de negocios  de la Embajada de Cuba en Chile, agradeció las muestras de cariño y respaldo de numerosas personas de distintos partidos políticos que se dieron cita en la actividad.

Hernández Sosa resaltó la capacidad de lucha y resistencia del pueblo cubano durante estos 56 años de Revolución, pese a la hostilidad del cerco económico, financiero y comercial de Washington, además de acciones terroristas para sabotear el proceso.

Valoró la relevancia de la liberación de los Cinco, cumpliéndose la promesa de Fidel Castro de que volverían a la patria, y de la unidad y cohesión de América Latina y el Caribe en apoyo a Cuba.

El representante de la legación diplomática cubana señaló la trascendencia de la restauración de los vínculos con Estados Unidos en el contexto de los 56 años de Revolución sin renunciar a ninguno de sus principios.

La embajadora de Nicaragua en Chile, María Luisa Robleto, el segundo secretario de la misión de Cuba aquí, José Miguel Hernández, y delegados de asociaciones de solidaridad con Cuba, estuvieron presentes en el encuentro.

Santiago de Chile, 9 de enero 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONSEJO DE SEGURIDAD FIJA AGENDA MENSUAL BAJO PRESIDENCIA CHILENA

Vie Ene 9 , 2015
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas establece hoy su agenda de trabajo para enero, mes en el que Chile ejerce la presidencia rotativa. Conflictos como los de Siria, Irak, Libia, Ucrania, Sudán del Sur y República Centroafricana; la situación en Oriente Medio, sobre todo el diferendo palestino-israelí, y la gestión de diversas misiones de paz de la ONU, deben ocupar importantes espacios del programa. Respecto a los tradicionales debates abiertos en el órgano de 15 miembros, trascendió aquí que Chile promoverá el intercambio en torno al tema del desarrollo inclusivo y su vinculación con la paz y la seguridad. Según fuentes oficiales, el país sudamericano tiene además la intención de impulsar el multilateralismo, la protección de civiles y la asistencia a mujeres y niños afectados por crisis y conflictos. Asimismo, espera abordar la situación en Haití, incluyendo el trabajo de la Misión de Naciones Unidas en ese estado caribeño (Minustah), en la cual tiene militares y policías desplegados. Chile encabeza por octava vez el Consejo de Seguridad desde un escaño de miembro no permanente del mismo, las anteriores fueron en 1952, 1953, 1961, 1962, 1996, 1997 y 2004. Después del encuentro a puertas cerradas para definir la agenda mensual, el embajador chileno aquí, Cristián Barros, informará a los países que no integran el Consejo y a la prensa sobre el programa establecido. Naciones Unidas, 9 de enero 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg