FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS ABOGAN POR INSTITUCIONALIDAD EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

Lorena Pizarro, presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, planteó a los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos que el país debe avanzar en la demanda pendiente de verdad y justicia y en la persecución penal de los responsables de crímenes de lesa humanidad.

En el marco de la discusión en particular del proyecto que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos (boletín 8207), la máxima dirigente de la AFDD recordó que ellos han planteado desde hace muchos años que el Estado de Chile necesita crear esta subsecretaría y avanzar en materia contundente en “hacerse cargo de la demanda de verdad y justicia, y la persecución penal de los genocidas responsables de crímenes de lesa humanidad”.

Pizarro añadió que en lo que significa “la construcción de un país robusto en la protección y promoción de los derechos humanos” han señalado tanto al Ministerio de Justicia como a la comisión legislativa, “que nos parece que es importante lo que se está avanzando” y que este “es un proyecto que no está mal pero hay que mejorarlo y hacerle indicaciones”.

“Quiero decir que nada se ha materializado y que los tiempos son urgentes. Pero esa urgencia no nos debe desesperar, para que lo que se empiece a crear para robustecer el Estado de Chile en Derechos Humanos sea inquebrantable y un aporte a la democracia del país”.

El presidente de la instancia, diputado Hugo Gutiérrez (PC), recalcó que el país necesita contar con la Subsecretaría de Derechos Humanos, y sostuvo que “todos entendemos que nuestro país tiene que tener una institucionalidad robusta que defienda los derechos de las personas, y que no tenerla fragiliza el compromiso internacional que tiene nuestro país de defender y promover los derechos humanos”.

Insistió que existe un compromiso del Ejecutivo y del Parlamento de avanzar en la generación de esta institucionalidad.

Al interior de la comisión se están debatiendo aspectos puntuales del proyecto, que está en segundo trámite constitucional y al cual el Ejecutivo ingresó una serie de indicaciones, como aquellas referidas a la elaboración del Plan Nacional de Derechos Humanos, los plazos para su creación e implementación, así como la forma en que se debe abordar las reparaciones pendientes a las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Santiago de Chile, 14 de noviembre 2014
Crónica Digital / Agencias

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PRESENTA PROYECTO QUE DEFINE CONCEPTO DE AUTOPISTAS PARA QUE SEAN OBJETO DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

Vie Nov 14 , 2014
El diputado PPD, Ramón Farías, presentó un proyecto de ley que define a las autopistas como vías urbanas o interurbanas diseñadas  para una velocidad de circulación igual o superior a 70 kilómetros por hora, asegurando de esta manera que las autopistas que deseen construirse con este rango de velocidad, estén sujetas al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Actualmente, según el artículo 10 de la Ley 19.300 sobre bases generales del medio Ambiente señala que las autopistas están dentro de los proyectos o actividades que deberán someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental, sin embargo, dicha ley no incluye lo que se entiende por «autopistas». El diputado Farías explicó que «sólo existe un concepto erróneo, excesivamente restringido, como el que contiene el DS 40 del Ministerio del Medio Ambiente que sólo considera autopistas a aquellas vías diseñadas para una circulación igual o superior a 120 km/hr, dejando fuera de esta denominación prácticamente a todas las vías, debido a que 120 km por hora es el máximo encontrado en Chile». «A todas luces esta situación es bastante extraña debido al alto impacto que tiene la construcción de estas vías en medio de la ciudad. No quiero pensar en las repercusiones que puede tener en el día mañana cuando se construya una autopista urbana en Temuco o Concepción de menos de 70 o 100 km por hora y no tenga estudio de impacto ambiental», afirmó. Según el legislador, «éste es un proyecto de ley muy simple pero de compleja aplicación y de gran repercusión para nuestro país. Esperamos que el Ministerio de Transportes recoja nuestra propuesta y ayudemos a mejorar de esta manera la calidad de vida de las personas y protejamos el medio ambiente en los futuros proyectos viales», concluyó Ramón Farías. Este proyecto de ley es respaldado de manera transversal por los diputados Felipe Letelier (PPD), Cristián Campos (PPD), Iván Norambuena (UDI), René Manuel García (RN), Fernando Meza (PRSD), Diego Paulsen (RN), Clemira Pacheco (PS), Leopoldo Pérez (RN), y Jorge Sabag (DC). Santiago de Chile, 14 de noviembre 2014 Crónica Digital

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