Chile finaliza el año con numerosos incendios forestales

1

La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) informó hoy que Chile finaliza el año con un total de 16 incendios forestales activos, 76 controlados y dos extinguidos.

La situación más compleja tiene lugar en las regiones de La Araucanía y Biobío, donde hay siete grandes fuegos en combate y se reportan de manera preliminar numerosas viviendas afectadas.

En las comunas de Nacimiento y Santa Juana, ambas de Biobío, la Onemi ordenó la evacuación de varios sectores por la amenaza de las llamas, que siguen sin control, a pesar del trabajo de las brigadas de la Corporación Nacional Forestal y otros organismos.

La víspera el alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza, realizó un sobrevuelo en el sector del siniestro y entregó un balance de 300 casas afectadas, si bien la información oficial de la Onemi indica que hay 20 viviendas y una escuela arrasadas.

El director de la Conaf en el Biobío, Rodrigo Jara, precisó que la mayor complejidad para combatir el incendio es la topografía del sector, con numerosas hendiduras profundas y estrechas, además de la acción del viento, con ráfagas de más de 40 kilómetros por hora.

Las autoridades informaron que ya se quemaron cinco mil hectáreas de bosques en esa zona, donde combaten 24 brigadas terrestres, 12 aviones, cuatro helicópteros y un avión Hércules.

Este sábado también están bajo alerta roja por incendio  las comunas de Yumbel, Los Ángeles y Cabrero, de Biobío; Lumaco, en La Araucanía; así como en Los Sauces, Paillaco y Valdivia en la Región de Los Ríos.

Santiago de Chile, 31 diciembre 2022
Crónica Digital/PL

One thought on “Chile finaliza el año con numerosos incendios forestales

Comments are closed.

Next Post

Boric llama a la unidad en mensaje de Año Nuevo

Dom Ene 1 , 2023
En un mensaje por el año nuevo, el presidente de Chile, Gabriel Boric, reconoció las dificultades enfrentadas en 2022 y llamó a la unidad para solucionar los problemas y conseguir un país mejor. Al dirigirse a la nación en cadena de radio y televisión, el mandatario recordó que Chile está saliendo de una larga pandemia, con sus efectos económicos y sanitarios, también de una crisis social y ahora sufre los efectos de la guerra en Europa. «Solo entre todos y con unidad vamos a poder enfrentar nuestros problemas y buscar caminos hacia un país mejor», dijo. El presidente saludó a todos sus compatriotas, en particular a los afectados por el reciente incendio en Viña del Mar, que destruyó unas 300 viviendas, y los siniestros ocurridos en otras regiones como el Biobío, La Araucanía y Los Ríos. «Cuando llegamos al gobierno estábamos en una crisis, hoy día el país está andando, aunque quedan muchos desafíos», afirmó Boric, y añadió que su administración trabaja por la generación de empleos, el acceso a la salud, las pensiones dignas y por recuperar los espacios públicos. Santiago de Chile, 1 de enero 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg