GUILLERMO NUÑEZ: “DIBUJAR CON SANGRE EN EL OJO”

81 dibujos de diferente tamaño, componen esta exposición del premio nacional de arte 2007, realizados durante su exilio en Francia, entre los años 1975 y 1987. Estas obras corresponden a las series desarrolladas por el artista: “Diario de viaje”, “Que hay en el fondo de tus ojos” y “Libertad condicional”.

Después del golpe del 73, Nuñez –quien fuera director del MAC en 1971-fue detenido tras la clausura de una exposición suya, siendo expulsado del país, debiendo partir al exilio a Francia, país en donde residió durante 12 años. Recién en 1987 se autorizó su regreso a Chile.

Guillermo Nuñez estuvo 5 meses y 10 días detenido en los subterráneos de la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea de Chile, donde fue obligado a permanecer en silencio y con los ojos vendados día y noche, junto a otros presos políticos. Esta experiencia dio origen a las obras de la serie “Qué hay en el fondo de tus ojos” y el libro Diario de Viaje.

Por su parte, “Libertad condicional” es una serie donde el artista reflexiona sobre  la represión, la memoria y el reencuentro con el pasado; y nace a partir de las impresiones serigráficas e intervenciones realizadas al certificado que en 1974 emitió la Fuerza Aérea, donde fue declarado su condición de «libertad condicional». Este trabajo fue expuesto por primera vez en Francia en 1983.

  • Fecha: 10 abril al 28 de junio 2015
  • Horario: 10:00 a 18:00 horas
  • Lugar: Hall CEDOC

    Santiago de Chile, 9 de abril 2015
    Crónica Digital  

 

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SENADORA MUÑOZ “NO EXISTE LEGISLACIÓN SOBRE LOS RELAVES INACTIVOS O PASIVOS AMBIENTALES MINEROS (PAM)”

Jue Abr 9 , 2015
Esto,  en el contexto de la catástrofe ocurrida en el norte de Chile y la preocupación de la ciudadanía por la posible contaminación producto del deslizamiento de relaves ubicados en la zona de la tragedia. La parlamentaria enfatizó que “la inexistencia de regulación en esta materia origina que en diversas zonas del país, existan faenas abandonas y residuos que podrían generar graves riesgos para la población y para las actividades productivas”. La parlamentaria que durante su periodo como Diputada presidio la comisión de Relaves Mineros de la Cámara baja e  indicó que durante el 2011 la referida instancia evacuó un informe en torno a la situación en que se encontraban estos depósitos en el país. Asimismo la congresista señaló que en la oportunidad se informó a la Cámara que la comisión detectó los peligros asociados a los depósitos de relaves tales como la inestabilidad Física de estos, hecho  que puede provocar el colapso del depósito de relaves y el material particulado y  acumulado en el mismo, ya que una vez seco, puede ser transportado por el viento y producir contaminación por polvo. El otro riesgo sería la inestabilidad Química, que genera la contaminación de acuíferos y cursos de aguas superficiales. También, es conocido lo que se denomina drenaje ácido, que es producto de la interacción entre el agua y los minerales sulfurados que contiene generalmente este tipo de depósitos y que generan una solución ácida dañina al medio ambiente si es capaz de transportar metales pesados en solución”. Urgencia de abordar una legislación para regular la existencia de relaves “Para intervenir responsablemente el cierre de los PAM, se requiere de una normativa legal que regule este proceso”, aseveró la legisladora. Además manifestó que el Sernageomin podría enfrentar diversos problemas a la  hora de regular los tranques de relaves y dijo que “el Código de Minería hace mención en general a los desmontes, entre los que estarían los tranques de relaves, respecto de los cuales señala que le pertenecen a quien es el dueño de la propiedad minera. Sin embargo, en ausencia de propiedad minera, ¿quién es el dueño? Lo lógico sería que fuera el propietario del terreno”. Razón por la cual afirmó que “esta materia adquiere relevancia sobre todo en los casos en que se deban iniciar acciones de remediación o mitigación para dar respuesta a preguntas tales como ¿a quién le corresponde la remediación del PAM y la adopción de medidas para neutralizar el peligro?,  ¿le corresponde al dueño o al Estado, en caso de ausencia del propietario?,  ¿cómo se financia?”. Agregó que “se deben contemplar normas claras para determinar cuándo un tranque o un embalse constituye un pasivo ambiental minero. Desde el punto de vista técnico no existen problemas para definir un pasivo, pero desde la perspectiva legal deben reunirse ciertas condiciones que no están definidas”. A reglón seguido Muñoz añadió que “existe la necesidad imperiosa de disponer de una legislación que regule la situación de los pasivos ambientales mineros. El cierre de las faenas mineras ya está […]

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