INVITACIÓN EN HOMENAJE A MARIO MAUREIRA

La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi y la familia Maureira  le invitan a participar de un homenaje a Mario Maureira, quien fue detenido por la Dina el  8 de Agosto 1976.

En la actividad participarán los destacados grupos musicales ChilhueVentiskaTributo KjarkasCiudad Bohemia,Trio Memorial, y los consagrados solistas Danilo Oliva, Jorge Venegas, Trova Mundo y Rodrigo Maureira.

A través de la música de todos estos artistas recordaremos a este joven de 23 años a la fecha de su detención y desaparición, quien soñaba con una sociedad más libre, igualitaria y fraterna.

Programa

12 horas a 13H30. Visita guiada realizada por el Área Educación de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.

  1.  Se inicia la jornada musical.

Sábado 01 de noviembre de 2014 a partir de las 12 horas. Entrada liberada.

Parque por la Paz  Villa Grimaldi, Avda. José Arrieta 8401.

Ubicación referencial:  Avda. José Arrieta con Avda. Tobalaba. Cómo llegar: Metro Plaza Egaña, buses 513 y D 09 hacia el oriente.

Santiago de Chile, 27 de octubre 2014
Crónica Digital

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EL NOMBRE DE LA ROSA Y FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DEL NUEVO MILENIO

Lun Oct 27 , 2014
Como fantasma moderno sigue avanzando  la educación del nuevo milenio (ENM)  con sus cuatro pilares  fundamentales: 1.-  La multiplicación vertiginosa cada año del conocimiento, 2.-  El acceso y circulación mundial, a cada vez a menos  costo, de ese conocimiento, 3.-  Los avances en los nuevos  métodos de aprendizaje humano y, 4.- Finalmente,  la creación de centrales inteligentes del conocimiento que son Instituciones  Virtuales  Globales de Administración de Conocimientos  a Distancia (IVGACD) las que utilizan una amplia gama de  nuevas tecnologías para, por una parte, recolectar los nuevos  conocimientos y, por otra parte, distribuirlos en forma global y segmentada para ponerlos  a disposición de los estudiosos en donde se encuentren. Al igual que relata Umberto Eco en “El Nombre de la Rosa” las restricciones para acceder al conocimiento en la biblioteca de un viejo monasterio,  sorprende este siglo 21 lleno de luces el:  ¿Por qué no se habla de los revolucionarios  avances en la industria del conocimiento? ¿Por qué todavía no tenemos  una educación y una estrategia que  dé cuenta de estos progresos, cuando ya se anuncian sus señales  todos los días en los medios de información y en miles de documentos científicos?  Vemos síntomas de un fenómeno innovador rupturista, pero no  se va a las fuentes de la nueva era del conocimiento  que ha llegado para cambiar los viejos y queridos  paradigmas.    Diferentes actores  muestran sus particulares formas de acercamiento a la ENM. Las instituciones educativas, desde parvularios  a postgrados y sus respectivos constituyentes, siguen empleando los mismos procesos tradicionales de educación a los que incorporan alguna tecnología, sin reconocer que: la ENM cambia los fundamentos,  las antiguas estructuras y contenidos de la educación para todos los estamentos. Mientras, los dirigentes del país discuten y aprueban caminos  que tienen poco que ver con los nuevos modelos  dirigidos a la globalización y a una formación y conocimiento sin desfase (up date) que permita a los estudiosos estar  constantemente al día. Una novedosa forma de estudiar que llegará a ser independiente de las decisiones burocráticas locales,  de costos menores  y que tendrá un  tremendo poder de penetración. Por su parte, sino se actúa existirá una mayor brecha con las personas carezcan de los medios para hacer suyos  estos avances a las que sólo les quedará  esperar que estén disponibles para utilizarlos.Es curiosa la proscripción que se hace de la ENM siendo una forma sistemática, masiva y no elitista de poner a disposición de millones de personas más y mejor  conocimiento actualizado, al mismo tiempo habiendo tanta preocupación e interés para  que toda la población adquiera un nivel mayor de conocimiento para producir igualdad y acceder a mejores trabajos y remuneraciones y desarrollar empresas de nueva generación. Este silencio conceptual  y práctico evoca al bibliotecario censor del Siglo XIV que nos relata Humberto Eco.                                                                                  […]

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